El Nobel Kazuo Ishiguro seleccionó un libro de Mariana Enriquez como uno de los mejores del año

El autor japonés aseguró que “el hermoso y horrible mundo” de la escritora argentina “es el descubrimiento más emocionante” de la ficción. La obra ya fue traducida a más de 15 idiomas y será llevada al cine

Compartir
Compartir articulo
Kazuo Ishiguro y Mariana Enriquez
Kazuo Ishiguro y Mariana Enriquez

El volumen de cuentos Los peligros de fumar en la cama, de la escritora Mariana Enriquez, que estuvo nominado este año al prestigioso Booker Prize Internacional, fue elogiado como uno de los mejores libros de 2021 por el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, quien lo calificó como “el descubrimiento más emocionante” de obras de ficción desde hace algún tiempo.

“El hermoso y horrible mundo de Mariana Enriquez, como se vislumbra en Los peligros de fumar en la cama (Granta), con sus adolescentes perturbados, fantasmas, demonios en descomposición, los desamparados tristes y enojados de la Argentina moderna, es el descubrimiento más emocionante que he hecho en la ficción desde hace algún tiempo”, manifestó Ishiguro en un texto publicado en el diario británico The Guardian en el que el escritor japonés recorre las obras destacadas de este año.

Los peligros de fumar en la cama
Los peligros de fumar en la cama

La obra, editada por Anagrama en 2016, es la segunda colección de cuentos -integrada por un docena de relatos enmarcados en el género del terror y el gótico- en la que Enriquez explora temáticas sociales como la depresión, la pobreza, los desórdenes alimenticios, la desigualdad y la violencia de género.

Traducido a más de quince idiomas, el libro fue un éxito crítico y de ventas y consolidó a la autora como escritora argentina de literatura de terror, al tiempo que la llevó a integrar la lista corta del Booker Prize y la lista de obras nominadas al Premio Kirkus, por su clima “insidiosamente absorbente, como arenas movedizas”.

Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura (Stina Stjernkvist/TT via AP)
Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura (Stina Stjernkvist/TT via AP)

El último cuento del volumen, que da nombre a la obra, donde la autora construye una trama dolorosa sobre la historia de un grupo de mujeres que decide quemarse ante la virulencia y la oleada de violencias machistas, está siendo llevado al cine por la directora Prano Bailey-Bond en asociación con el productor Rodrigo Teixeira.

“Hicieron falta muchas mujeres quemadas para que empezaran las hogueras”, dice la narradora de este cuento, luego de enunciar violencias hacia las mujeres de hombres que rocían con alcohol, prenden fuego, lastiman y asesinan. En ese relato, una de las personajes del cuento, le dice a otra: “Las quemas las hacen los hombres, chiquita. Siempre nos quemaron. Ahora nos quemamos nosotras. Pero no nos vamos a morir: vamos a mostrar nuestras cicatrices”.

La escritora argentina Mariana Enriquez. EFE/Marta Perez/Archivo
La escritora argentina Mariana Enriquez. EFE/Marta Perez/Archivo

Al igual que Ishiguro, la conductora estadounidense Oprah Winfrey destacó hace un tiempo la obra de Enriquez al señalar que “una estrella argentina emergente apuesta por el oro gótico y marca con alegría las cicatrices de las amistades y la atracción en esta colección luminosa y escalofriante cuyos fascinantes personajes bailan a través de la línea espectral entre nuestro mundo y el más allá”.

Históricamente cultivado por las escritoras británicas Ann Radcliffe (1764-1823) y Mary Shelley (1797-1851), en la Argentina, desde que la escritora ganó el Premio Herralde de Novela por Nuestra parte de la noche en 2019, el terror local dejó de ser un gusto de nicho para convertirse en interés masivo y bestseller.

Fuente: Télam.

SEGUIR LEYENDO