Tras comunicar su retiro de la consulta interpartidista Frente por la Vida, el exembajador de Colombia en Argentina Camilo Romero ha manifestado que respaldará la candidatura presidencial de Iván Cepeda, quien no fue admitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la consulta electoral del 8 de marzo de 2026.
El exgobernador del departamento de Nariño, quien sostenía su aspiración presidencial respaldado por el Partido del Trabajador de Colombia (PTC), solicitó formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se excluya su nombre, imagen y fotografía de cualquier tarjetón electoral o material vinculado a la consulta, al considerar que la nula participación de Cepeda fue “arbitraria”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Tras la presentación de su misiva ante la entidad electoral, el ahora excandidato presidencial acompañó al aspirante del Pacto Histórico en su visita por el Caribe colombiano, realizado el domingo 8 de febrero.
Desde el Coliseo de Combate de Cartagena, Romero expresó su solidaridad con Cepeda para afrontar lo que será la primera vuelta presidencial del 31 de mayo; incluso, aprovechó su intervención para manifestar su apoyo ahacia la candidatura del dirigente del Pacto Histórico con una de las frases más populares de la región colombiana.
“Y digámoslo de una vez aquí en Cartagena para todo el país: Solo Iván Cepeda en esta monda (sic)”, declaró el exdiplomático en la tarima, expresión que generó algarabía entre los asistentes y sentido de humor entre los dirigentes que acompañaron a Iván Cepeda como la senadora María José Pizarro.
El término utilizado por el exgobernador de Nariño es empleado para expresar asombro, indignación o frustración ante hechos insólitos o injustos atribuidos al entorno inmediato. Esta locución es utilizada principalmente en contextos donde se perciben situaciones anómalas, como interrupciones prolongadas de servicios públicos o comportamientos corruptos.
La expansión de esta frase ha sido impulsada por la difusión en redes sociales, donde plataformas como TikTok y los memes han contribuido a que creadores de contenido de Barranquilla o Cartagena la incorporen en relatos sobre acontecimientos cotidianos, transformándola en parte del hablar popular caribeño.
El término “mondá” deriva inicialmente del verbo “mondar”, que significa limpiar o pelar una fruta, pero en el habla popular se convirtió en una referencia vulgar al órgano sexual masculino y pasó a ser un comodín semántico.
El comentario de Camilo Romero, que fue divulgado en sus redes sociales, también generó diferentes comentarios entre los internautas, de los cuales, la mayoría de usuarios celebraron la particular frase y ratificaron su confianza hacia Cepeda.
“Me encanta esta dupla!”; “Jaja la frase del momento”; “jajajaja la costeñización de Colombia es inevitable”; “Esa versión nariñense...le falta costa...pero se vale la intención”; “Mi Gober como vas a salir con esas”; “Sonó chistoso … deja nosotros los costeños nos encargamos de esa frase”; “Hay que reconocer que se le escuchó bien, la verdad es que mí me dio risa”, fueron algunos de los comentarios expuestos en las plataformas digitales.
Pullas contra Roy Barreras
Durante su recorrido por el Caribe colombiano, Camilo Romero también cuestionó la postura de Roy Barreras, quien si participará en la consulta de centro izquierda, y que espera obtener mayoría de votos a los obtenidos por Cepeda en la consulta del Pacto Histórico realizado en octubre de 2025.
Para el excandidato, esto supone un nuevo “golpe” que, sumado a la decisión del CNE, podría minar el proyecto colectivo del progresismo.
“No cuentan con Camilo Romero para dividir el progresismo. Si los que se creen aviones de la política saben contar, no cuenten conmigo. Es con Iván Cepeda que ganaremos un Nuevo Gobierno Progresista. Vamos juntos, por la vida y por la gente. ¡Pa’lante!”, indicó el exgobernador en una manifestación realizada en Santa Marta.
A pesar de las críticas, Barreras respondió a través de su cuenta en X, recordando los matices dentro del movimiento progresista y reivindicando su legitimidad como fundador del Pacto Histórico.
“¡Hombre Camilo! Soy fundador del Pacto Histórico, usted es verde progresista y los liberales social demócratas también somos progresistas. Usted no me representa a mí ni tampoco a Iván. Cada uno de nosotros representa una forma de progresismo”, respondió.
Mientras tanto, Romero aclaró que su propósito es salvaguardar la cohesión del bloque progresista, rechazando cualquier estrategia que, según él, pueda dividir al electorado y disminuir la probabilidad de éxito en la primera vuelta presidencial, fijada para el 31 de mayo de 2026.
Por último, manifestó que la exclusión de Cepeda por parte del CNE desnaturaliza el carácter “plural y unitario” del Frente por la Vida, y advirtió que su propia permanencia como candidato solo profundizaría una fragmentación “innecesaria” entre las fuerzas de izquierda en Colombia.
En ese mismo escenario, Iván Cepeda asumió públicamente los principios defendidos por Romero en la campaña, sellando el respaldo formal de Romero a su aspiración presidencial para la primera vuelta.