
Con un fuerte señalamiento en sus redes, Alejandro Gaviria, exministro de Educación de la administración de Gustavo Petro, se despachó contra el jefe de Estado y en una extensa publicación, emitida el domingo 15 de febrero, calificó el actual Gobierno como el “más corrupto de la historia reciente de Colombia”. Lo anterior, tras la publicación de una investigación sobre presuntos pagos irregulares en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
La denuncia surgió luego de que la revista Cambio reveló que más de 260.437 millones de pesos habrían sido girados de manera sospechosa a docentes, en un caso que involucra posibles violaciones a decisiones judiciales previas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según informó el citado medio, la auditoría interna del Fomag detectó que las transferencias identificadas como primas de mitad de año se habrían efectuado ignorando restricciones legales, lo que despertó preocupación en el Ejecutivo. El informe daría cuenta que el caso con los maestros del magisterio no sería aislado, pues en días recientes también se han reportado denuncias de corrupción en entidades del orden nacional como Findeter, Fiduprevisora y Rtvc.

“Estamos ante el Gobierno más corrupto de la historia reciente de Colombia. Cada día aflora un nuevo escándalo. Este fin de semana, por ejemplo, Cambio publicó un reportaje sobre corrupción en el Fomag. Hace unos días, supimos de nuevas denuncias de corrupción en Findeter, la Fiduprevisora y RTVC. Los fuegos cruzados entre funcionarios se repiten casi a diario. El escándalo de hoy desplaza al de ayer. Paradójicamente, la corrupción parece tapar la corrupción”, dijo.
A su vez, el exministro cuestionó la respuesta del primer mandatario, al señalar que desde la Casa de Nariño se ha creado un relato donde el Ejecutivo se presenta como víctima y no como responsable de los hechos denunciados. De acuerdo con la cobertura de Cambio, Gaviria sostuvo: “No importa quién sea el corrupto, el Gobierno, con el presidente Petro a la cabeza, aduce siempre que fue infiltrado, engañado o traicionado”, agregó el exministro en la red social X.

Las contradicciones que, según Alejandro Gaviria, existen en el proyecto progresista: “Todos callan por interés”
En su publicación, el exministro Gaviria, que solo duró seis meses como miembro del gabinete, mencionó el caso de Gustavo Bolívar, que, pese a mostrarse incómodo con los escándalos, priorizó el proyecto político oficialista. “Primero está el proyecto y la corrupción es un mal necesario, insinúa con obras y palabras. Al final, todos callan por interés, oportunismo o conveniencia”, expresó el exfuncionario, que se desmarcó de su presencia en este Gobierno.
En esta especie de desahogo, el también académico también puso en duda el funcionamiento de los organismos de control. El exministro advirtió que la mayoría de estas entidades son arreglos institucionales en los que políticos supervisan a políticos, lo que, según su interpretación, favorece la tolerancia y la cooperación oportunista. A su vez, señaló la capacidad del presidente Petro para dominar la agenda mediática valiéndose de la televisión y las redes.

Esto, en palabras de Gaviria, sepultó los escándalos de corrupción en una “avalancha noticiosa”. De esta manera, valoró los alcances de la investigación, que describiría un complejo panorama en la gestión de los recursos del magisterio, pues las auditorías internas efectuada en el Fomag detectaron pagos que habrían contravenido decisiones judiciales, lo que podría derivar en repercusiones legales y administrativas para los responsables de estas acciones.
Cabe destacar que la magnitud de los recursos comprometidos y la reiteración de denuncias de corrupción han generado serios interrogantes sobre la efectividad de los controles en la administración pública. Frente a esto, el exministro concluyó en sus declaraciones al advertir que la impunidad, tanto real como percibida, incrementó los niveles de corrupción y que la sociedad colombiana podría exigir rendición de cuentas ante la acumulación de escándalos.
“Las grandes estafas suelen derrumbarse ante el insoportable peso de sus contradicciones”, sentenció Gaviria en su pronunciamiento.
Más Noticias
Entrevista con Daniel Escobar: la historia desconocida del último heredero de Pablo Escobar
El nieto del “Osito” fue el último Escobar que nació antes de la muerte del líder del cartel de Medellín en diciembre de 1993

En imágenes|Lujos, historia e intimidad: lo que esconde ‘La última caleta’ de Pablo Escobar
Los hijos de Nicolás Escobar Urquijo y nietos del ‘Osito’ afirman que tienen el reto de consolidar el museo más completo de su familia

Medellín: Pico y Placa para este lunes 16 de febrero
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

La historia de ‘Terremoto de Manizales’, el único caballo que fue secuestrado, torturado y clonado
El campeón de paso fino que perteneció a Roberto Escobar, alias “el Osito”, fue víctima de la guerra entre narcos en los 90

Las colecciones de los Escobar: de animales exóticos a botellas de un dólar
La familia del capo volvió algo “normal” coleccionar diferentes objetos que traían a Colombia después de sus constantes vacaciones




