Reforma pensional: cuándo se entregará el bono pensional y quiénes serán los adultos mayores beneficiados

La reforma implementará opciones para que las personas logren completar la totalidad de los requisitos para pensionarse

Guardar

Nuevo

La nueva reforma pretende garantizar una vejez digna para todos los colombianos -crédito Ernesto Guzmán/EFE
La nueva reforma pretende garantizar una vejez digna para todos los colombianos -crédito Ernesto Guzmán/EFE

La reforma pensional fue aprobada el viernes 14 de junio de 2024 en el Congreso de la República, razón por la cual fue enviada a sanción presidencial.

El proyecto del Gobierno nacional tiene como objetivo garantizar una vejez digna para todos los colombianos por medio de distintas iniciativas que forman un único Sistema Integral de Protección a la Vejez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La reforma implementará opciones para que las personas logren completar la totalidad de los requisitos para pensionarse, ya que existen diferentes mecanismos para apoyar esta población en Colombia.

Por tal motivo, muchos colombianos se preguntan cómo funcionará la reforma pensional, especialmente con los bonos pensionales.

Con la iniciativa se propuso la implementación de cuatro pilares que son el contributivo, el complementario de ahorro voluntario, el semicontributivo y el solidario, del que hacen parte los bonos pensionales de la renta solidaria.

Como el pilar solidario pretende proteger a más de 2.5 millones de personas que viven en la pobreza y no cuentan con la posibilidad de posesionarse, el Estado girará mensualmente y de forma vitalicia la suma de $223.800 COP a esta población.

El Estado girará mensualmente y de forma vitalicia la suma de $223.800 COP a esta población - crédito iStock
El Estado girará mensualmente y de forma vitalicia la suma de $223.800 COP a esta población - crédito iStock

Según la Presidencia de la República, la renta aplicaría para todos los hombres mayores de 65 años, mientras que las mujeres deben ser mayores 60 años que tengan hasta el nivel C3 del Sisbén.

Los hombres mayores de 55 años o mujeres mayores de 50 años que tengan una discapacidad laboral igual o superior al 50% podrán acceder al pilar solidario.

Sin embargo, el ministro de Trabajo precisó que la reforma laboral “no es para un siglo, pues debe irse ajustando a las evoluciones de protección que el Estado quiera dar en su momento. Por esta razón, son cuatro décadas sin problemas fiscales para la reforma. Después de esto hay que hacer ajustes de acuerdo al crecimiento de la economía”.

Estas nuevas medidas comenzarían a funcionar en Colombia a partir del 2025, específicamente en el mes de julio, tal como lo precisa la Cámara de Representantes. Desde ese mes podrían comenzar los giros de los bonos pensionales a los adultos mayores.

La aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes, llevó a que la oposición anunciara una posible demanda del proyecto de ley en la Corte Constitucional. Uno de los primeros en referirse al hecho fue el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, que aseguró que la demanda que planea es por inconstitucionalidad de la misma, ya que busca acabar con el ahorro de los colombianos.

Por otro lado, el también representante a la Cámara Jhon Jairo Berrio, del Centro Democrático. En un video en X (antes Twitter), apuntó que demandará ante el alto tribunal esta reforma por la falta de debate, hecho que calificó como una “vergüenza”.

La Cámara de Representantes aprobó, de manera express, la reforma pensional en cuarto debate - crédito @CamaraColombia/X
La Cámara de Representantes aprobó, de manera express, la reforma pensional en cuarto debate - crédito @CamaraColombia/X

“Es una vergüenza como se aprobó la reforma pensional en la Cámara de Representantes. Los congresistas enmermelados y arrodillados al Gobierno de Petro se adhirieron al texto de Senado, como si la Cámara de Representantes fuera un apéndice del Senado de la República”, remarcó.

Aseguró que se hizo todo lo que estuvo al alcance para evitar que se aprobara esta pésima reforma pensional, pero lamentablemente, el Gobierno, con su capacidad de corrupción, logró obtener los votos mayoritarios en la Cámara de Representantes.

“La reforma pensional lo que busca es apropiarse de los ahorros pensionales de todos los trabajadores colombianos, convertirlos en subsidios y entregárselos a cinco millones de personas, todo de cara a las elecciones del 2026. Asimismo, lo aceptaron los congresistas enmermelados y arrodillados en la Cámara de Representantes”, insistió.

Por último, puntualizó que demandará a la reforma por falta de debate, por lo que “así no se quedarán las cosas”.

Por otra parte, la gerente de servicios legales de KPMG, María Camila Ortiz, llamó la atención por lo que le espera a las compañías.

“Es indispensable que las empresas tengan conocimiento de los cambios y estén capacitadas para afrontar de la mejor manera la nueva estructura pensional que será aplicada a sus trabajadores. Esta medida no solo responde a su deber de proporcionar la asistencia adecuada a su personal, sino también la previsión en la atención oportuna de sus obligaciones”, afirmó.

Guardar

Nuevo