Ocho personas, entre ellas dos con antecedentes por narcotráfico en España y Estados Unidos, fueron enviadas a prisión tras la desarticulación de una red que camuflaba cocaína en piezas metálicas de panadería y la exportaba a países de América y Europa.
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, la organización, activa desde 2021, obtenía ganancias anuales superiores a 450 millones de pesos mediante la comercialización de estupefacientes, ocultos en utensilios fabricados en el taller de uno de los capturados, identificado como Juan David de León Restrepo, alias Cuña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El operativo se realizó el 25 de junio por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Medellín y Envigado (Antioquia). Se capturó a las siguientes personas:
Todos fueron imputados por los delitos de Concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
De acuerdo con el ente acusador, la investigación determinó que la red utilizaba un método singular: el clorhidrato de cocaína se ocultaba en piezas metálicas de panadería, elaboradas en la fábrica de alias Cuña, para luego ser enviadas al exterior a través de empresas de encomiendas internacionales. A nivel nacional, la droga se transportaba en buses de servicio público interdepartamental, lo que permitía eludir controles policiales.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 10 teléfonos celulares, $15.650.000 en efectivo, 2.265 gramos de cocaína, 280 gramos de marihuana, sustancias químicas para la elaboración de alucinógenos, un microondas con residuos de droga y libretas de contabilidad que documentaban las operaciones ilícitas.
El alcance internacional de la organización quedó evidenciado en los destinos de los envíos: México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Turquía, Holanda, Inglaterra, Croacia, Grecia y Londres.
En adición, la Fiscalía subrayó que algunos miembros tenían una trayectoria criminal de más de 20 años. Alias Nando, por ejemplo, fue condenado en 2010 en España por narcotráfico, mientras que alias Mono Felipe cumplió una sentencia por el mismo delito en Estados Unidos en 1985.
Las pesquisas permitieron establecer que la estructura obtenía ingresos anuales superiores a 450 millones de pesos por la venta de narcóticos. Durante las audiencias, los ocho imputados decidieron no aceptar los cargos presentados por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín.
El juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los procesados, que deberán responder en juicio por los delitos imputados.
Incautaciones de drogas en Medellín amentaron 37% en 2025
“En Medellín damos una lucha frontal contra el narcotráfico. Aquí no hay lugar para la indiferencia ni para el miedo. Seguimos combatiendo a los delincuentes que quieren envenenar a nuestros jóvenes y tomarse las calles. Esta ciudad se respeta, y no vamos a ceder ante el crimen”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga al presentar los resultados de los operativos recientes.
La incautación de sustancias ilegales en Medellín experimentó un incremento del 37% entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2025, alcanzando 25.914 unidades frente a las 18.946 del mismo periodo de 2024.
El balance presentado por el alcalde detalló que este aumento representa 6.967 unidades adicionales decomisadas en los primeros cinco meses del año, resultado de la intensificación de los controles conjuntos entre el Distrito y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El informe oficial destacó que los operativos permitieron identificar un crecimiento relevante en la incautación de drogas sintéticas, que pasaron de 17.220 a 23.946 unidades, lo que equivale a un aumento del 39%. En el caso de la marihuana, la cifra subió un 16,4%, con más de 1.844 unidades interceptadas.
El comportamiento operativo también mostró una reducción en la incautación de cocaína, que descendió un 30,3%, pasando de 55,5 a 38,7 unidades, fenómeno atribuido a modificaciones en las rutas de tráfico detectadas por los cuerpos de seguridad. Por su parte, la base de cocaína registró una baja del 2,3%, de 49,9 a 48,8 unidades.