El Gobierno prepara un sistema para conocer en tiempo real la disponibilidad de camas y equipos en hospitales y clínicas

El Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación trabajarán para contabilizar desde el número de camas, terapias intensivas y el plantel médico hasta la disponibilidad de respiradores para tratar a los enfermos existente en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, la secretaria de Salud Carla Vizzotti anunció que el gobierno comenzará a recibir en tiempo real las estadísticas de cantidad de camas liberadas e insumos críticos en todo el país para enfermos de coronavirus.

Este sistema informático que llevará adelante el relevamiento y tablero de control sobre la situación hospitalaria fue bautizado como “Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación”.

Según se informó, “nos permitirá conocer minuto a minuto, en forma permanente la utilización y la disponibilidad tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes”.

Asimismo, explicaron que “será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para privados. Esta herramienta tiene varios beneficios. En primer lugar nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen, poder conocer de manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes, y un seguimiento del sistema de salud a nivel nacional, provincial y por establecimiento”.

infobae

La importancia del sistema -que comenzó a implementarse en el día de ayer, una semana después de comenzada la cuarentena total en el país- radica en que, señalaron, “podemos ver cuáles son los establecimientos que están trabajando al tope de sus capacidades y requieren un apoyo adicional y cuáles son aquellos que tiene disponibilidad y pueden recibir a otros pacientes”.

La utilización será sencilla. Desde los establecimientos enviarán los datos “ingresando a un sitio web y también a partir de un teléfono celular. Ayer comenzamos la capacitación a todas las provincias y continuaremos capacitando a todos los establecimientos públicos y privados y a todo el personal sanitario. Será una herramienta que nos permitirá un uso más eficiente y equitativo de los recursos disponibles. Vamos a poder tomar mejores decisiones, nos permitirá actuar de manera anticipada, trabajar de manera más conjunta en todo el país y por supuesto sumar capacidades y fuerzas en beneficio de toda la población”.

Infobae había relevado la cantidad de camas de terapia intensiva existentes en el país según los datos disponibles en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Su titular, la doctora Rosa Reina, indició que existían 950 unidades de esa especialidad en el país. Y que el 90 por ciento de las camas -unas 160 mil- se encontraban ocupadas por pacientes con otras patologías. Sin embargo, en los últimos días dicha capacidad fue ampliada, y eso es lo que buscan relevar en el Ministerio de Salud de la Nación, entre otras cosas.

Laboratory technicians work with samples during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Laboratory technicians work with samples during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por otra parte, en el reporte diario que dió Vizzotti se informó que el viernes arribaron 31 mil reactivos para el ANLIS Malbrán, que los distribuirá entre las provincias que recibieron los nuevos termocicladores para descentralizar los procesos de diagnósticos.

Además, se hizo el balance diario de los casos que tiene nuestro pais. El total de casos confirmados ascendió a 690. De ellos, el 58 por ciento corresponde a varones. Y la edad promedio de los infectados es de 44 años.

De los 690, el 56 son personas que llegaron de viajes por el extranjero. Se confirmó, además, que la transmisión comunitaria del COVID-19 tiene lugar, por el momento, en el AMBA (Capital Federal y Conurbano) y la provincia del Chaco. La transmisión local en conglomerados, por su parte, se confirmó en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Tierra del Fuego.

El total de fallecidos en la Argentina es de 17 personas. El 69 por ciento de ellas son varones. Y la edad promedio es de 69 años.

Asimismo, 33 pacientes de coronavirus se encuentran internados en distintas terapias intensivas. 80 casos fueron dados de alta. Y 2817 casos fueron descartados tras ser chequeados en el Instituto ANLIS Malbrán.

Seguí leyendo: