El senador Jota Pe Hernández lanzó una dura reacción frente al ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sobre el combate al narcotráfico.
Por medio de su cuenta en X, Hernández sostuvo que “con una pijama naranja (sic) y extraditado a los Estados Unidos. Sí, señor, podría cumplirse el sueño de millones de colombianos”.
El legislador agregó que “hoy Donald Trump le ha dado un ultimátum a Gustavo Petro”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Donald Trump cuestionó la gestión del gobierno colombiano en materia de drogas ilícitas.
El mandatario estadounidense afirmó que “Colombia produce mucha droga, tiene fábricas de cocaína, producen cocaína como saben y la venden directamente a Estados Unidos. Así que más le vale que se ponga las pilas o será el siguiente. Será el siguiente también. Espero que esté escuchando. Será el siguiente”.
Trump agregó: “Ha sido bastante hostil con Estados Unidos. No le he dado muchas vueltas. Va a tener serios problemas si no se pone las pilas”.
Sobre el clima político bilateral, Hernández sostuvo que “así como Nicolás Maduro va a terminar en una cárcel de los Estados Unidos, podría terminar pudriéndose en una cárcel norteamericana”.
El senador también señaló en redes sociales que “es evidente que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump, tiene material probatorio, no solo lo que salió en las USBs y portátiles de alias Calarcá”.
Hernández añadió: “En Estados Unidos saben de lo mucho que Gustavo Petro ha beneficiado a los que él mismo denomina grupos traquetos, mafiosos, narcotraficantes, que producen droga, que llevan a vender a los Estados Unidos”.
En su publicación, Jota Pe Hernández responsabilizó a la política de seguridad del gobierno de Gustavo Petro por el aumento en los cultivos de coca en el país.
El senador aseguró: “Hoy, los cultivos de coca en Colombia han aumentado históricamente, y todo gracias a la fracasada política de seguridad de Gustavo Petro, a los beneficios que le ha dado a las guerrillas, a la impunidad”.
Hernández concluyó su mensaje al sugerir: “Gustavo Petro, el sueño de millones de colombianos se nos podría hacer realidad. Verlo a usted vestido de naranja, extraditado a los Estados Unidos y pudriéndose en una cárcel norteamericana, qué delicia”.
Las declaraciones cruzadas entre figuras políticas de Colombia y de Estados Unidos han profundizado las tensiones sobre las políticas de seguridad y cooperación en la lucha antidrogas, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral.
Petro desafía críticas de Trump, defiende logros contra el narcotráfico y acusa desinformación sobre Colombia
El presidente Gustavo Petro contestó de manera pública a los señalamientos del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la lucha antidrogas, asegurando que el líder norteamericano está “muy desinformado de Colombia” y defendió con cifras los avances de su administración contra el narcotráfico.
La polémica surgió luego de que Trump tildara a Petro de “hostil” y cuestionara su papel en la contención de la producción de cocaína, advirtiendo que podría enfrentar nuevas presiones de Washington.
Por medio de su cuenta en X, Petro expuso que durante su gobierno se han producido más de 1.446 enfrentamientos armados contra mafias, junto a 13 operaciones de bombardeo encaminadas a ubicar cabecillas del crimen organizado.
El mandatario reportó también la incautación de “2.700 toneladas de cocaína”, respaldando sus afirmaciones con datos oficiales y detallando que esta cantidad supone “32.000 millones de dosis que no llegaron a consumidores estadounidenses ni internacionales”.
El jefe de Estado indicó que el aumento récord en los cultivos de hoja de coca ocurrió durante la presidencia de Iván Duque, alcanzando una tasa anual que superó el 45%.
Petro subrayó que dicha alza resultó señalada públicamente por el propio Trump en 2020, cuando Duque seguía en el poder. Para 2025, sostuvo que, gracias al monitoreo satelital, los cultivos dejaron de expandirse y el éxito de las incautaciones ha obligado a las mafias a redirigir sus rutas hacia Ecuador y países centroamericanos.
Petro fue crítico con los acuerdos judiciales entre narcotraficantes y el sistema estadounidense, asegurando que solo restringen el flujo hacia Estados Unidos, sin frenar el tráfico global, mientras los criminales regresan a Colombia para reorganizar sus actividades.
Propuestas como mayor inclusión social, apoyo a la legalidad y vigilancia portuaria, forman parte de su estrategia. El presidente reafirmó que Colombia mantendrá su soberanía y que la verdadera amenaza es el crimen internacional, no la presión extranjera alimentada por información errónea.