Cinco individuos que habían sido arrestados por agredir a cinco policías durante una intervención en la zona de bares ubicada en el sector de La Cubierta, en Leganés (comunidad de Madrid), recuperaron la libertad.
Así lo determinó un juzgado luego de que un video que se hizo viral en redes sociales dejara en evidencia cómo uno de los arrestados en ese momento, un ciudadano de nacionalidad colombiana, salió corriendo con un adoquín en manos y se lo arrojó a cinco agentes de la Policía que llegaron al punto a atender el requerimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El incidente, que se produjo durante la madrugada del sábado 7 de febrero de 2026, y ante la presencia de decenas de personas, dejó a un agente local con un corte profundo en la cara y a cuatro policías nacionales con heridas leves, destacó OK Diario.
El caso culminó con la detención de cinco hombres que ya se encuentran en libertad, situación que ha generado indignación por parte de la comunidad de vecinos en Leganés que conviven junto a la zona de ocio y diversión nocturna.
La grabación de lo sucedido muestra a un hombre (uno de los cuatro colombianos) con el torso desnudo lanzando un adoquín de gran tamaño contra el grupo de agentes que intentaban separar una pelea a las puertas de un local nocturno.
La reacción de los policías fue inmediata: se abalanzaron sobre el agresor que, opuso resistencia violenta durante su detención, y de paso terminó volviéndose famoso en redes por su acción reprochable.
Desde el Jupol (Sindicato de la Policía Nacional) se insistió en que episodios como este reflejan la vulnerabilidad de los miembros de las fuerzas de seguridad, y agregan una responsabilidad política en la falta de reconocimiento de su categoría de riesgo.
“Desgraciadamente esto es lo que pasa cuando se ha perdido el principio de autoridad y existe una sensación de absoluta impunidad, si a eso le sumamos que los policías nacionales no tienen los medios humanos y materiales necesarios es ‘la tormenta perfecta’”, destacó un vocero del sindicato al mismo medio español.
Una situación que los vecinos en Leganés vienen denunciando, pero que no cambia
La preocupación entre los vecinos de La Cubierta ha ido en aumento, dado que, según denuncian, los altercados entre grupos y porteros de bares son frecuentes cada fin de semana.
La administración local ha respondido afirmando que sigue intensificando las inspecciones, controles antidrogas y la vigilancia sobre menores en la zona, mientras que la Delegación del Gobierno ha desplegado redadas para localizar armas blancas y drogas en los establecimientos de ocio nocturno.
Entre los heridos, uno de los agentes presenta una fractura en un dedo y un policía local de Leganés sufrió una brecha en la cabeza, destacó el diario español El Mundo.
El ataque se presentó por esta zona de Leganés:
El perfil @superzetacp difundió la grabación, en la que se observa la inmediata actuación policial para reducir y detener al implicado.
Otro hombre —aparentemente vinculado al atacante— encaró a los agentes y también fue reducido, mientras que tres personas adicionales terminaron arrestadas por efectivos de la Policía Nacional.
La cuenta H-50 en X señaló que “las imágenes hablan por sí solas” y repudió la “violencia desatada contra quienes garantizan nuestra seguridad”, al tiempo que reclamó “medidas reales y contundentes” frente al deterioro del principio de autoridad.
A estas demandas se sumó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que condenó el ataque y pidió acciones eficaces para prevenir el repunte de episodios violentos contra funcionarios policiales.
Según la policía, el primer detenido (el colombiano que lanzó el adoquín) podría afrontar un delito de atentado contra agentes de la autoridad, mientras que testigos aseguraron que se encontraba bajo los efectos del alcohol tras salir de un bar.
Los agentes han solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad para investigar la posible implicación de más personas en el altercado.
Desde el ayuntamiento de Leganés, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González, afirmó que se ha incrementado la presión sobre los locales de la zona.
“Se inspecciona, se hacen redadas desde extranjería, trabajo, drogas, menores...”, detalló González, haciendo referencia a los controles desplegados.
De forma paralela, algunos empresarios del sector nocturno aseguran haber reforzado sus controles internos, tales como el aumento del personal de seguridad y cacheos a la entrada de sus fiestas, en un intento de atajar la delincuencia y garantizar el orden en sus establecimientos.