Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes desde enero de 2017
Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes desde enero de 2017

A partir del día de la fecha, Alejandro Tantanian dejó de ser director del Teatro Cervantes. Tras varias idas y vueltas, especulaciones e incertidumbre, finalmente el director de teatro, dramaturgo, actor y docente dio un paso al costado de una de las instituciones más prestigiosas de la cultura argentina.

Consultado por Infobae Cultura, Tantanian contó que se reunió con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, tras varias semanas de conflicto en el teatro. Días atrás, Bauer había dicho que el Cervantes “es uno de los mayores problemas" que recibió de la gestión de su predecesor, Pablo Avelluto.

“La reunión fue cordial”, aseguró Tantanian. “Entendí que lo que se precisaba era que yo diera un paso al costado para que la institución pudiera funcionar. Y eso fue lo que hice. En lugar de llevar una renuncia y dejarla en mesa de entrada, preferí tener la audiencia con el ministro, que finalmente pude conseguir. Y se aceptó mi renuncia”, agregó.

Tristán Bauer asumiendo como Ministro de Cultura de la Nación, nombrado por Alberto Fernández
Tristán Bauer asumiendo como Ministro de Cultura de la Nación, nombrado por Alberto Fernández

Infobae Cultura pudo acceder a la renuncia donde aclara que la decisión tiene que ver con “motivos estrictamente personales”. El documento fue acompañado de un bibliorato con siete informes de su gestión, entre los que se encuentran las contrataciones y designaciones, la programación prevista para 2020 y el listado de bienes adquiridos

La gestión de Tantanián fue muy elogiada por distintos referentes culturales. Tal es así que un grupo notable de artistas e intelectuales escribió una solicitada en apoyo. “En el marco del evidente retroceso en materia de desarrollo cultural durante la gestión de Cambiemos, los abajo firmantes queremos manifestar nuestra valorización y respaldo al trabajo desarrollado por las autoridades del Teatro Nacional Cervantes durante el período 2017-2019 y resaltar la profunda renovación que han llevado adelante”, se lee en el texto.

Renuncia de Alejandro Tantanian al Teatro Cervantes
Renuncia de Alejandro Tantanian al Teatro Cervantes

“Frente a un contexto de retracción de la presencia del Estado en el incentivo de las políticas culturales, el Teatro Cervantes es un oasis en el que la comunidad artística y el público encontraron un espacio de identidad y pertenencia, configurando un horizonte posible en la construcción de un proyecto cultural dinámico, diverso y democrático”, continúa en el texto publicado hace algunos meses.

Entre los firmantes: Moria Casán, Rafael Spregerbuld, Marilú Marini, Julieta Venegas, Beatriz Sarlo, Maria Onetto, Enrique Pinti, León Gieco, Gabriel Goity, María O’Donell, Cristina Banegas, Marcelo Cohen y Tamara Tenenbaum.

Teatro Cervantes (Foto: Mauricio Cáceres)
Teatro Cervantes (Foto: Mauricio Cáceres)

En simultáneo se llevó a cabo un conflicto gremial donde los trabajadores del Cervantes exigieron mejoras salariales. Esto se profundizó con el cambio de gobierno, que implicó la asunción de Alberto Fernández como Presidente y la de Tristán Bauer como ministro de Cultura. Este último era el encargado de decidir si Tantanian continuaba o no al frente del Cervantes.

En las últimas semanas, la pregunta quedó instalada y en las redes sociales y portales informativos se intentó visualizar una respuesta que llegó recién esta mañana. Tras la reunión entre Tristán y Tatanian, se decidió la renuncia. El ahora ex director del Cervantes dejó su puesto vacante. Hoy hay una nueva pregunta: ¿quién dirigirá este gigante del teatro y la cultura argentina?



SEGUÍ LEYENDO