Aún no hay fecha definida para la vuelta de los vuelos comerciales
Aún no hay fecha definida para la vuelta de los vuelos comerciales

Según una disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las aerolíneas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros solo podrán reprogramar sus operaciones regulares hacia o dentro del territorio nacional recién a partir del 1° de septiembre de 2020.

A pesar de que falta menos de un mes para que se cumpla esa fecha, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que “es prematuro” hablar del tema y todo parece indicar que habrá un nuevo aplazo para el regreso del turismo nacional o internacional.

La hipótesis que teníamos nosotros era empezar a habilitar algún vuelo local entre ciudades que no estén tan afectadas, por ejemplo Córdoba o Santa Fe, antes de comenzar por Buenos Aires. Yo le diría que ahora se complicó en todos lados, ¿no? Esto lo pensábamos hace 20 días, o un poco más, explicó el funcionario al ser entrevistado en Cadena 1 de Neuquén.

Medina contó que tuvieron “alguna reunión pensándolo, pero ahora se complicó” y reiteró que solo se volverán a habilitar los vuelos “cuando estemos seguros” de que no haya riesgo epidemiológico. Y agregó: “Esto es una opinión mía. Yo creo que el 1° de septiembre es difícil. No lo veo imposible sino difícil. Por supuesto que todos queremos empezar, yo soy el primero”.

Además, desde el Gobierno aseguran que septiembre nunca fue una fecha señalada por ellos como el inicio de la reactivación sino como la habilitación de venta de pasajes, tanto dentro como fuera de la Argentina.

La Resolución 143/2020 tenía como objetivo evitar que los pasajeros que se encontraban varados en el exterior compraran pasajes que luego no iban a poder utilizar por no tener la habilitación de la ANAC y puso como límite ese mes porque se pensó que ese problema ya estaría resuelto. De hecho, ya pudieron regresar al país más de 300 mil personas que fueron sorprendidas por el cierre de fronteras aéreas el 20 de marzo gracias a los vuelos de repatriación que realizó Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas solo realiza vuelos de repatriación y otros al exterior, pero solo para residentes en esos países
Aerolíneas Argentinas solo realiza vuelos de repatriación y otros al exterior, pero solo para residentes en esos países

Consultados al respecto, desde esa aerolínea de bandera dijeron a Infobae que “de lo que sucederá en septiembre aún no recibimos ninguna actualización” y que “según la resolución de ANAC, las líneas aéreas están habilitadas para vender tickets desde esa fecha”.

De hecho, durante el hot sale tanto esa empresa como Latam lanzaron tentadoras ofertas para motivar el turismo regional e internacional, con la posibilidad de hacer reservas flexibles y cambiar las fechas de los pasajes sin penalidad.

Más allá de las restricciones vigentes, durante agosto Aerolíneas Argentinas realizará cuatro vuelos hacia Miami y otros cuatro hacia Madrid, como parte de la operación especial que la compañía lleva adelante. Son los primeros vuelos que se programan bajo un esquema mensual de planificación comercial de las operaciones desde el comienzo de las restricciones por la pandemia.

En este caso, para adquirir esos tickets para volar antes de septiembre se deben cumplir algunos requisitos para poder viajar. “En el caso de España, podrán embarcar pasajeros españoles, residentes permanentes en España y nacionales de países del espacio Schengen. Los pasajeros de otras nacionalidades deberán contar con una conexión aérea hacia su lugar de residencia dentro de las 24 horas posteriores al arribo del vuelo a Madrid”, explicaron desde la compañía.

Las fronteras aéreas fueron cerradas el 20 de marzo, desde el inicio de la cuarentena
Las fronteras aéreas fueron cerradas el 20 de marzo, desde el inicio de la cuarentena

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que “vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como esta”.

En este sentido, dijo que “el primer objetivo es que podamos volar en Argentina y después al resto del mundo”, aunque advirtió que “aún no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros”.

“En estos cuatro meses, el Estado no ha desarrollado ni invertido elementos para poder mejorar el control epidemiológico y la estructura en los aeropuertos. Hay un montón de pilotos y aeronaves que dejaron de volar y la vuelta de todo ese personal requiere de controles exhaustivos que no se están haciendo”, precisó a Infobae Marcelo Belelli, trabajador de la ANAC y secretario gremial de ATE.

“Para que la tripulación y los pilotos puedan volver a abordar un avión tienen que estar en condiciones psicofísicas y volver a ser habilitados. Hasta ahora, el Gobierno no está acompañando ese proceso. Si no hizo ese control en estos meses, es imposible que el personal empiece a trabajar de un día para el otro”, concluyó el gremialista.

Seguí leyendo: