Un ingeniero civil fue citado para un trabajo y terminó secuestrado en Tolima, los criminales fueron capturados

Los fiscales de la Seccional Tolima imputaron a los acusados distintos delitos según su grado de responsabilidad, entre ellos secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos con agravantes

La Fiscalía imputó cargos de secuestro extorsivo y hurto calificado con agravantes a los detenidos - crédito Gaula de la Policía

La Fiscalía General de la Nación presentó ante la justicia a Jhonatan David Palma González y a un adolescente de 16 años por su presunta participación en el secuestro de un ingeniero civil en la vereda Canastos, zona rural del municipio de El Espinal, Tolima.

De acuerdo con el ente acusador, el ingeniero recibió el 11 de febrero una llamada en la que le solicitaron sus servicios para realizar un trabajo de topografía en una finca del municipio. Al día siguiente, cuando llegó al lugar acordado, fue interceptado por tres individuos, entre ellos uno de los ahora procesados. Estos lo condujeron hacia una zona boscosa en el sector de la quebrada Agua Sucia, donde otros dos sujetos lo esperaban. Allí, presuntamente, lo obligaron a descender de su vehículo, lo golpearon y lo inmovilizaron atándole pies y manos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Read more!
El Gaula de la Policía Nacional logró rescatar al ingeniero en una operación exitosa - crédito Gobernación de Tolima

Los agresores, según la información recopilada por la Fiscalía, despojaron a la víctima de su billetera, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares. Posteriormente, se comunicaron con sus familiares para exigirles 28 millones de pesos a cambio de su liberación.

Los fiscales de la Seccional Tolima imputaron a los acusados distintos delitos según su grado de responsabilidad, entre ellos secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos con agravantes. En el caso del adulto, también se le señaló por el uso de menores para la comisión de delitos. No obstante, los procesados no aceptaron los cargos.

El ingeniero civil logró ser rescatado gracias a la intervención de los servidores del Gaula de la Policía Nacional, que también capturaron en flagrancia a Jhonatan David Palma González y aprehendieron al adolescente involucrado en el caso. Tras su detención, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Palma González, mientras que el menor de edad fue sometido a una medida de internamiento preventivo.

En la quebrada Agua Sucia, la víctima fue amordazada y golpeada por los agresores - crédito Freepik

Secuestradores exigieron la inusual suma de $270.000 para liberar a un joven en Medellín

En un operativo liderado por el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín, las autoridades lograron la captura de tres personas y el rescate de un joven de 18 años que fue secuestrado en la comuna 15, Guayabal. Durante el procedimiento, dos hombres y una mujer fueron detenidos, señalados de exigir la suma de 270.000 pesos colombianos para la liberación de la víctima.

El caso comenzó cuando un familiar del joven denunció que este estaba retenido en contra de su voluntad. De acuerdo con el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, los secuestradores realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago del dinero, el cual, según las primeras investigaciones, podría estar vinculado a una deuda.

La Policía liberó a joven en Medellín por el que los secuestradores pedían $270.000 - crédito Policía Metropolitana de Medellín/Alcaldía de Medellín

Para garantizar la liberación del joven y capturar a los responsables, el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín establecieron un plan que incluyó la simulación de la entrega del dinero exigido. Una vez en el lugar acordado para el pago, los uniformados intervinieron y sorprendieron en flagrancia a los presuntos delincuentes. El joven fue rescatado en buen estado de salud y los detenidos, identificados como dos hombres de 27 años y una mujer de 22, fueron puestos a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización.

Luego del operativo, las autoridades entregaron a los tres detenidos a la Fiscalía General de la Nación para que respondieran por los delitos imputados. De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, un juez de control de garantías ordenó la reclusión en un centro carcelario para los dos hombres capturados como medida de aseguramiento.

Read more!