Miércoles 23 de septiembre: 5 actividades online para disfrutar en casa

En tiempos de cuarentena, una guía diaria con varias propuestas culturales elegidas especialmente para aprovechar de forma gratuita y a través de internet

Compartir
Compartir articulo

La CONABIP celebra su 150 aniversario

infobae

El Ministerio de Cultura de la Nación celebra la existencia de este organismo fundado por Domingo F. Sarmiento en 1870, que recorre la geografía del país a través de las 1903 bibliotecas populares registradas ubicadas 1189 ciudades, pequeñas localidades y parajes rurales de toda la Argentina y que son gestionadas por 20.000 trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura, los cuales brindan servicios de información, acceso al conocimiento, a la tecnología y promocionan el derecho a la lectura con más de 59.500.000 libros disponibles para sus 11.070.300 usuarios y usuarias.

El miércoles 23 de septiembre, el día del aniversario 150 de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares, se llevará adelante un evento artístico cultural con la participación de León Gieco, y Amigos de los Bibliotecas Populares como Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro y la presencia de Alejandro Apo, Teresa Parodi, Leonardo Sbaraglia, trabajadoras y trabajadores de las Bibliotecas Populares de distintas provincias del país.

El evento será transmitido en vivo para todo el país por las redes de la Conabip y la cuenta de Facebook del Ministerio de Cultura de la Nación a las 19 horas.

Además, se lanzará la plataforma aniversario150.conabip.gob.ar de carácter multimedial, que da cuenta de esta historia colectiva y revive algunas experiencias del universo de las bibliotecas populares y la historia del organismo. En este sitio se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas.

El Museo Moderno presenta: ¿Soy racista?

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta una nueva quincena de #MuseoModernoEnCasa. La propuesta de este programa digital del Museo invita a preguntarnos de qué manera el racismo y la xenofobia nos atraviesan y cómo se configuran en el contexto argentino, bajo el título ¿Soy racista?

Hoy, junto al llamado a la conciencia sobre el cuidado de la vida en el contexto de la pandemia por el COVID-19, se suceden constantes manifestaciones de violencia contra individuos pertenecientes a comunidades históricamente relegadas. Con interpelaciones urgentes desde diversos puntos del globo, resulta crucial preguntarnos de qué manera el racismo y la xenofobia nos atraviesan y nos constituyen. Y particularmente, cómo se configuran en el contexto argentino.

Los contenidos se presentan de manera gratuita y diariamente a través de las redes sociales del Museo, y se encuentran disponibles en su web museomoderno.org y en la web Cultura en Casa, del Ministerio de Cultura.

Propuesta semanal de actividades en la Biblioteca del Congreso de la Nación

infobae

Llega la primavera y la Biblioteca del Congreso de la Nación sigue ofreciendo, con acceso libre y gratuito, una gran variedad de propuestas virtuales para su comunidad.

Hoy a las 17:00, se realizará una nueva jornada del Tercer Encuentro de Mediación de Lectura en Bibliotecas, en forma virtual y contará con la presencia de escritoras, poetas y narradoras de reconocida trayectoria.

El encuentro será transmitido en vivo en www.bcn.gob.ar, la página web de la BCN, y a través de la cuenta de Facebook de @Biblioteca del Congreso. Las propuestas están dirigidas a docentes, bibliotecarios, estudiantes, promotores culturales y de lectura, y a toda persona interesada en compartir un encuentro con la palabra y la poesía.

“Caminé en la primavera temprana”. Picnic poético, en el ciclo Poesía Ya del CCK

infobae

"Caminé en la primavera temprana”. Picnic poético convocó a duplas de beatboxers y freestylers, y a una serie de poetas sub 21 para que realicen sus propias variaciones inspirados en los poemas Caminé en la primavera temprana y He construido un jardín, de Diana Bellessi, de modo que sus creaciones dialoguen con estas obras.

Así, se podrán ver online los videos realizados por ocho duplas de beatboxers y freestylers de todo el país integradas por Miloo Moya y PAZ; Luliibeats y Rayo a.k.a Big Buda; Gamuz y Under; Alvaro Novox y NN aka Winz; M4RCUSSTYLE y Tesis; Ela a.k.a Flavour Mama y Kofke117; Giula y Black Papa; Charlie Flow y Abby. Y también se podrán leer textos de autores como Dardo Solorzano, Moni Munilla y Zoe Hochbaum y de algunos representantes de una joven camada de poetas de la Argentina: Simón Azar, Milagros Pérez Morales, Abichuela, Lara Flores, Agustina Chávez, Lautaro Pereira, Gerónimo Tartara y Jonatan Daniele.

Puede verlo en la web del Centro Cultural Kirchner.

“Norma en la nube”, los podcast de lectura de la excepcional actriz

(Foto: Cortesía Film & Arts)
(Foto: Cortesía Film & Arts)

En “Norma en la nube”, bajo la producción de Film&Art, la actriz Norma Aleandro da vida a una serie de cuentos escritos a lo largo de su carrera artística.

Con su voz y su presencia, la afamada y galardonada artista nos toma de la mano y nos lleva hacia su nube, un rincón secreto formado por sus relatos.

Puede ver el relato de Cuando tenga 10 años en este enlace.

SEGUÍ LEYENDO: