Criticaron a Fernández Noroña por no usar cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)
Criticaron a Fernández Noroña por no usar cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña causó revuelo este jueves 26 de noviembre, pues durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Partido del Trabajo (PT), se negó a participar con el cubrebocas puesto.

Ante este acto, personajes de la política mexicana manifestaron su desacuerdo con la conducta del secretario de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el Palacio de San lázaro, pues dicha disposición es de carácter sanitario para combatir la pandemia de COVID-19, misma que ha dejado más de un millón de casos en México, así como más de 100,000 decesos.

Ante este caso, el órgano descentralizado declaró un receso, para que quienes consideraron adecuado, se conectaran de manera virtual a la sesión.

Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)
Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)

“Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del INE, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra salud. ¿Pero qué necesidad?”, refirió el consejero electoral Ciro Murayama.

Una vez terminada la sesión, varias figuras políticas se manifestaron contra la actitud del sociólogo de la UAM, pues ante la alerta sanitaria, el uso de cubrebocas se sugiere para la convivencia de personas en espacios cerrados que no pueden guardar la sana distancia.

En este sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE recordó el protocolo sanitario a causa de la nueva cepa de coronavirus.

El consejero presidente del INE aseguró que hará cumplir los reglamentos sanitarios (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)
El consejero presidente del INE aseguró que hará cumplir los reglamentos sanitarios (Foto: Twitter / @lorenzocordovav)

“Ante los hechos ocurridos hoy en la sesión de Consejo General, es importante recordar que el protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el INE en el marco de la pandemia de #COVID19 ordena el uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones”, escribió el doctor en teoría política. También aseguró que hará cumplir dichos protocolos.

Murayama insistió en el uso del cubrebocas y recordó el señalamiento de violencia política de género contra una diputada del PAN.

El diputado Fernández Noroña se negó a usar el cubrebocas. Pero más grave aún fue la violencia política que ejerció, con sus expresiones, sobre una legisladora”, abundó en su cuenta de Twitter.

De igual modo, Fernando Belaunzarán, militante del Partido de la Revolución Democrático (PRD), no desaprovechó la situación para decir su parecer.

El Mijis criticó a su compañero de partido (Foto: Twitter / @mijisoficial)
El Mijis criticó a su compañero de partido (Foto: Twitter / @mijisoficial)

“Trump, Bolsonaro, AMLO y su achichincle Noroña contra el cubrebocas y la ciencia. Tiene razón Woldenberg. La lucha es contra el oscurantismo. Ni 100 mil muertes oficiales (al rededor de 300 mil reales) los hacen rectificar”, publicó.

Sin embargo, la crítica más sorprendente fue la de Pedro César Carrizales Becerra, diputado local del PT en San Luis Potosí, quien increpó a Noroña con una simple pregunta.

¿Cómo le pedimos a la gente que respete las reglas, cuando nuestros diputados luchan para no cumplirlas?
Fernández Noroña no quiso usar cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)
Fernández Noroña no quiso usar cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)

La amenaza del coronavirus en México no es para tomarse a menos, de acuerdo con lo declarado en reiteradas ocasiones por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra el COVID-19, esta enfermedad seguirá siendo una amenaza contra la salud humana.

Asimismo, hasta el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa), publicado este jueves 26 de noviembre durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México), el SARS-CoV-2 ha dejado un total de 1,078,594 casos acumulados y 104,242 decesos.

En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 60,532 (5%) casos. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínica epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA