Solidaridad con artistas en la crisis, recorridos virtuales originales y ventas online: 4 proyectos de arte destacados durante la pandemia

Infobae Cultura dialogó con Joaquín Rodríguez, de Fondo de obra; Victoria Tolomei, de Viraliza Arte; Victoria Cobos, de The Art Break, y Gabriela Vela, de Sitio de Arte, todas iniciativas que buscaron enfoques distintos en época de coronavirus

jbatalla@infobae.com
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Pensar el arte desde otro lugar. Ese es uno de los grandes desafíos durante la pandemia de coronavirus en Argentina y el mundo. Por supuesto, internet se convirtió en la gran aliada -la única- de la mayoría de los espacios culturales, de galerías, a museos e institutos, pero no todos las ideas que surgieron durante esta época siguieron el mismo camino.

Los espacios ya establecidos manejaron ejes similares. Básicamente, tiraron del archivo, del material que por años se acumuló en algún servidor como también apostaron al contacto directo con su público a través de talleres, diálogos y “mesas” con artistas, curadores y otros eslabones de la industria. Algunos, pocos, se animaron a jugar, proponiendo actividades out of the box o dejando a los creadores, incluso, utilizar cuentas de redes sociales como si fueran propias. Y se agradece, todo.

Infobae Cultura salió del camino tradicional de la institución y realizó un intercambio de mails con personas relacionadas al arte que, durante esta época, buscaron diferentes maneras de acercar propuestas, con proyectos que van desde lo solidario para asistir a los artistas, a recorridos que van más allá de solo hablar sobre las historias de pinturas a sistemas de e-commerce que buscan mayor agilidad en un momento en que todo parece funcionar a menor velocidad.

Aquí, los testimonios de Joaquín Rodríguez, de Fondo de obra; Victoria Tolomei, de Viraliza Arte; Victoria Cobos, de The Art Break, y Gabriela Vela, de Sitio de Arte.

Fondo de obra o la solidaridad por amor al arte

Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez son dos reconocidos coleccionistas argentinos, quienes a lo largo de dos décadas han estado inmersos en el mundo del arte, compartiendo experiencias con artistas, galeristas, curadores, instituciones y, por supuesto, con sus pares.

El año pasado, muchas de las obras de su “museo privado”, el departamento que comparten en Retiro, salieron a la venta en Roldán Subastas, lo que significó una gran oportunidad para realizar un recorrido por el arte contemporáneo argentino, con obras de Gachi Hasper, Fátima Pecci Carou, Alberto Passolini o Jorge Macchi, por nombrar algunos.

Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone
Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone

Durante la pandemia, lanzaron Fondo de Obra, un proyecto solidario de emergencia a artistas visuales argentinos. La idea, cuentan, surgió a partir de Premio En Obra, creado por Juan Cambiaso en 2008 y que ambos coordinaron y organizaron desde 2014, un galardón que se desarrolla durante arteBA y entrega un premio en efectivo no adquisición a artistas y galerías jóvenes que participan de Barrio Joven para incentivar y apoyar su desarrollo.

“Este año a raíz de la suspensión de arteBA por la pandemia y las consecuencias que la cuarentena trajo para los ingresos de los artistas, decidimos reformularlo en su edición 2020 y transformarlo en un fondo solidario, que entrega una ayuda económica de $10.000 a artistas visuales en varias ciudades y localidades de Argentina. También hemos apoyado con $30.000 a dos proyectos colectivos generados por artistas que brindan ayudas a otros artistas en Mendoza y La Banda, en Santiago del Estero”, explica Rodríguez.

Fondo de obra es, entonces, “una iniciativa solidaria que pone sus mayores esfuerzos para acercar una ayuda inmediata a artistas visuales que se han visto afectados económicamente a raíz de la crisis actual. Está conformado gracias a las donaciones de dinero de coleccionistas y entusiastas del arte”.

infobae-image

La respuesta, dicen, fue inmediata y “muy buena a pesar de la situación actual, en la que todos nos hemos visto afectados económica y emocionalmente”. Hasta el momento recaudaron $549.000, lo que permitió ayudar a más de 40 artistas de 9 provincias (Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y San Juan) y dos proyectos colectivos.

“La respuesta de toda la comunidad ha sido fantástica, nos hemos puesto en contacto con muchos referentes del país (coleccionistas, curadores, gestores culturales, artistas, etcétera) que con mucha responsabilidad, honestidad y compromiso han hecho relevamientos de la situación de los artistas en sus ciudades e identificado los casos a los cuales fueron los fondos. Seguimos actualmente recibiendo donaciones y enviando ayudas”. En ese sentido, los interesados para colaborar pueden ponerse en contacto, a través del Facebook del Premio: @premioenobra

Viralizá Arte: venta de arte, para los artistas

Viralizá Arte está compuesto por Tamara Selvood (productora cultural), Catalina Greloni (Periodista cultural) y Victoria Tolomei (curadora), quienes antes de la pandemia estaban trabajando en un proyecto que buscaba generar encuentros que tenían como objetivo “romper algunas barreras que hay en el mundo del arte y por el otro generar un espacio para ‘profesionalizar’ a los artistas”.

Victoria Tolomei, Tamara Selvood y Catalina Greloni
Victoria Tolomei, Tamara Selvood y Catalina Greloni

Sin embargo, en los días de coronavirus decidieron dar un golpe de timón y crearon este espacio que “tuvo una primera iniciativa como forma de plan de apoyo a artistas en emergencia”.

“Nuestra experiencia en el mundo del arte nos llevó a identificar algunas problemáticas muy comunes sobre las cuales queríamos trabajar y la pandemia las profundizó. Se hicieron muy evidentes y desde ese lugar salimos nosotras. Creo que es síntoma de la necesidad que hay en el sector de generar iniciativas más accesibles, inclusivas y desde ya funcionales. Viralizá Arte es una plataforma para dar soporte a artistas”, explicó Victoria Tolomei.

Viralizá Arte es entonces un espacio online de venta de obras de artistas, que no se queda con comisiones ni utiliza intermediarios y en el que todo lo recaudado va directo al artista. Fue lanzado junto a Tienda Quorum, en una convocatoria abierta: “Lo que hicimos fue seleccionar a los primeros artistas intentando generar una propuesta amplia, es decir artistas con diferentes técnicas, principalmente para generar diferentes lecturas y oferta”

infobae-image

Tolomei sostiene que el foco está puesto en el aporte funcional: “Es decir que el proyecto realmente aporte herramientas y soluciones a nuestros artistas. En un momento tan crítico nuestro proyecto generó no sólo alivio económico, sino también el aporte emocional. Estamos de alguna manera generando un espacio para muchos artistas que no se sienten parte del circuito tradicional. Recibimos muchas devoluciones de los artistas que se sumaron y que están en línea con esto, son insights que nos permiten trabajar con una propuesta bien concreta y dirigida”.

The Art Break: turismo, arte y cultura por el mundo

Todos los jueves, frente al monitor, las personas se preparan para viajar a algún rincón del planeta. De eso se trata, a grandes rasgos, The Art Break, un emprendimiento que nació en plena cuarentena, cuando Victoria Cobos (historiadora del arte) y Sofía Weil de Speroni (Entrepreneur y Amiga de Museos) entendieron que debían replantear su unidad de negocios “para adaptarla a este nuevo contexto tan novedoso y particular”.

La propuesta en concreto consiste en una visita virtual de media hora a un museo de la Argentina o del mundo, de la mano de una historiadora del arte que realiza un recorrido curado, con una mirada única, a través de una selección de sus obras más relevantes. Pero, hay más.

Victoria Cobos y Sofía Weil de Speroni
Victoria Cobos y Sofía Weil de Speroni

“Sabemos que muchos museos están haciendo visitas virtuales por su colección. Pero las nuestras son algo diferente: creamos una experiencia que te sumerge en un viaje por la ciudad en que se encuentra el museo, con imágenes de sus calles y recovecos (algunas sacadas de nuestra colección personal de viajes), comidas típicas, los do’s and don’ts de cada lugar, y algunos datos curiosos”, comenta Cobos. Y agrega: “Por eso, desde que comienza el recorrido vamos metiendo la vibra de cada lugar, así que cuando entras a la colección ya estás desconectado de la vida real y conectado en modo turista”.

Entre otros espacios, ya visitaron el Belvedere de Viena, el Rijksmuseum de Amsterdam, el LACMA de Los Ángeles, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, la Pinacoteca Estatal de Berln y la Colección Frick de Nueva York.

“Partimos de la premisa de que en estos tiempos de trabajo remoto y nuevas rutinas hogareñas (muchas veces acompañadas por una cuota de estrés), absolutamente todos necesitamos hacer una pausa. El arte ejercita la capacidad de relacionar conceptos y problemas ya que, desde siempre, se ha ocupado de explorar las dinámicas emocionales del ser humano; por eso, nos pareció que en este contexto de cuarentena, podía ser la herramienta perfecta para ayudar a desplegar más creatividad en los equipos de trabajo, generar una pausa gratificante para cortar con las rutinas del día (de ahí su nombre) o bien simplemente ofrecer un momento de conexión con la belleza”, dice Cobos.

La iniciativa es para el público general y empresas, a las que le ofrecen una propuesta especial para que sus equipos de trabajo, que incluya a sus respectivas familias. “La idea parte del concepto de bienestar cultural corporativo, la última tendencia en team management, que ha demostrado que la cultura hace bien y resulta estimulante en la resolución de problemas aumentando la productividad y fortaleciendo los vínculos laborales entre los empleados”.

infobae-image

Las visitas para público general se realizan en vivo todos los jueves a las 17hs a través de Zoom, tienen un costo de $350 (por familia) y duran exactamente 30 minutos, pero al finalizar damos espacio para intercambios y preguntas con los asistentes. La inscripción se realiza por mail escribiendo a theartbreakarg@gmail.com o a través de la cuenta de instagram @theartbreak_

Además, se comparte info sobre arte de una manera descontracturada, con trivias, memes y encuestas, “siempre con el objetivo de transmitir conocimientos de manera dinámica y acorde a los nuevos lenguajes de la comunicación 2.0.”

Sitio de arte, una galería de venta dinámica

Restauradora y especialista en transporte de arte desde hace 20 años, Gabriela Vela fue, en 2017, la responsable de la mudanza de las piezas del Palais de Glace a su depósito transitorio mientras se realiza la restauración edilicia del espacio porteño.

“Me tocó embalar y transportar más de 2´.500 obras, acervo formado por los Premios Adquisición de los Salones Nacionales. Allí nació un interés especial por los artistas argentinos ganadores de ese Premio y sus obras”, explica Vela.

Natalia Peroni y Gabriela Vela
Natalia Peroni y Gabriela Vela

Allí conoció a Natalia Peroni (tasadora, martillera pública, profesora de filosofía y lic. en Administración), quien posee experiencia en el área de ventas desde hace más de 15 años, con quien decidió “hacer un trabajo sobre las obras y los artistas ganadores del premio”.

Así, nació este espacio virtual, donde colocaron sus expertise en el comercio, y que se diferencia de otros del mismo estilo porque “promociona a los artistas y vende sus obras de forma moderna y eficiente, ofreciéndoles un servicio que les facilite la venta, el embalaje y envío de sus trabajos dentro del país y hacia el exterior, incluyendo la realización de todos los trámites y las gestiones necesarias para la exportación”.

Vela suma: “Antes del aislamiento fuimos a los talleres de la mayoría de los artistas y conversamos con ellos sobre su trabajo, sus expectativas y sus preocupaciones. Nos esforzamos en poner en valor el talento, la búsqueda y la construcción sostenida de una trayectoria”.

infobae-image

Sitio de Arte nació antes de la pandemia, pero fue lanzado cuando el coronavirus ya ocupaba las portadas del mundo y, explican, gracias a sus características otorga ventajas en un momento en que el e-commerce tiene más peso que nunca: “Aplicamos las mejores prácticas posibles para el tratamiento de los contenidos que requieren estos sitios especializados en internet. Desde un primer momento nos abocamos para que tenga las mejores prácticas de SEO para ser eficiente de cara a los posibles clientes, como también para garantizar al artista que sus obras están bien exhibidas y que sean fácilmente encontrables”.

“Al ser Sitio de arte una galería virtual, es muy importante dar las garantías correspondientes y generar la confianza de los artistas y de los clientes respecto a todas las buenas prácticas referidas al mundo virtual. Facilitamos y resolvemos todos los trámites de facturación y entrega de las obras, incluyendo exportación y entrega en destino”, dice.

“El e-commerce en el mundo del arte no es nuevo, pero no son comunes las plataformas que pueden cumplir todos los pasos en tiempo y forma teniendo el mundo como compradores. Ahí es donde pusimos mucho esfuerzo, en sortear todos los obstáculos que significa vender en épocas de aislamiento social”, finaliza.

SEGUÍ LEYENDO

¿Cambio de paradigma?: el online, la nueva esperanza del mercado de arte argentino

Un museo en el living de casa: ¿es la realidad aumentada el futuro del arte online?




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos