Bahía Blanca, capital de la poesía latinoamericana en este fin de semana XL

Hasta el lunes, con la participación de 18 poetas de Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Uruguay se realiza el 11º Festival de Poesía Latinoamericana en diversos espacios públicos y al aire libre de la ciudad portuaria bonaerense

Compartir
Compartir articulo
El Festival de Poesía de Bahía Blanca comenzó este jueves y se desarrollará hasta el lunes 10 en la Casa de la Cultura y el Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur; el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Paseo Portuario, el espacio cultural Pez Dorado, la Plaza del Algarrobo y el Museo del Deporte

El Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca vuelve a su formato tradicional después de dos años de pandemia, con lecturas, recitales, talleres, poesía en la escuela, fiesta y un gran cierre al aire libre este fin de semana largo. Todo concluirá este lunes 10.

Para esta edición, el Festival cuenta con la presencia del poeta chileno Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016) que unirá con su poesía los puertos de Bahía Blanca y Valparaíso. También participarán la peruana Tilsa Otta, la uruguaya Lalo Barrubia y la puertorriqueña Madeline Millán, quien participarán de lecturas al aire libre, talleres y performances.

Otras de las visitas destacadas de este año son el rosarino Martín Prieto (estuvo a cargo del discurso de apertura del festival), la poeta y traductora Laura Wittner, la platense Sara Bosoer y, desde Córdoba, la múltiple artista Cuqui, quien promete sorprender con una intervención astral. Además, los poetas locales y de la zona Sebastián Morfes, Diego Vdovichenko, Carolina Rack, Agustín Hernandorena, Alfonsina Brión y Lola Mó forman parte de las lecturas y actividades del festival.

Otro clásico del Festival es la Mesa de Poesía y Feminismos que se realiza en el Departamento de Humanidades de la UNS y este año se titula La próxima ola, una conversación para mapear desde la experiencia de la escritura este momento de los feminismos en América Latina.

En los últimos 30 años, la poesía creció también desde los bordes, las editoriales pequeñas, artesanales, medianas, autogestionadas son protagonistas de este movimiento artístico y también de este festival. Todas las actividades estarán acompañadas de la Feria de Editoriales de Poesía, que trae sellos independientes de todo el país.

Durante el festival también se presenta la antología Pasajeras esas nubes de Ediciones Bonaerenses; y desde Intendente Alvear participa la poeta Agostina Paradiso, quien forma parte de la antología compilada por Roberta Iannamico, acompañada por las editoras y otras participantes.

Festival de Poesía de Bahía Blanca

Durante todo el año se realizaron actividades en espacios comunitarios con la participación del Proyecto de Voluntariado Universitario “Artes, enseñanza y comunidad” con lecturas de poesía y talleres en la EES 14, CENS 459, Plaza El Tambor de Tacuarí, ET 4, EES 3, Instituto Avanza, EES 27 y CENS 453.

Pero este festival no es puro verso. Como todos los años, propone una idea expandida de poesía con cruces entre la música, la plástica, lo audiovisual y los versos. Tendremos intervenciones musicales de Friki Frankie, DJ Gatita, Ian Liberman, la performance de Dislexical y el cierre musical de la banda platense Isla Mujeres. Además, la previa del festival contará con una jornada audiovisual en donde se podrán ver distintas producciones de video poesía de la ciudad y el mundo.

Las clásicas mesas de lectura de poesía tienen lugar este viernes en el Centro Histórico y Cultural de UNS, el sábado 8 en el Paseo Portuario y el domingo 9 en la Plaza del Algarrobo.

Como corolario del festival el lunes 10, y como una “previa” del Mundial de Fútbol, el poeta mendocino Gabriel Jiménez, integrante de la comisión de cultura de Gimnasia y Esgrima de su provincia, coordinará un taller de fútbol y poesía, y Walter Uranga invitará a imprimir en el acto versos futboleros. Tras el taller habrá una mesa de fútbol y poesía con Gabriel Jiménez, Julieta Novelli y la participación de los locales Nicolás Guglielmetti y Omar Chauvié.

Este año, el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca forma parte del programa de Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, del programa de Eventos Permanentes del Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca y cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Senador Marcelo Feliú, y el Departamento de Humanidades y la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS.

Festival de Poesía de Bahía Blanca

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 7

16 hs. FERIA DE EDITORIALES DE POESÍA / Centro Histórico Cultural UNS, Rondeau 29 16:30 hs. LECTURAS

Mesa 1: Gabriel Jiménez (Mendoza) - Agostina Paradiso (Intendente Alvear) Mesa 2: Noelia Vera (CABA) - Lola Mó (Punta Alta) - Madeline Millán (Puerto Rico) Mesa 3:Julieta Novelli (La Plata) - Sebastián Morfes (Bahía Blanca) - Carolina Rack (Coronel Suárez) Mesa 4: Diego Vdovichenko (Rosario de Tala) - Laura Wittner (CABA) - Tilsa Otta (Perú)

SÁBADO 8

ENCUENTRO DE ESCRITURA MACARRÓNICA. Almuerzo para lxs participantes del festival y vecinxs de White que participaron de los talleres macarrónicos / Museo del Puerto de Ing. White.

16 a 19 hs. POESÍA EN LA RÍA / Paseo Portuario, Ing. White

16 hs. FERIA DE EDITORIALES

16:30 hs.PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Pasajeras esas nubes” de Ediciones Bonaerenses: Lectura de Carolina Rack, Agostina Paradiso, Ale Saguí, Lorena Curruhuinca, Eva Murari. 17 hs. LECTURAS: Tilsa Otta (Perú) - Martín Prieto (Rosario) - Raúl Zurita (Chile). Presenta: Sergio Raimondi.

22 hs. FIESTA ASTRAL / Pez Dorado, O´Higgins 578

LECTURAS: Julieta Novelli (La Plata) - Agustín Hernandorena (Bahía Blanca) - Noelia Vera (CABA) 23 hs. CUQUI (Córdoba) Lectura a través de viaje astral.

23:30 hs. PERFORMANCE: Dislexical + MÚSICA: Dj Gatita.

Festival de Poesía de Bahía Blanca

DOMINGO 9

16 hs. FERIA DE EDITORIALES / Plaza del Algarrobo, Parchappe 1100

LECTURAS:

Mesa 1: Diego Vdovichenko (Rosario de Tala) - Julieta Novelli (La Plata) - Lola Mó (Punta Alta) Mesa 2: Noelia Vera (CABA) - Sara Bossoer (La Plata) - Alfonsina Brión (Mayor Buratovich) Mesa 3: Laura Wittner (CABA) - Lalo Barrubia (Uruguay)

Despedida del festi: Raúl Zurita (Chile)

19 hs. CIERRE MUSICAL: Isla Mujeres (La Plata)

LUNES 10

17 hs. TALLER DE POESÍA Y FÚTBOL / Museo del Deporte, Drago 45.

El poeta mendocino Gabriel Jiménez, integrante de la comisión de cultura de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, coordinará un taller de fútbol y poesía y Walter Uranga invitará a imprimir en el acto versos futboleros.

19 hs / MESA DE POESÍA Y FÚTBOL

Leen: Gabriel Jiménez (Mendoza) - Julieta Novelli (La Plata) - Omar Chauvié (BAhía Blanca) - Nicolás Guglielmetti (BAhía Blanca)

El festival se desarrolla en la Casa de la Cultura de la UNS, el Centro Histórico y Cultural de la UNS, el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Paseo Portuario, el espacio cultural Pez Dorado, la Plaza del Algarrobo y el Museo del Deporte.

SEGUIR LEYENDO