Teatro Cervantes hoy (Foto: Mauricio Cáceres)
Teatro Cervantes hoy (Foto: Mauricio Cáceres)

El Teatro Cervantes se ha transformado en un punto de ebullición. Tras el cambio de gestión del Ministerio de Cultura, organismo del cual dependen este teatro, aún continúa la incertidumbre. En el día de ayer, Tristán Bauer, actual ministro, aseguró en diálogo con Télam que aún no definió si el director y dramaturgo Alejandro Tantanián continuará al frente del Cervantes, ya que “es uno de los mayores problemas" que recibió de la gestión de su predecesor, Pablo Avelluto.

Anteriormente, un grupo de intelectuales y artistas publicó una carta donde pedía que Tantanian continúe. “Frente a un contexto de retracción de la presencia del Estado en el incentivo de las políticas culturales, el Teatro Cervantes es un oasis en el que la comunidad artística y el público encontraron un espacio de identidad y pertenencia, configurando un horizonte posible en la construcción de un proyecto cultural dinámico, diverso y democrático”, aseguraban.

Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes desde enero de 2017
Alejandro Tantanian, director del Teatro Cervantes desde enero de 2017

Entre los firmantes están Moria Casán, Rafael Spregerbuld, Marilú Marini, Julieta Venegas, Beatriz Sarlo, Maria Onetto, Enrique Pinti, León Gieco, Gabriel Goity, María O’Donell, Cristina Banegas, Marcelo Cohen y Tamara Tenenbaum, entre tantos otros.

Por otro lado, este teatro atraviesa un conflicto gremial que lleva tiempo. Los trabajadores Cervantes siguen con medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales. En un comunicado, la Junta Interna ATE del Teatro Nacional Cervantes y personal artístico técnico de los Organismos Estables de la Secretaria de Cultura de la Nación expresaba: “Nuestros planteos no fueron atendidos".

Tristán Bauer (Foto NA / Pablo Lasansky)
Tristán Bauer (Foto NA / Pablo Lasansky)

Sobre Tantanian, Bauer dijo lo siguiente: “Estoy analizando su continuidad porque si bien valoro mucho su gestión artística, una crisis muy profunda, integral y compleja ha paralizado al Cervantes. Es uno de los mayores problemas que recibimos de la gestión de Avelluto, que tenemos que resolver en muy corto plazo”. “Sin una solución mágica, porque el entramado que destruyeron es muy grande y reconstruir lleva tiempo, vendrán tiempos mejores”, agregó.

Según pudo saber Infobae Cultura, Tantanian se encuentra a la espera de que se concrete una reunión con el ministro, ya que desde que asumió aún no han tenido oportunidad de dialogar.


SEGUÍ LEYENDO