La preocupación por la seguridad en el transporte público de Bogotá se intensificó tras la reciente denuncia de una serie de robos cometidos por un grupo de cuatro hombres armados.
Según testigos, abordan los buses del Sitp en el centro de la ciudad, despojan a los pasajeros de sus pertenencias y luego se refugian en la estación de Transmilenio de San Diego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con los relatos de las víctimas a Noticias Caracol, en uno de los incidentes más recientes, los delincuentes interceptaron un bus del SITP que circulaba por la carrera 30 con calle 22.
Armados con cuchillos, intimidaron a los pasajeros y les arrebataron sus objetos de valor. Las personas afectadas describieron a los agresores como especialmente hostiles, lo que incrementó el temor entre quienes se encontraban en el vehículo.
Uno de los pasajeros narró que, al llegar a la intersección, advirtió a la conductora que no abriera, al percatarse de la presencia de los sospechosos. Sin embargo, los asaltantes lograron forzar puerta y, mientras sometían a un joven en la parte trasera del bus, amenazaron verbalmente a todos los presentes.
Tras consumar el robo, descendieron rápidamente y se dirigieron hacia la estación de San Diego, donde, según el testigo, se ocultaron sin que nadie los detuviera.
Los ataques, según los testimonios, se repiten cada noche entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m. y hasta el momento ninguno de los responsables ha sido capturado.
La víctima relató que, en el episodio más reciente, un joven logró evitar una agresión mayor al entregar su teléfono móvil, aunque todos los pasajeros fueron amenazados con armas blancas y obligados a entregar sus pertenencias. “A todos nos atemorizaron con las puñaletas que teníamos que entregarles los celulares”, expresó en el medio.
El incremento constante de los robos dentro de los buses del SITP en Bogotá ha marcado un punto de inflexión en la percepción de seguridad de los usuarios. De acuerdo con cifras reveladas por el concejal Julián Sastoque en mayo, el número de incidentes en los buses zonales del sistema creció un 57%, pasando de 231 a 373 casos en 2025.
La Policía de Bogotá notificó que, en los 56 primeros días del año, se registraron 111 hurtos a personas que transitaban en el SITP, cifra superior en un 14% respecto al mismo lapso de 2024.
Esta escalada de delitos ha puesto en alerta a usuarios y autoridades, quienes reconocen la dificultad de blindar un sistema con más de 753.000 paraderos y 546 rutas activas en espacios urbanos tan extensos.
Las zonas de mayor preocupación se concentran en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy. En estas localidades las autoridades priorizaron 50 rutas por ser epicentros de incidentes violentos. Un reportaje de City TV detalló cuáles son los paraderos con mayor percepción de inseguridad: Calle 19 con Avenida Caracas, lugar donde se presentó el hecho más reciente. Avenida 68 con calle 24 en Fontibón, Calle 13 con Avenida 68 en Puente Aranda, Meissen y Entrada Lucero.
El estudio de estos datos evidencia una afectación considerable a quienes dependen del transporte público, ya que el temor a ser víctima de hurtos limita la movilidad y aumenta la desconfianza en el sistema.
A pesar que para comienzos del 2025, las autoridades reforzaron la seguridad en los puntos críticos, casi un año después, los usuarios denuncian la inseguridad de estos puntos y la falta de presencia policial, incluso en las estaciones de Transmilenio cercanas a los paraderos.
Mientras tanto, se recomienda a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes para: recuperar los objetos hurtados en caso de ser recuperados por las autoridades y para alertar a las autoridades sobre los hechos que suceden en los paraderos.