Polémica por la transmisión limitada del triunfo del juego de la selección Colombia femenina ante Guatemala

Hay controversia sobre la cobertura de RCN y Caracol para el encuentro amistosos del combinado cafetero ante las centroamericanas en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Daniela Caracas dejó a Colombia con una jugadora menos - crédito FCF
Daniela Caracas dejó a Colombia con una jugadora menos - crédito FCF

La selección Colombia femenina se impuso 3-0 frente a Guatemala en un reciente partido amistoso como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La transmisión del juego generó controversia al no ser emitido en las señales principales de RCN y Caracol, los canales oficiales, lo que provocó críticas por parte de los aficionados que expresaron su descontento debido a la limitada accesibilidad al encuentro televisado únicamente a través de la señal alternativa TDT.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta decisión contrasta con la cobertura habitual de los partidos de la categoría masculina, de la que ambos canales suelen garantizar la transmisión a través de sus señales principales, evidenciando un trato desigual que ha sido objeto de críticas por parte de la hinchada y observadores del deporte.

Los goles de la victoria colombiana fueron anotados por Wendy Bonilla, Mayra Ramírez, y Catalina Usme, destacando el rendimiento del equipo nacional en su camino hacia el máximo evento deportivo global en París.

La Tricolor, que mostró un alto nivel durante el partido, ve opacado su triunfo por la polémica en torno a la difusión de su encuentro, un hecho que pone de manifiesto la importancia de la visibilidad y el apoyo mediático hacia el fútbol femenino. La situación ha llevado a un debate más amplio sobre la igualdad de género en el deporte y el papel de los medios de comunicación y patrocinadores en la promoción de todas las categorías deportivas por igual.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) al informar sobre los resultados a través de sus plataformas, inadvertidamente avivó las llamas de la discusión al destacar la presencia de RCN y Caracol entre los patrocinadores, a pesar de su decisión de limitar la transmisión a un canal menos accesible.

Esta situación resalta la discrepancia entre el apoyo mediante patrocinio y la efectiva difusión y apoyo a los equipos femeninos, un punto focal en las críticas de los seguidores y aficionados al deporte.

Las críticas por la no trasmisión del partido Colombia vs. Guatemala

El combinado cafetero derrotó a Guatemala en Estados Unidos - crédito FCF
El combinado cafetero derrotó a Guatemala en Estados Unidos - crédito FCF

Uno de los que se pronunció fue el subeditor de deportes de El Tiempo, José Orlando Ascencio vía X (antes Twitter): “¿No transmiten el amistoso entre la Selección Colombia femenina y Guatemala? No, no transmiten el amistoso entre la Selección Colombia femenina y Guatemala”.

El periodista se refirió a la no trasmisión del encuentro Colombia vs. Guatemala - crédito @josasc/X
El periodista se refirió a la no trasmisión del encuentro Colombia vs. Guatemala - crédito @josasc/X

Inmediatamente, las reacciones no se hicieron esperar y varios internautas interactuaron con el post del reconocido periodista deportivo.

  • “Gracias por evitar que siguiera buscando como una loca”.
  • “Estoy buscando, ni Caracol y RCN HD 2″.
  • “¿Nos sorprende que no trasmitan los partidos de equipos femeninos? No, tampoco nos sorprende”.
  • “Entonces no son los narradores y comentaristas oficiales de @FCFSeleccionCol. Un asco este monopolio que tienen, pero si fueran la masculina allá estarían @AndreaGuerreroQ @velezfutbol”.
  • “Como no son los vende patria esos que les transmitían hasta los partidos contra Kuwait y todos esos partiduchos”.
Ni Caracol ni RCN, canales oficiales de la selección Colombia, trasmitieron el partido ante Guatemala - crédito @Menazakaddo/X
Ni Caracol ni RCN, canales oficiales de la selección Colombia, trasmitieron el partido ante Guatemala - crédito @Menazakaddo/X

Cuándo volver a jugar la selección Colombia femenina

Las Chicas Superpoderosas comenzarán su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 ante Francia el 25 de julio. Este encuentro está programado a las 2:00 p. m. (hora de Colombia) y se disputará en el emblemático Stade de Lyon.

Por la segunda jornada de la fase de grupos, la selección Colombia se medirá en el mismo escenario con Nueva Zelanda el 28 de julio, teniendo como escenario a partir de las 10:00 a.m.

En su última salida, Colombia se verá las caras con Canadá el 31 de julio, desde las 2:00 p.m. Es crucial destacar que el avance de las selecciones a la siguiente etapa del torneo dependerá de su clasificación dentro de los dos primeros lugares de cada grupo, así como de los dos mejores terceros lugares, los cuales accederán los cuartos de final.