Desde la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las políticas contra ilegales se han reforzado de varias formas; además, los procesos con los que miles de extranjeros buscaban oficializar su estadía en el país, han sido truncados.
Las autoridades en Estados Unidos también han protagonizado varios operativos que tienen como objetivo detener y posteriormente deportar a la mayor cantidad posible de indocumentados, lo que ha provocado que una gran cantidad de migrantes latinoamericanos busquen regresar a sus países y dejar de lado su “sueño americano”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con más de 1,3 millones de connacionales residiendo en Estados Unidos, Colombia es uno de los países sudamericanos con más personas residentes en la nación norteamericana; sin embargo, se estima que también hay al menos 233.000 que permanecen allí de manera irregular, sin documentos.
Debido a esta situación, además de las medidas implementadas en el tapón del Darién, desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá han implementado una nueva estrategia, con la que buscan que los colombianos que permanecen de manera ilegal en el país, tomen la decisión de volver a Sudamérica.
“Protege a tus amigos y familiares que viven ilegalmente en los Estados Unidos. Comparte esta guía de la aplicación CBP Home para que puedan autodeportarse y evitar graves consecuencias”, es el mensaje publicado por la embajada en su cuenta de X.
La publicación contiene un video explicativo en el que se exponen cómo los migrantes ilegales pueden solicitar su “autodeportación” desde Estados Unidos.
En el video se explica que el migrante debe descargar la aplicación CBP Home, que incluye una función en la que se puede reportar la salida del individuo de Estados Unidos. De acuerdo con la embajada, “esta función puede ayudarle en el proceso de “autodeportación” para que todavía tenga la oportunidad de regresar legalmente en el futuro”.
En primer lugar, el usuario debe crear una cuenta o iniciar sesión en la aplicación, luego ingresar a la sección “viajero de salida”, en el que deberá completar un formulario; debido a que gran parte de los migrantes no manejan con fluidez el inglés, la embajada informó que podrá ser diligenciado en el idioma que prefiera la persona.
Además de los datos, la aplicación le pedirá tener acceso a su ubicación y una fotografía de la persona que va a dejar Estados Unidos, lo primero es necesario para que puedan comprobar que realmente tienen la intención de dejar el país.
Debido a que una de las razones más expuestas por migrantes indocumentados es que no tienen dinero para volver a sus países, la aplicación le preguntará si cuenta con el efectivo y la documentación necesaria para dejar Estados Unidos. En caso de que no cuente con el dinero, después de enviar la solicitud de “autodeportación”, se comunicaran con el interesado en regresar a su país natal.
Gobierno nacional también busca ayudar a los migrantes
Buscando demostrar su apoyo a los migrantes ilegales, el Departamento de Prosperidad Social, que ha acompañado a 718 connacionales expulsados desde Estados Unidos en 2025, anunció que fortalecerán las ayudas para estos individuos.
Esta iniciativa incluirá ayudas humanitarias, la vinculación a programas sociales, económicos y una atención especial para aquellos que denuncien estar en condición de vulnerabilidad.
Las medidas anunciadas por el Departamento de Prosperidad Social son:
- Recepción y orientación en aeropuertos y otros puntos de ingreso al país.
- Protección especial para menores de edad en situación de riesgo, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
- Provisión de transporte, alimentación y alojamiento temporal para las personas que lo necesiten.
- Coordinación con autoridades locales, como alcaldías y secretarías, para asegurar la asistencia adecuada.