En la noche del miércoles 29 de enero el juez Promiscuo Municipal, con funciones de control de garantía, del municipio de El Guamo (Bolívar) cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Brayan Ramírez Suárez, un escolta que es señalado de asesinar al subteniente Nicolás Reyes Valencia, que se iba a desempeñar como comandante de Policía en la población de Zambrano, en el nororiente bolivarense, el pasado fin de semana.
Al hombre, de 28 años de edad y que se desempeñaba como escolta, lo enviarán a la cárcel de La Vega, en Sincelejo (Sucre), luego de que el operador judicial acogiera la petición de la Fiscalía General de la Nación que sustentaron de acuerdo con el material probatorio que recaudaron, así como por la investigación que presentaron para que le imputaran los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, recogieron en la emisora Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Puede ser el autor de los delitos de homicidio agravado y de hurto calificado agravado contemplado en los artículos 103 y 104 y por el otro lado 239, 240 y 241 del Código Penal. Se ordena oficiar al comandante de la gestión de policía del municipio de Sincelejo para que proceda de conformidad y se mantenga al señor Brayan Michell Ramírez Suárez en la respectiva estación de ese municipio mientras efectúa la gestión de reseña por parte del Inpec para que sea trasladado al establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario conocida como cárcel La Vega”, citaron de la decisión del togado en la revista Semana.
En es medio de comunicación recordaron que el oficial que perdió la vida fue baleado desde el interior de un helicóptero que aterrizó en la cancha José María Lajud, en el barrio La Esperanza de Zambrano, y que llevaba una importante cantidad de dinero para la sede del Banco Agrario en ese municipio.
Según lo que se conoció inicialmente del caso, el subteniente Reyes Valencia, de 22 años de edad en el momento de su deceso, llegó a recibir a los ocupantes de la aeronave, pero desde adentro de la misma le dispararon, y aunque lo trasladaron de inmediato a un centro asistencial, por la gravedad de las heridas falleció.
En la investigación de la Fiscalía se estableció que la persona que disparó fue el escolta Ramírez Suárez, como se evidenció también en algunos videos de cámaras de seguridad de la zona.
“Cuando el subteniente, con todo el equipo de Policía del municipio, se disponía a brindar el acompañamiento a la empresa Prosegur, uno de los escoltas desde el helicóptero le dispara en repetidas ocasiones, lo que resulta en su instantáneo fallecimiento(…) Posteriormente el helicóptero despega dejando tendido a nuestro uniformado”, refirieron en Blu Radio de las declaraciones que hizo tras el crimen el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
Aunque inicialmente el escolta, ahora privado de la libertad aseguró que el policía no se identificó, con las grabaciones que se viralizaron también redes sociales, esa versión no tuvo asidero.
En el medio radial también recordaron que el cuerpo sin vida del subteniente Reyes fue trasladado el pasado domingo al municipio de Rovira (Tolima), de donde era oriundo, para que le realizaran las correspondientes honras fúnebres.
Precisamente desde la misma Policía Nacional, luego del trágico deceso, expresaron sus condolencias y se solidarizaron con los allegados del uniformado.
“Como institución lamentamos el fallecimiento de nuestro subteniente Nicolás Reyes Valencia, ocurrido en el municipio de Zambrano, Bolívar. Extendemos un mensaje de solidaridad a su respetada familia en este difícil momento [sic]”, expresaron desde su cuenta oficial en la red social X.