La senadora María Fernanda Cabal formalizó su decisión de separarse del Centro Democrático, tras expresar su inconformidad con el proceso que escogió a Paloma Valencia como candidata presidencial del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En una carta dirigida a Gabriel Vallejo, presidente de la colectividad, Cabal y su esposo, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, manifestaron: “No queremos continuar en el Centro Democrático. Sentimos que no tenemos espacio”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La carta también insistió en una propuesta para crear una nueva agrupación política, siguiendo las posibilidades que permite la ley. La misiva, de seis páginas, planteó permitir que Cabal busque liderar un nuevo proyecto político.
La controversia se originó después de que el partido seleccionara a Valencia mediante dos encuestas: una abierta al público y otra entre militantes.
El 15 de diciembre de 2025, la colectividad anunció a la senadora caucana como su aspirante presidencial. Tras este resultado, Cabal afirmó que existían dudas sobre la transparencia del mecanismo.
Aunque la senadora y su esposo afirmaron que respaldarían la candidatura de Valencia, el anuncio reveló divisiones internas en la derecha colombiana. Por el momento, las encuestas recientes señalan que la izquierda mantiene ventajas de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Tras lo anterior, José Félix Lafaurie, a través de un mensaje en X afirmó: “A María Fernanda en más de una oportunidad le han dicho que es una persona de ‘extrema derecha’. Ella sostiene que es de extrema coherencia”.
El líder ganadero pidió una alternativa para que Cabal pueda crear una fuerza política propia: “Denle una salida para que pueda fundar un partido de derecha que represente realmente los votos o a los sectores de opinión que ella cree que puede representar”.
Lafaurie también manifestó incomodidad con la colectividad del Centro Democrático: “No nos sentimos cómodos en un partido que hace lo que hizo”.
Las declaraciones de Lafaurie profundizaron la división en el uribismo y evidenciaron el distanciamiento entre el ala de Cabal y la dirección que encabeza Gabriel Vallejo.
Aunque han reiterado que apoyarán a Paloma Valencia como candidata presidencial, el anuncio deja en claro el malestar generado por el mecanismo de selección dentro del partido.
Esto le contestó el Centro Democrático a la familia Lafaurie Cabal: “El proceso de selección fue legítimo”
La Dirección Nacional del Centro Democrático realizó una reunión la noche del lunes 26 de enero de 2026, tras los señalamientos hechos por José Félix Lafaurie acerca del proceso que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial.
Por medio de un comunicado oficial, la colectividad detalló que el encuentro se centró en analizar la carta en la cual Lafaurie presentó su renuncia y expresó dudas sobre la legitimidad de la selección interna.
El partido respondió que el procedimiento utilizado fue “legítimo”, “riguroso” y “totalmente transparente”, recordando que las reglas estuvieron claras desde el inicio y fueron respaldadas por todas las precandidatas.
En el pronunciamiento, el Centro Democrático insistió en que “todos los miembros de la Dirección Nacional confían y respaldan plenamente el actuar del director general, Gabriel Jaime Vallejo, la secretaria general Laura Vaca y los integrantes del Comité Consultivo durante la selección del candidato presidencial”.
La colectividad enfatizó que el Comité Consultivo, designado por la Dirección Nacional, supervisó cada etapa y ratificó ante el órgano partidario la transparencia del proceso.
El comunicado también incluyó una reafirmación de confianza hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien consideran líder natural de la organización política.
En el texto, el Centro Democrático renovó su apoyo a Paloma Valencia y reconoció la capacidad de la senadora para “unir al país” y enfrentar el reto electoral frente al actual gobierno. Además, el partido lamentó la salida de Lafaurie y agradeció sus años de trabajo en la colectividad.
El mensaje concluyó con un llamado a la unidad dirigido a militantes y simpatizantes, invitando a “mantenerse firmes para salvar a Colombia” de los riesgos que, según la colectividad, representa la administración actual.