La Fiscalía General de la Nación, tras una investigación interinstitucional dirigida desde la Delegada para las Finanzas Criminales, identificó a John Henry González Herrera, conocido como alias Medio Labio, como uno de los sujetos principales detrás de las operaciones de lavado de activos asociadas al Clan del Golfo.
Según la Fiscalía General de la Nación, a través de Aura Liliana Trujillo Rojas, delegada para las Finanzas Criminales, la operación que permitió la captura de este narcotraficante fue detallada en los siguientes términos:
“González Herrera impartía instrucciones y establecía los lineamientos delictivos para coordinar la salida de clorhidrato de cocaína a Europa, la recepción de los pagos que los contactos internacionales realizaban al grupo armado ilegal y el blanqueo de capitales ilícitos mediante la compra de bienes y otras actividades comerciales, a nombre de terceras personas para evitar su vinculación directa”.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El método hawala y el ocultamiento internacional
Los análisis técnicos del ente investigativo, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y la Dijín de la Policía Nacional, concluyeron que González Herrera “habría abandonado el sistema financiero formal en 2021 y desde entonces recurriría al método hawala, un mecanismo de intercambio de divisas que consiste en el manejo de códigos o tokens a través de redes encriptadas para pagar los cargamentos”.
Esta modalidad habría facilitado que, en solo seis meses, “se le atribuya la movilización de aproximadamente 137.000 millones de pesos”. Al mismo tiempo, las autoridades lo señalan de “incrementar su patrimonio de manera ilícita en 1.163 millones de pesos”.
Las pesquisas, apoyadas también por la Guardia Civil Española, atribuyen a González Herrera participación directa en el “envío de más de 44 toneladas de estupefacientes a destinos internacionales, las cuales iban ocultas entre cargamentos de frutas”.
Red de contactos en Europa y operaciones desmanteladas
En medio del caso ‘Gulupa’, la Fiscalía señaló que González Herrera “presuntamente impartía instrucciones y mantenía contacto permanente con los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, conocidos como ‘Black Jack’ y ‘Marcos’, respectivamente, y Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias Cejas, quienes fueron aprehendidos en España como parte de una primera fase investigativa que puso al descubierto a esta red criminal y las diferentes maniobras de narcotráfico y lavado de activos”.
Adicionalmente, los organismos de investigación lo identifican “como la persona que mediaría para evitar disputas por la distribución de los dineros asociados a las dinámicas del narcotráfico”.
Ofrecimiento de dinero a funcionarios públicos
El relato judicial expuso el funcionamiento de una red que, según las pesquisas de la Fiscalía, se mantenía activa gracias a entregas de sobornos a funcionarios por parte de John Henry González Herrera, alias Medio Labio.
Los cargos lo sindican como cabecilla bajo varios seudónimos, y la acusación contiene un episodio descrito así:
“Alias Medio Labio, José Alfredo, Silvestre y José Miguel, era quien dirigía dicho grupo delictivo organizado. Ahora bien, para los días comprendidos entre el 12 al 13 de enero del 2021, John Henry González Herrera, conocido con el alias de Medio Labio, ofreció la suma de $80 millones a un servidor público, a cambio de obtener información clasificada y reservada con respecto a la lista de presuntos narcotraficantes invisibles, que habría sido construida por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional”, según el fiscal del caso.
Un pasaje posterior de la acusación sitúa a Medellín como escenario de una maniobra diferente: “Para los días 12 y 13 de febrero del 2021, González Herrera pagó $10 millones a un servidor público adscrito a la entidad Migración Colombia, en la ciudad de Medellín, con el fin de evitar registros migratorios negativos en su contra al momento de arribar al aeropuerto de la mencionada ciudad”, documentó el fiscal.
En la diligencia se reveló que la investigación detalló cómo la Dijín de la Policía Nacional se vio envuelta en hechos que implicaban la manipulación de información sensible. Sobre uno de esos episodios, la acusación puntualizó:
“Para el 18 de febrero del 2021, pagó la suma de $10 millones a quien sería un servidor público perteneciente a la DIJIN de la Policía Nacional, pago realizado por información y elaboración de análisis link para la ubicación de una persona, con quien John Henry González Herrera estaría interesado en conocer su paradero ante un eventual ajuste de cuentas”.
Según el fiscal, aunque González Herrera quiso ir más allá pidiendo un recurso ilegal, el funcionario respondió que sus pretensiones excedían el alcance del acuerdo: “Ante ello, en primer momento, John Henry González Herrera solicitó interceptar las líneas telefónicas de esta persona, frente a lo cual el servidor público de la DIJIN de la Policía Nacional le manifestó que esto no era posible. En su lugar, le entregó el análisis link de las sábanas telefónicas y una ubicación aproximada en la ciudad de Cali, Valle del Cauca”.