Coronavirus: la provincia de Buenos Aires resguardará a los contagiados leves en sus casas y los monitoreará por teleconferencia

El objetivo del gobierno bonaerense es tener una alternativa en caso de suba mucho la cantidad de infectados y se ponga en riesgo la capacidad de los hospitales. También aplicará para médicos que presenten síntomas

Compartir
Compartir articulo
El dispositivo que utiliza el CeTeC-19 se conoce como Telemedicina Interactiva. Mediante una videollamada, permitirá a médicas y médicos capacitados realizar el seguimiento clínico de aquellas personas con COVID-19, que presenten un estado clínico leve, manejo digital y posibilidad de conexión a Internet.

Con la amenaza del pico de contagios de coronavirus para el mes de mayo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Jefatura de Gabinete, lanzaron un mega operativo para hacer un seguimiento a distancia a pacientes con COVID-19 y a personal de salud con síntomas.

Aunque por el momento todas las personas con COVID-19 están internadas en centros de salud, la estrategia del gobierno bonaerense es tener un plan B en caso de que la evolución de los contagios ponga en riesgo la capacidad de los hospitales y se modifique el protocolo actual. Según pudo saber Infobae, frente a esa situación (por ahora hipotética), se implementará el aislamiento domiciliario de casos leves sobre los que se hará un seguimiento diario por teleconferencia.

“Los llamados estarán a cargo del equipo de profesionales del Centro de Telemedicina COVID-19”, explicó el médico Joaquín Cara, Coordinador del CeTeC-19 que, desde su lanzamiento en el día de ayer, ya capacitó a más de 55 médicos clínicos y tiene pensado llegar a 80.

El dispositivo que utiliza el CeTeC-19 se conoce como Telemedicina Interactiva. Mediante una videollamada, permitirá a médicas y médicos capacitados realizar el seguimiento de aquellas personas con COVID-19 que presenten un estado clínico leve, manejo digital y posibilidad de conexión a Internet. “Todos los días se comunicarán y dialogarán con ellos. En caso que el paciente empeore, se activará una alerta para definir si necesita internación”, agregó Cara.

“Todos los días se hará el seguimiento y, en caso que el paciente empeore, se activará una alerta para definir si necesita internación”, explica Joaquín Cara.

Mientras esperamos el pico de la pandemia, nuestra función es revaluar, a través de un interrogatorio exhaustivo, si la personas que se comunicaron con el 148 son casos sospechosos de COVID-19 y hacerles un seguimiento para saber si los síntomas empeoraron, si les hicieron el hisopado, si les van a mandar una ambulancia y si los van a dejar internados. Todo esto lo hacemos coordinados con cada municipio de la provincia", sostuvo Cara a en diálogo con este medio. Y añadió que con el personal del sistema de salud (desde médicos, pasando por enfermeros, camilleros y administrativos) que presenta síntomas sospechosos de coronavirus se manejan de la misma manera.

Por el momento el promedio de llamados que recibe el CeTeC-19 es de 200 por día. Antes de fin de mes, esperan llegar a 700. Además del seguimiento telefónico, la Provincia está desarrollando una App y un kit de cuidados que incluirá barbijos, elementos de higiene, termómetros y otros insumos para afrontar la “internación domiciliaria”. Este dispositivo se articulará próximamente con IOMA y PAMI y tiene la potencialidad de expandir su capacidad de resolución.

Los casos de contagios de COVID-19 en el territorio bonaerense, según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación de esta mañana, suman 915 y 58 fallecidos, el 40% del total de muertos en todo el país. En el ranking de los diez primeros distritos en la provincia por cantidad de contagios, a San Martín, Vicente López, Pilar, La Matanza y San Isidro le siguen Moreno con 37 –donde un joven que violó la cuarentena y fue a una fiesta disparó los contagios–; La Plata con 36; San Miguel y Merlo con 30; y Bahía Blanca con 29. Con relación a muertes, el ranking con más fallecidos por COVID-19 lo encabezan San Martín y Morón con 4; San Miguel, Escobar, Florencio Varela y Campana con 3; Vicente López, La Matanza, Moreno y Merlo con 2.

SEGUÍ LEYENDO