La situación de orden público en el municipio de Buenos Aires, ubicado en la provincia norte del departamento del Cauca, sigue siendo de tensión por cuenta de la oleada de ataques por parte de disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.
Por cuenta de lo anterior, la periodista colombo-americana Stephanie Bates mostró la mañana del miércoles 17 de diciembre de 2025, y de primera mano, cómo se encuentran las calles de este punto, ubicado en una de las zonas consideradas como bastiones del grupo armado ilegal en el suroccidente del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un video que la reportera dejó en su cuenta de X (@StephBatesPress), relató en medio de los pasos cómo se vive en esta comunidad sitiada por la violencia.
“He recorrido las calles de Buenos Aires, Cauca, conociendo problemáticas que, lastimosamente, pocas veces son escuchadas: la presencia constante de grupos armados, el reclutamiento infantil, el miedo a denunciar por la falta de garantías”, menciona el mensaje que acompaña la grabación
En el mismo comentario Bates apuntó al presidente Gustavo Petro y la ausencia del Estado en este punto del país, y que a lo largo de la historia del conflicto armado colombiano, ha sido un punto clave para algunas guerrillas que utilizan los corredores y campos para la producción, procesamiento y envío de droga (en especial marihuana y cocaína):
“Hoy, al ver cómo quedó el municipio tras el ataque guerrillero, se confirma lo que ocurre una y otra vez: la ausencia de un apoyo real del Estado en territorios donde, aunque el Gobierno no quiera aceptarlo, el control lo sigue ejerciendo los grupos armados ilegales”.
La reportera que dirige el programa Primera Voz finaliza su publicación al escribir: “Muchas veces pienso que la guerra no se acaba porque se convirtió en un negocio que le conviene a muchos. Resulta incomprensible que, después de tantos años y de tantas alertas, simplemente nada cambie”.
Qué dijo la reportera desde Buenos Aires, Cauca
“El pueblo amanece vacío, casi no hay personas. Y esto es lo que dejó la destrucción”, inicia Bates su informe desde Buenos Aires.
Las vías llenas de escombros daba cuenta del periodo de terror que vivieron sus habitantes, y que no tuvieron más remedio que buscar refugio en sus hogares.
“La toma guerrillera duró más de siete horas. Cuando veníamos sobre la vía vimos un cilindro que, al parecer, nos dicen que está desde ayer”, explica más adelante la periodista.
Sobre la resistencia por parte de la fuerza armada, Bates expresó que la toma guerrillera la “repelieron cerca de diecisiete uniformados”.
En otro de los apartes de la grabación, la reportera mostró cómo quedaron algunos de los establecimientos:
“Ese es el banco agrario. Este es el edificio del archivo municipal. Aquí hay casi ocho años de documentos. Ahí pueden observar los documentos. Aquí están los uniformados y estas son viviendas que resultaron afectadas, las cuales quedan a unos diez metros de la estación, que también quedó totalmente destruida”.
En otro momento, Bates se posa frente a una “vivienda totalmente destruida”, recalca, y pide que se vea con atención y en detalle: “Miren lo lamentable de esto, el árbol de Navidad, la guirnalda acá en la ventana. Tiene ráfagas de disparos la fachada por todas partes”.
“Es muy lamentable el panorama. Son cerca de tres cuadras las que resultaron totalmente afectadas”, señaló Bates, que explicó que “ayer (martes 16 de diciembre de) era (pausa de dos segundos) para los católicos el primer día de la novena, pero lamentablemente no se pudo realizar”.
“Aquí vemos trajes de policía que estaban heridos. También se ve mucha sangre. No tenemos reporte de uniformados o civiles muertos. Sí quedaron muy heridos. Todos los ocho uniformados que estaban graves fueron llevados a clínicas de Cali para ser tratados”, finaliza Bates su reporte en video.
Alcalde de Buenos Aires, Cauca, ya está en Bogotá: esto dijo luego de la incursión guerrillera
“Hoy no tenemos Alcaldía ni estación de Policía”, afirmó el alcalde Pablo Peña, que encabeza las gestiones para la reconstrucción ante el Gobierno nacional, y que llegó a Bogotá para participar del consejo extraordinario de seguridad junto al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro.
El ataque, que comenzó pasadas las 4:00 de la tarde y se extendió hasta la madrugada, incluyó la detonación de más de veinte artefactos explosivos, el uso de cilindros bomba y la instalación de una volqueta cargada con dinamita.
Los 17 policías destacados en la cabecera municipal resistieron durante toda la noche, a pesar del asedio continuado y los daños a la infraestructura oficial y a viviendas civiles.
El propio Pablo Peña confirmó la magnitud de las pérdidas: “La Alcaldía de Buenos Aires quedó completamente destruida, con evidente afectación estructural que impide prestar servicios a la comunidad”, señaló en diálogo con Noticias RCN.
Además de la Alcaldía y la estación policial, la Casa de Justicia y al menos diez casas más resultaron oficialmente inutilizables.
El alcalde participará este 18 de diciembre en un consejo de seguridad de alto nivel en Bogotá para evaluar las consecuencias y articular un plan de asistencia.
Peña declaró que el municipio deberá buscar apoyo para el “acompañamiento psicosocial a las familias afectadas”, intervención que realizarán con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En la zona rural del municipio también se registraron afectaciones, aunque las autoridades confirmaron que no se reportan víctimas mortales.
“Nos tenemos que levantar. Nosotros hemos sido suficientemente valientes para soportar todas las cosas que nos han pasado”, expresó el mandatario local.
Las disidencias de las Farc no solo destruyeron edificaciones oficiales sino varias viviendas cercanas (como mostró Bates), dejando evidente la capacidad destructiva y el impacto del ataque en la vida diaria de los habitantes.
Peña concluyó: “Nosotros hemos sido víctimas permanentes de la violencia y ahora tendremos que levantarnos, sobreponernos”.