La presencia de la mafia italiana en Colombia ha ocupado un lugar central en la agenda de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.
Entre 2023 y 2025, las autoridades colombianas han detenido cinco capos de nacionalidad italiana, todos acusados de dirigir operaciones de las mafias de su país y de negociar el envío de drogas desde Colombia, Ecuador y Perú hacia Europa, lo que evidencia la magnitud de la red y la capacidad de las autoridades para identificar y detener a estos líderes criminales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La más reciente fue la de Giuseppe Palermo, conocido como alias Peppe, que, según las investigaciones, coordinaba el tráfico de cocaína desde Suramérica con destino al continente europeo.
Además, este sujeto de 47 años era solicitado por la justicia de 196 países y figuraba como uno de los integrantes de los círculos más cerrados de la mafia calabresa Ndrangheta, considerado por la Interpol como “una amenaza urgente para la paz y la seguridad internacionales, debido a su penetración en el entorno político y económico y a la corrupción generalizada asociada a ella”.
Alias Peppe fue detenido el 11 de julio de 2025 en Bogotá, en un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Colombia, junto con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y autoridades del Reino Unido e Italia
A Palermo se suman otros cuatro individuos, todos bajo la lupa de la Policía colombiana desde 2023. Estos sujetos, también de nacionalidad italiana, han sido señalados de manejar los hilos de las organizaciones mafiosas y de participar activamente en el lucrativo negocio del narcotráfico internacional.
Alias Dollarino
El 18 de marzo de 2025, fue detenido Emanuele Gregorini, alias Dollarino, que contaba con circular roja de la Interpol y una orden de extradición de las autoridades italianas.
Su detención se produjo en Cartagena, en un operativo conjunto entre la Policía colombiana, las autoridades del Reino Unido, el Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia.
Según las investigaciones, Gregorini era señalado como el líder del Sistema Mafioso Lombardo, red criminal que agrupa al menos tres organizaciones de la mafia italiana como Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta.
Las autoridades detallaron que este sujeto se hacía pasar por turista para evadir los controles policiales. Incluso, se detectó que en el hotel donde se alojaba, llegaban hasta cuatro trabajadoras sexuales cada día, lo que permitió a los agentes rastrear sus movimientos y finalmente ubicar el lugar donde se ocultaba.
La justicia italiana lo buscaba por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, asociación criminal mafiosa, amenazas, extorsión y tráfico ilícito de armas.
Alias Ermes
Gustavo Nocella, más conocido como alias Ermes, fue detenido el 21 de octubre de 2024, en el sector conocido como El Poblado de Medellín.
La investigación señala que este hombre, a raíz de su afición por el billar, establecía recorridos entre locales donde disfrutaba de su pasatiempo hasta un lujoso apartamento en este sector de la capital paisa, por el que pagaba hasta $25 millones mensuales.
Según las autoridades, Nocella coordinaba el envío de buques y veleros cargados con cocaína desde Colombia hacia Ámsterdam (Países Bajos) y, desde allí, hasta Nápoles (Italia). Su papel consistía en articular la logística entre los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y grupos como el Clan del Golfo.
Luigi Beldevere
En octubre de 2024, Luigi Belvedere, conocido como “El Colombiano”, fue aprehendido por las autoridades tras ser identificado como el narco invisible que utilizó restaurantes en Cartagena para enviar cocaína a Europa.
Según las investigaciones, Belvedere utilizaba una estrategia para pasar inadvertido, que consistió en la apertura de dos restaurantes en Cartagena. Desde esa ciudad, coordinaba la logística de los envíos de 100 kg de cocaína, ocultando la droga en contenedores marítimos.
Para evadir a las autoridades, se trasladó a Medellín, donde alquiló cuatro apartamentos de lujo en el sector de El Poblado. Sin embargo, durante su estadía en la capital de Antioquia, se divulgó una fotografía tomada junto a la tumba de Pablo Escobar, lo que se transformó en la pista decisiva que permitió a las autoridades localizar a Luigi Beldevere.
Tras su captura, la mafia italiana diseñó un plan para liberar a su líder, en el que ofrecieron $3.000 millones al Clan del Golfo para que colaborara en la operación.
De acuerdo con las autoridades, el plan consistía en simular una enfermedad del capo y solicitar su traslado a un centro médico. Durante el trayecto, una caravana sería interceptada por miembros del EGC, quienes ejecutarían el rescate.
Massimo Gigliotti
Massimo Gigliotti, un miembro de alto rango de la mafia ‘Ndrangheta, fue detenido el 30 de noviembre de 2023 en Barranquilla, Atlántico, tras ser buscado durante cinco años por la justicia italiana.
Su operación tenía como centro Milán (Italia), ciudad a la que enviaba droga oculta en barcos procedentes de Colombia.
Según las autoridades, este sujeto de 55 años era objeto de una notificación roja de Interpol por sus vínculos con una red criminal de tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa.
En el expediente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, revelado por El Tiempo, Gigliotti utilizaba grandes embarcaciones para camuflar la droga, sobre todo de cocaína, además de heroína proveniente de un grupo criminal albanés.
Gigliotti fue condenado en 2021 a 8 años y 8 meses de prisión y una multa de 60.000 euros por su participación en el tráfico de drogas. Tras su captura en Colombia, las autoridades italianas solicitaron su extradición, y la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un concepto favorable para que el capo cumpla su condena en Italia.