En la mañana del martes 3 de febrero de 2026, la cotización del dólar en Colombia registró una caída notable, situándose en $3.590, cifra que representa una baja de $23 frente al cierre del lunes 2 de febrero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las 30 primeras operaciones del día reflejaron un rango de precios entre $3.590 y un máximo de $3.602, con una negociación estimada en 8,75 millones de dólares, un volumen que sugiere una actividad cautelosa entre los agentes económicos.
Este retroceso, que posiciona a la moneda estadounidense en valores mínimos registrados por última vez en junio de 2021, surge en un contexto de renovada incertidumbre en los mercados por la reunión entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en Washington D. C.
La reunión surge luego de meses de declaraciones públicas, medidas de presión y episodios diplomáticos que incluyeron la revocatoria que hizo Washington de la visa de Petro, sanciones financieras y críticas cruzadas sobre el manejo del narcotráfico. Ambos gobiernos buscan superar estos roces y redefinir la cooperación estratégica, sobre todo, en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad hemisférica.
El precio del dólar, en descenso en los últimos meses y cotizado el 2 de febrero por debajo de los $3.700, se ha convertido en barómetro de la incertidumbre sobre el rumbo de la relación bilateral y sobre el impacto de eventuales sanciones o trastornos en el comercio.
Qué dicen los expertos
Especialistas consultados por Infobae Colombia dieron su punto de vista frente al comportamiento de la divisa norteamericana en el país sudamericano y la forma en la que podría influir el encuentro entre los dos dirigentes políticos.
Según el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, en el eventual caso de que la reunión entre los mandatarios fracasa y Washington opta por endurecer su postura, podría anunciar sanciones económicas fuertes, lo cual generaría “incertidumbre macroeconómica”.
Vieira detalló a Infobae Colombia que esa situación “suele generar salida de capital extranjero, menor flujo de inversiones y exportaciones, mayor percepción de riesgo país”. La consecuencia directa sería una demanda superior por dólares y venta de pesos, presionando el tipo de cambio al alza.
Otro aspecto central en el análisis de Vieira es el impacto en el comercio exterior, considerando que Estados Unidos representa el principal socio comercial de Colombia. Un incremento en los aranceles —especialmente sobre productos como café, flores o petróleo— restringiría la entrada de divisas.
“Los flujos de inversión suelen reducirse cuando hay sanciones, lo que significa menos ingreso de dólares a Colombia, presionando la tasa de cambio”, advirtió. En este contexto, el mercado exigiría rendimientos mayores para la deuda colombiana, lo que “elevaría tasas y presionaría la economía”, señaló el CEO.
Pese al potencial impacto, los economistas Andrés Moreno Jaramillo (Universidad del Rosario) y Adrián Garlati (Universidad Javeriana) coincidieron, en declaraciones a Infobae Colombia, en que la volatilidad que podría generar la cumbre tiende a ser acotada por factores estructurales y globales que superan el efecto de la coyuntura política.
Moreno Jaramillo ironizó que “normalmente esos encuentros traen más memes que cosas que puedan afectar al dólar”, y puntualizó que la oferta de dólares en Colombia ya era considerable antes de la cita. “El dólar en Colombia viene en una tendencia baja, primero, por una tendencia mundial y, segundo, por las monetizaciones del Gobierno, que inundó esto de dólares. Hay demasiada oferta de dólares en Colombia”, afirmó.
En el mismo sentido, Garlati manifestó: “No creo, honestamente, que eso vaya a influenciar mucho al dólar”. Detalló que, aún si el resultado del encuentro resultase adverso, Estados Unidos tendería a personalizar sanciones en el presidente y no en la economía colombiana en términos globales. Como ejemplo, recordó la inclusión selectiva en la lista Clinton.
Ambos expertos subrayaron que variables como la tasa de interés del Banco de la República, actualmente en 10,25%, continúan guiando el ingreso de capital extranjero y promueven un mayor flujo de dólares. Garlati agregó que “otro factor que está siendo bien importante en estos días es este tema con Irán, que está en la duda sobre si va a haber o no conflicto, y eso afecta el precio del petróleo y al dólar”.
El foco de atención para los participantes del mercado se dirige también hacia la publicación del dato de inflación en Colombia, prevista para el próximo 6 de febrero por el DANE. Las expectativas apuntan a una aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), situación que podría incidir en la evolución del tipo de cambio.
De otro lado, el fortalecimiento del peso colombiano se atribuye en parte al reciente incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés decidido por el Banco de la República, medida que contribuyó a la presión bajista sobre el dólar, según analistas citados por La República.
Mauricio Acevedo, estratega de mercado de Corficolombiana, afirmó al medio que la atención de los operadores recae en la interacción entre los presidentes Trump y Petro, quienes han mantenido una relación cargada de tensiones.