Pfizer busca aprobación para el refuerzo de la vacuna para niños de 5 a 11 años

Sería una nueva dosis para chicos saludables en escuela primaria

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: niña recibiendo la vacuna contra el COVID 19
Foto de archivo: niña recibiendo la vacuna contra el COVID 19

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech ha sido aprobada para el uso en menores entre 5 y 11 años en los Estados Unidos y ahora el laboratorio indicó que quieren que la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) apruebe una nueva dosis para los menores de este grupo de edad.

Por ahora, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han instado solo a la población mayor de 12 años a colocarse un refuerzo de la vacuna porque aseguran que esto les da mayor protección contra el virus del COVID-19 en todas sus variantes. Además, han autorizado un segundo refuerzo para los mayores de 50 años que se presume son los que corren mayor riesgo frente al virus. Pero nada se ha dicho para los niños pequeños.

Según el laboratorio Pfizer, sus estudios internos han demostrado que los niños de entre 5 y 11 años se van a beneficiar con un refuerzo de la vacuna que ha sido desarrollada especialmente para ellos, que de por si es una dosis más suave que la que se les coloca a los adultos.

El estudio realizado por Pfizer fue limitado. Estudiaron 140 casos de niños que a los seis meses de completar sus dos dosis de la vacuna recibieron un refuerzo. El resultado indica que la respuesta de su sistema inmunológico fue positiva. Según indicaron en el comunicado enviado por el laboratorio, en 30 casos de los estudiados, los anticuerpos aumentaron de tal manera que los niños estaban listos para enfrentar variantes fuertes como la Ómicron, con menos riesgo de enfermarse de manera severa.

El estudio fue realizado por el laboratorio durante el invierno boreal, momento en el que en Estados Unidos hubo un pico de contagios y hospitalizaciones ocasionadas por la variante Ómicron. Es por eso que el laboratorio se mostró confiado de la efectividad de la nueva dosis de la vacuna para menores, puesto que fue probada ante una variante fuerte. Sin embargo, ninguna entidad independiente o gubernamental ha verificado la información hasta el momento.

Foto de archivo: vacuna de Pfizer para menores de edad
Foto de archivo: vacuna de Pfizer para menores de edad

Si bien desde el pico de Ómicron durante el invierno (que en el hemisferio norte va desde diciembre hasta marzo), la cantidad de nuevos casos y hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido de manera abrumadora, con la aparición de la sub-variante BA.2 se ha visto un aumento de casos en al menos la mitad de los estados del país, tal como ha ocurrido en otros países del mundo. En este momento la BA.2 es la variante dominante en el país.

Pfizer compartirá los resultados de su estudio con la FDA y con entidades sanitarias europeas, que analizarán los datos y determinarán si más estudios son necesarios. Se sabe que las vacunas son menos efectivas contra variantes como la Ómicron, aunque en el caso de los niños sanos suele no ser un virus complicado. Serán en última instancia las autoridades sanitarias federales las que determinen si el refuerzo de la vacuna para los niños es necesario, y cuándo lo recomendarán.

Por el momento solo un cuarto de los niños de entre 5 y 11 años en el país han recibido las dos dosis de la vacuna, que en su caso se trata de una dosis modificada que es un tercio de la dosis que reciben los mayores de 12 años.

Para los niños de entre 5 y 11 años que tienen enfermedades pre-existentes que los hacen más propensos a desarrollar una infección grave con el COVID-19 ya se recomiendan tres dosis de la vacuna.

SEGUIR LEYENDO