Armando Benedetti pidió la suspensión provisional de la magistrada Cristina Lombana: “Continúa actuando sin competencia”

La controversia surge luego de que el funcionario señalara que la jueza habría investigado hechos posteriores a su periodo como congresista

La magistrada Cristina Lombana ordenó y dirigió el allanamiento de la casa de Armando Benedetti - crédito Corte Suprema de Justicia y @petrogustavo/X

Ante la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Armando Benedetti, solicitó la suspensión provisional de la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia, argumentando que la funcionaria habría continuado actuando en procesos en su contra pese a haber sido recusada y retirada del caso.

Hoy ante la Comisión de Acusaciones he solicitado la suspensión provisional de la magistrada Cristina Lombana por la continuación de la comisión de faltas disciplinarias en su cargo y porque continúa actuando sin competencia alguna practicando pruebas a personas que no debería estar involucrando en mis procesos”, expresó el ministro en su cuenta de X.

- crédito @AABenedetti/X

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

De igual manera, el funcionario, que se presentó en la célula legislativa el miércoles 17 de diciembre de 2025, recalcó que su petición se produce tras un allanamiento realizado en una de sus viviendas en el departamento de Atlántico, hecho que el ministro considera carente de fundamento jurídico.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de cartera considera que la magistrada se ha excedido en sus funciones, y aseveró que, más que un lío judicial, es una disputa personal.

“Vengo a ampliar la denuncia contra Cristina Lombana porque ella se ha extralimitado de sus funciones. Ella, por ejemplo, está recusada dos veces, en la cual la Sala de la Corte le ha dicho: ‘No puede investigar a Benedetti enriquecimiento ilícito’. Y lo que ella hace es abrir otra investigación. Entonces, me han estado investigando dos veces por el mismo delito”, afirmó Benedetti a la prensa nacional.

Armando Benedetti cuestiona la gestión de Reyes en la Dian y señaló resultados insuficientes en la lucha contra el contrabando de Papá Pitufo - crédito Colprensa

Del mismo modo, el alto funcionario cuestionó la labor de Lombana, asegurando que estaría involucrando a personas de su entorno familiar para recopilar pruebas en su contra.

“Ella lo que ha venido haciendo es que fracciona las investigaciones para entonces buscar otras pruebas y al mismo tiempo está investigando 56 familiares míos que no veo alguno de ellos hace diez años. O que una exmujer mía, que no lo es desde el año 1987, y quien no veo hace como veinte años. Entonces, ella es desmedida y se extralimita en sus funciones”, recalcó.

Finalmente, Armando Benedetti apuntó que “es la primera vez que esto sucede en el país”.

La diligencia se realizó ante la representante Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. No obstante, la decisión sobre la suspensión provisional de Cristina Lombana no recae en la presidenta de la Comisión, sino que deberá ser tomada por el triunvirato de investigadores que integran la corporación, conforme al procedimiento establecido.

“La magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, responsable del allanamiento a la residencia del ministro Armando Benedetti - crédito Corte Suprema de Justicia

Cuál fue la polémica entre Armando Benedetti y Cristina Lombana

La polémica entre Armando Benedetti y la magistrada Cristina Lombana surgió después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara el 11 de noviembre de 2025 un allanamiento a la vivienda de Benedetti en Barranquilla, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Benedetti respondió de forma agresiva, llamando a Lombana “loca” y “delincuente”, y la acusó de persecución y abuso de poder. También, cuestionó la competencia de Lombana para investigarlo, ya que argumentó que dejó de ser congresista en 2022 y consideró que la investigación carecía de pruebas.

La magistrada Lombana, por su parte, reconoció en una carta dirigida al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que lideró la diligencia de allanamiento, pero aseguró que actuó acompañada de uniformados que se comportaron correctamente y que se garantizó la protección de la información, cumpliendo con la ley.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre el allanamiento de su vivienda en Barranquilla - crédito @AABenedetti/X

No obstante, Benedetti la acusó públicamente de mentir y sostuvo que “ya la Sala de Instrucción dijo que usted se extralimitó en sus funciones, así que responda más bien por su nuevo abuso de poder”.

La Corte Suprema rechazó públicamente los insultos de Benedetti, advirtiendo que el lenguaje usado podía afectar el curso de la investigación y la confianza en la justicia.

Corte Suprema de Justicia rechazó las descalificaciones personales del ministro del Interior, Armando Benedetti, contra la magistrada Cristina Lombana - crédito X

Las declaraciones de Benedetti generaron rechazo en distintos sectores judiciales y políticos, lo que lo llevó a ofrecer disculpas públicas.

El ministro manifestó: “He dicho cosas que no debí decir, me dejé llevar por la ira y la situación y eso no refleja quién quiero ser. Lamento haber dicho lo que dije, le pido excusas a la señora Cristina Lombana. Sin embargo, esto no quiere decir que no siga denunciando las extralimitaciones y su abuso de poder contra mí y mi familia”.

Armando Benedetti pidió disculpas a la magistrada Cristina Lombana - crédito @AABenedetti ·
Read more!