Paloma Valencia arremetió contra el Gobierno Petro tras polémicas afirmaciones del ministro de Salud: “Los ricos no lloran, se van”

La senadora y actual candidata presidencial del Centro Democrático, que participará en La Gran Consulta por Colombia, no dejó pasar la oportunidad frente al más reciente escándalo que sacude al Ejecutivo para reiterar sus fuertes críticas por el manejo de asuntos fundamentales

Guardar
En un enérgico discurso, una líder política criticó la idea de 'hacer llorar a los ricos', al argumentar que las altas cargas impositivas no redistribuyen la riqueza, sino que provocan la fuga de capitales y empresas - crédito @cedemocratico/X

Como parte de su gira por el país, previo a La Gran Consulta por Colombia, prevista para el 8 de marzo, la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia criticó con vehemencia las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y cuestionó la política económica del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Lo anterior, tras la polémica generada por el jefe de la cartera, que dejó la frase “Los ricos también lloran” para desmarcarse de la crisis.

Desde Quibdó (Chocó), la aspirante presidencial se refirió a las recientes declaraciones del ministro Jaramillo, que en una entrevista con Caracol Radio afirmó la citada frase, en respuesta a Luis Fernando Arroyave, gerente del hospital de Itagüí: célebre por sus lágrimas al expresar la crisis que registraba el centro médico. La congresista sostuvo que este tipo de discursos afecta la confianza de los inversionistas y puede incentivar la salida de grandes capitales del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channe

Guillermo Alfonso Jaramillo está, una
Guillermo Alfonso Jaramillo está, una vez más, en el centro de la polémica por sus duras afirmaciones - crédito Ministerio de Salud

“Óiganme, pues, pa’ que le digan al sobrino petrista. Ellos dicen que van a hacer llorar a los ricos. A mí me da risa. Los ricos no lloran. Los ricos, cuando usted les pone muchos impuestos, se van. ¡Se van! ¿Sabe cuántos megaricos se han ido de este país? 6.000. Ya no están pagando impuestos acá”, declaró la parlamentaria, que quiere convertirse en la primera mujer en ser mandataria, a partir del 7 de agosto del 2026, cuando finalice la actual administración.

En ese orden de ideas, la dirigente política comparó la situación colombiana con la crisis venezolana. “¿Ustedes creen que los ricos venezolanos se quedaron llorando? ¡Se fueron! ¿Ustedes creen que los que vimos cruzando por Colombia con los amiguitos así al hombro eran ricos de Venezuela? Cuando uno destruye su sector privado, cuando uno destruye la posibilidad de que haya riqueza, lo que nos queda es la pobreza”, agregó en sus declaraciones la senadora.

Según la candidata presidencial Paloma
Según la candidata presidencial Paloma Valencia, la economía colombiana estaría en serio riesgo si se reelige el proyecto progresista - crédito Shutterstock

Continúa la controversia por la frase “Los ricos también lloran”

La controversia inició tras las declaraciones de Jaramillo, que el 19 de enero, al ser consultado por la crisis financiera en el Hospital San Rafael de Itagüí, desestimó las afirmaciones del gerente Arroyave. Días después, Jaramillo ratificó sus palabras, en las que dijo que no se sentía arrepentido de haberle salido al paso a las acusaciones de esa manera, pues según él “hay que saber quién es el que está llorando” y, de la misma manera, “mucha gente llora para engañar”.

Las afirmaciones del titular de la cartera generaron rechazo en amplios sectores políticos y gremiales. Organizaciones como Asocientíficas y la Defensoría del Pueblo calificaron la frase de “indolente” y “falta de empatía”, y reiteraron la gravedad de la crisis que atraviesan hospitales, pacientes y trabajadores de la salud. Una crítica que iría en la misma línea de lo dicho por Valencia, y que coincide con un momento trascendental al interior del Ejecutivo, hoy en “llamas”.

La congresista cuestionó el manejo del Gobierno en el mismo contexto en el que el jefe de Estado vinculó a Laura Sarabia, embajadora en Reino Unido y exdirectora del Dapre y excanciller, con aparentes irregularidades en la designación de interventores para las EPS: al señalar que recibió hojas de vida de personas que terminaron involucradas en “negocios” y posibles saqueos de recursos, según le expresó al exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal.

El presidente de la República, en sorprendentes afirmaciones, aseguró que el exsuperintendente Luis Carlos Leal erró al creer en Laura Sarabia - crédito Presidencia

“Usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo -Laura- y se tiraron la intervención y se tiraron la reforma a la salud”, dijo Petro a Leal, en un evento público en Palacio. “Los interventores fueron a hacer business con nosotros”, agregó el primer mandatario, que expresó que algunos de sus exfuncionarios han “caído en varias trampas” y que otros, al parecer, lo habrían “traicionado”.

Por su parte, Valencia reiteró su postura ante las políticas que ponen en riesgo la inversión. “Cuando nos quiten las pensiones, nos quiten la educación, nos quiten el Icetex, nos quiten el futuro, nos van quitando todo. Ese modelo de que todo lo maneja el Estado ya se ha ensayado en el mundo y en toda parte fracasó. Miren lo de Venezuela. También arrancaron con que iban a hacer llorar a los ricos, los expropiaron, les pusieron un poco de impuesto, pero ellos hicieron la maleta y se fueron", puntualizó.