El dólar estadounidense cerró la jornada del 29 de diciembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.707,15, lo que representó una caída de $8,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.716,05. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.299 millones en 1.171 transacciones, con un precio de apertura de $3.699,00, un mínimo de $3.695,00 y un máximo de $3.754,77.
Con relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una bajada 0,31%, de modo que en términos interanuales todavía mantiene un descenso del 12,57%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Frente a jornadas previas, invirtió el resultado de la jornada previa, donde se saldó con una disminución del 0,01%, mostrando que no es capaz de asentar una tendencia definida. La volatilidad de esta semana presentó un balance superior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, de forma que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.
Ventas de vivienda en EE. UU.
Dicho movimiento se dio luego de saberse que, a nivel internacional, en EE. UU. el índice de ventas de viviendas pendientes alcanzó 79.2 puntos en noviembre, el nivel más alto desde febrero de 2023, lo que indica que la moderación progresiva de las tasas hipotecarias a lo largo de 2025 estaría comenzando a dinamizar la demanda en el sector inmobiliario.
Además, para esta semana, los inversores esperan la publicación del índice de PCE e ingresos y gastos de los hogares estadounidenses.
Salario mínimo de 2026
A nivel local, en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunciará el 29 de diciembre el aumento del salario mínimo, que podría alcanzar el 23% según la filtración de un borrador. La medida será vía decreto, luego de concluir sin consenso las instancias de concertación, donde los sindicatos reclamaban un incremento del 16%, mientras que los gremios empresariales planteaban un ajuste del 7,21%. Varios analistas advirtieron las consecuencias económicas de un incremento excesivo.
De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, el avance marginal del dólar se explica por la debilidad moderada del euro y la libra, mientras que frente al yen el dólar retrocede, ya que la moneda japonesa se fortalece tras la publicación de las minutas del BoJ, que mostraron un debate activo sobre la necesidad de continuar subiendo tasas luego del reciente aumento a 0,75%.
Anotaron que, en conjunto, el comportamiento del DXY, que mide el dólar a nivel mundial, sigue anclado a un rango estrecho, con el mercado más enfocado en las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) y en las expectativas de recortes adicionales de la FED para 2026, factores que continúan limitando una apreciación más sostenida del dólar frente a sus pares desarrollados.
“El dólar en Colombia rebotó con fuerza al inicio de la última semana del año en una sesión dominada por ajustes de portafolio de fin de año y condiciones de liquidez reducida, tras haber marcado mínimos intradía por debajo de $3,700 antes de revertir el movimiento”, precisaron.
Sesgo negativo de las monedas emergentes
Aclararon los expertos de Acciones y Valores que la depreciación del peso se dio en línea con el sesgo negativo de la mayoría de las monedas emergentes, en un entorno de dólar estable y toma de utilidades tras la marcada apreciación acumulada del peso colombianos en 2025. Aun así, según ellos, el peso colombiano se encamina a cerrar el año con una ganancia cercana a 16%, lo que refleja que el movimiento reciente responde más a factores técnicos y de rebalanceo que a un deterioro estructural de fundamentos.
Y puntualizaron que, en el resto de América Latina, el desempeño fue mixto, con el peso chileno también debilitándose en medio de escasas operaciones, el sol peruano que mostró leves ganancias y el real brasileño entre las monedas con peor desempeño, lo que confirmó que el ajuste del peso colombiano se inscribe en una corrección regional típica de cierre de año más que en un cambio de tendencia.
Salario mínimo de 2026 y entrada de dólares a Colombia
Por su parte, el profesor asistente de Economía de la Universidad Javeriana Adrián Garlati anotó que la caída del dólar en los últimos días podría tener relación con una entrada de divisas tratando de aprovechar, quizá, el aumento de tasas que tenga que hacer el Banco de la República. También, se refirió al aumento del salario mínimo.
“El aumento se está proyectando en 23%, que sería uno de los aumentos reales, descontando la inflación, más altos de que se tenga registro. Eso generaría preocupaciones inflacionarias y eso llevaría al Banco de la República a tener que subir las tasas y, claro, lo que hacen los dólares con esta alza es irse donde hay más rentabilidad”, indicó el experto.
Según él, Colombia quedaría con una rentabilidad relativamente alta y, por eso, la entrada de dólares.
Advirtió que si, efectivamente, eso ocurre el 29 de diciembre, como está anunciado, seguramente en enero habrá que ver cuál es la decisión del banco, que, lo más seguro y probable, es que subirán la tasa, entonces, el dólar va a seguir bajando. “No va a subir por la segura entrada de dólares que va a tener en la economía”, finalizó Adrián Garlati.