En febrero llega la 8ª edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Siete países, once experiencias escénicas, más de 40 artistas internacionales serán parte de la nueva edición del evento organizado por TIMBRe4 que se realizará durante la primera quincena de febrero. Las entradas ya están a la venta. Toda la programación

Compartir
Compartir articulo
Reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela se desarrollará entre el 5 al 16 de febrero en el barrio de Boedo. Obra "Parias", de España.  (Javier Macipe)
Reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela se desarrollará entre el 5 al 16 de febrero en el barrio de Boedo. Obra "Parias", de España. (Javier Macipe)

Una nueva edición del festival que reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela se desarrollará entre el 5 al 16 de febrero en el barrio de Boedo. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

El festivar TABA, organizado por TIMBRe4, se convirtió en un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 30 compañías (nacionales e internacionales) y más de 25.000 espectadores, desde su primera edición en 2013. En esta octava edición habrá una diversidad de propuestas de artes escénicas que coparán la cartelera teatral porteña durante la primera quincena de febrero.

Uruguay estará presente con "Terrorismo emocional", una obra para transformar las miserias personales en algo positivo. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías. (Brian Ojeda)
Uruguay estará presente con "Terrorismo emocional", una obra para transformar las miserias personales en algo positivo. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías. (Brian Ojeda)

“El festival es uno de los proyectos que más orgullo me provoca, en la marea de tareas que desarrollamos en TIMBRe4″, dijo Claudio Tolcachir y consideró que "es una locura, inimaginable y titánico. Pero cada año, cuando veo los puentes que se construyen, los vínculos que se desarrollan y perduran, las presentaciones entre artistas y espectadores que generaron nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos, tengo la certeza de que tiene sentido”,

En ese sentido señaló que “la nueva dramaturgia que este proyecto impulsa también es una rica novedad que deja huella” que en el trascurso del año generaron nuevos proyectos y que se abrieron paso en ensayos abiertos y lecturas compartidas.

“Unir, mezclar, estimular, descubrir, organizar, todas las tareas que hacen a la identidad de un espacio teatral. Ser espacio para todos. Ser ámbito de discusión y riesgo. Unir festivales, países, ciudades, teatros. Perderle miedo a la mezcla y al cruce”, agregó Tolcachir.

Programación

La catalana Elisabet Casanovas interpretará la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel. (David Ruan)
La catalana Elisabet Casanovas interpretará la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel. (David Ruan)

TABA 2020 contará con la presencias internacionales como la de la actriz catalana Elisabet Casanovas (Tania en la serie Merlí), quien visitará por primera vez Argentina con la pieza Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergi Belbel, que desmitifica el mito de Casandra. Casanovas, construye un juego de máscaras fascinantes para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas.

El Periódico de España destaca: “No pasa cada día que nace una estrella, un monstruo escénico, una presencia portentosa, una avalancha de sentimientos y de ritmo, de control dramático, una fuerza de la naturaleza. Hoy nace una figura que será una de las mejores (quizás la mejor) actriz del futuro".

La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona y ganadora de dos Premios Max. Es interpretada por Albert Salazar, con dramaturgia de Daniel J. Meyer y dirección de Montse Rodríguez Clusella, quien acerca al público un teatro comprometido que se involucra con temas como el racismo, la identidad, las redes sociales, la importancia de los amigos y del primer amor. Es una reflexión sobre los problemas de un chico de 15 años, sensible y solitario, que mira directamente a los ojos y al corazón de su historia. Un éxito de público y crítica que ha conseguido acercar jóvenes al teatro.

Otra de las propuestas desde España es Hasta agotar existencias (ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) con texto, interpretación y dirección de otra joven creadora catalana, Verónica Navas Ramírez que valiéndose de recursos narrativos y visuales, reflexiona sobre las relaciones entre madre e hija, la herencia social y de género, los clichés, los anhelos y el lenguaje en la construcción identitaria. La obra interpela al público a lo largo de un conglomerado de recuerdos familiares con humor y con una marcada perspectiva de género.

De Chile llega "Amanecerá con escombros sobre el suelo", una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto que azotó Santiago en 2010.
De Chile llega "Amanecerá con escombros sobre el suelo", una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto que azotó Santiago en 2010.

En esta edición, volverá a contar con la presencia del titiritero español Javier Aranda, esta vez con la obra Parias, un espectáculo de títeres para adultos cuyos muñecos son el símbolo de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que hacen tomar consciencia de la vida.

“Para mí los títeres no son un espejo, son ellos en sí mismos. Dentro de sus propias limitaciones está su grandeza. No sé si será porque ellos pueden volar o perder la cabeza, pero me permiten expresar en un espacio reducido emociones y vivencias intensas de la vida", definió Aranda.

Por el lado latino, Chile también estará presente con dos propuestas escénicas. Por un lado, Carnaval, con dramaturgia y dirección de Trinidad González, es una obra que reflexiona sobre la niñez y las distintas situaciones de violencia e injusticia que afectan a esta población alrededor de todo el mundo. El espectáculo propone un recorrido por diversos relatos de niñas y niños que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta.

Por otro lado, llega Amanecerá con escombros sobre el suelo, una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto que azotó Santiago en 2010 (27F). A través de recuerdos narrados en primera persona, los sobrevivientes reconstruyen sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente del país vecino. La dramaturgia es de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la colaboración de los intérpretes.

Se realizará la 8ª edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, en Timbre4.
Se realizará la 8ª edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires, en Timbre4.

La bandera mexicana flotará con la destacada Compañía Vaca 35 con la obra Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. El impacto que tiene el bullying durante la niñez, el reconocerse como alguien diferente, las desapariciones y asesinatos de mujeres en el norte del país, el querer bailar con toda libertad en una discoteca o el emigrar a la ciudad más grande del mundo. Cada una de las aristas que toca la obra provienen de una clara exploración al interior, no sólo del actor protagonista, sino de cada integrante del grupo.

Uruguay estará presente con Terrorismo emocional, una obra para transformar las miserias personales en algo positivo: mudarse del lugar de la comodidad, para enfrentarse a uno mismo y crear nuevas formas de amor. La dramaturgia e interpretación está a cargo de Josefina Trías.

Desde Perú llega Solo cosas geniales, una experiencia de comunidad que convoca la participación del público que, junto a la actriz Norma Martínez, construye la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. Una obra que reflexiona en torno a qué estamos dispuestos a hacer por las personas que queremos.

La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona y ganadora de dos Premios Max. (Roser Blanch)
La grilla catalana continúa con A.K.A. (Also Known As), el último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona y ganadora de dos Premios Max. (Roser Blanch)

La octava edición de TABA tendrá por primera vez una obra de Venezuela: Hay que tirar las vacas por el barranco, una adaptación teatral del libro Voces del laberinto, del periodista español Ricard Ruiz Garzón, que recoge quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares.

Desde Francia llega Finir en beauté, un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí. El Khatib, interesado en el documento como activo escénico, comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su vida. Todos esos recuerdos cobran vida en escena, sin intermediarios entre el autor, su vida, su escritura y el público.

Desde el 2013, TABA es una de las citas teatrales de referencia en Buenos Aires que se celebra con carácter anual y apuesta a que los públicos se sientan interpelados. Una mixtura cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas, gestando vínculos y complicidades culturales.

*TIMBRe4 está en México 3554, Boedo. La preventa de entradas será hasta el 31 de diciembre, a $315. Desde el 1 de enero la compra online será a $400. En la boletería y solo en efectivo: $450. Pack: 3 x 900

Seguí leyendo: