
La amenaza armada contra periodistas en el sur de Colombia ha escalado tras la declaración pública del Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que convirtió en “objetivo militar” a comunicadores de Mocoa, en Putumayo.
Esto desató una cacería que impacta tanto a los medios locales como a sus familias, señaló un informe por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitido la tarde del viernes 13 de febrero de 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El temor se intensificó luego de que una fuente advirtiera la existencia de una autorización explícita para ejecutar un atentado, lo que provocó alarma en organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa, que reclaman respuestas inmediatas de las autoridades para evitar un desenlace fatal, señaló el diario El Tiempo.
La Flip evidenció este agravamiento al destacar que las condiciones para ejercer el periodismo en zonas de conflicto se deterioran de manera acelerada.
Adicional a lo anterior, se constató que los periodistas Dubán García y Hamilton Obando, de Al Día Noticias en Mocoa, sufren amenazas y coacciones directas, que se recrudecen por las disputas territoriales entre estructuras armadas como el Frente Carolina Ramírez –vinculado al Estado Mayor Central (EMC)– y los Comandos de Frontera, liderados por el hoy detenido Geovany Andrés Rojas, alias Araña.

El saldo por ataques a periodistas y desplazamientos en Colombia durante 2025: esto reveló la Flip
El informe anual de la Flip registró que en 2025 hubo 469 agresiones contra periodistas en Colombia, incluidas amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, exilios, acoso verbal y judicial y ataques con explosivos.
De este total, 15 comunicadores tuvieron que abandonar sus territorios: cuatro de Antioquia, tres de Norte de Santander, dos de Nariño y uno respectivamente en Caldas, Córdoba, Guaviare, Huila y Magdalena.
Uno de los casos más graves fue el de Gustavo Chicangana, vinculado a Guaviare Estéreo, Caracol Radio y corresponsal de la Flip, que recibió cuatro heridas de bala tras un atentado a quemarropa a la salida de su casa en julio, y presenciado por su hija.
Este ataque obligó a Chicangana a trasladarse para salvaguardar su vida.
Además, siete periodistas se vieron forzados al exilio: cuatro hombres y tres mujeres procedentes del Huila, Antioquia, Atlántico y Bogotá, dejando a la vista una tendencia persistente de persecución a la prensa.

En otro aparte del informe por parte de la FLIP también se denunció que al menos 26 periodistas de 21 medios diferentes sufrieron acoso judicial, una estrategia que criminaliza y restringe la labor informativa.
Control y censura: la información como botín de guerra
El hostigamiento contra Dubán García y Hamilton Obando no es un hecho aislado ni reciente.
Ambos han padecido retenciones a manos de hombres armados que les exigieron producir y difundir contenidos favorables a esas estructuras ilegales.
La amenaza incluía represalias directas no solo contra ellos, sino también contra sus familias en caso de desobediencia, como parte de un intento sistemático de controlar el flujo informativo sobre el conflicto en Putumayo.
En enero, un panfleto dejó constancia explícita de la declaración de objetivo militar para ambos periodistas, instándolos a abandonar la región bajo advertencias que incluían ataques aun cuando contaran con protección oficial.

Frente a la inminencia del riesgo, la Flip le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que active sin demora los protocolos de emergencia y fortalezca los esquemas de seguridad.
Al mismo tiempo, la fundación exigió coordinación con la Fuerza Pública para garantizar condiciones reales de protección tanto para los periodistas amenazados como para sus equipos y familias.
En tanto que organizaciones de defensa de la prensa advirtieron en su pronunciamiento que el control de la información y el silenciamiento de voces críticas “forma parte de las dinámicas de poder que buscan imponer los grupos criminales”, reza en el comunicado.
Más Noticias
Hermano de colombiano encarcelado por el régimen en Venezuela clama a Gustavo Petro para gestionar liberación: lleva más de 17 meses preso
Jorge Cañas, hermano de Carlos Cañas, uno de los 22 colombianos que permanecen detenidos en Venezuela tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó presidente, imploró al Ejecutivo agilizar contactos para lograr su regreso a casa

El Festival Ondas tuvo un accidentado estreno en su primer día: los organizadores se pronunciaron
El evento que se realiza en el Parque Simón Bolívar tuvo un retraso de hasta cuatro horas para abrir sus puertas, generando malestar y contratiempos para los artistas elegidos para la jornada

De no creer: fichaje de Santa Fe se lesionó sorpresivamente ante América y es duda para la Copa Libertadores
Franco Fagúndez apenas disputó cuatro minutos en el encuentro en Cali, por la Liga BetPlay, y el entrenador Pablo Repetto dio malas noticias sobre su dolencia

Procuraduría expidió nueva directiva para reforzar la protección de mujeres frente a casos de violencia política
La medida ordena aplicar enfoque de género e interseccional en todos los casos, habilitar canales nacionales de denuncia, priorizar los trámites y reforzar la investigación disciplinaria frente a conductas que afecten la participación política

El desafío de la deserción universitaria en Colombia: causas, cifras y el impacto social que representa cada caso
En diálogo con Infobae Colombia, el rector de la Universidad de la Sabana abordó las consecuencias que se registran cuando una persona deja de estudiar


