Un joven guarda de seguridad, de tan solo 22 años y que había iniciado labores hacía pocas semanas, perdió la vida en Bogotá. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes 29 de abril, en el sector comercial conocido como San Andresito de San José, cerca del centro de la capital.
Según El ojo de la noche de Blu Radio, un grupo de ocho delincuentes estaba intentando robar autopartes de varios vehículos. Los testimonios indican que las personas estaban, aparentemente, bajo los efectos de drogas y alcohol mientras llevaban a cabo el ilícito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El joven guarda de seguridad confrontó a los delincuentes y les advirtió que cesaran su accionar. Pero esa acción le costó la vida, ya que los criminales respondieron con una brutal agresión que lo dejó gravemente herido en plena vía pública y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con el medio referido, las autoridades, apoyadas por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, están trabajando arduamente para identificar y capturar a los responsables de este acto violento. Se estima que entre seis y ocho personas estarían implicadas en el ataque, que ha revivido preocupaciones sobre la seguridad en la capital colombiana.
Cabe mencionar que horas antes del presunto asesinato del vigilante, los delincuentes ya habían atacado a otro ciudadano. La situación se tornó violenta cuando uno de los vendedores informales de la zona intentó intervenir para evitar que cometieran los robos. En ese momento fue agredido por los criminales con armas blancas.
A pesar de resultar herido, el hombre fue trasladado a un centro médico para recibir atención. Sin embargo, los delincuentes regresaron minutos después, esta vez intentando robar los espejos de varios vehículos y fue entonces cuando se cometió el homicidio contra el vigilante.
Así está la situación de inseguridad en Bogotá
Entre enero y marzo de 2024 se han presentando 887 casos de hurto a automotores en la capital del país. Las localidades en las que más ocurre este delito son Kennedy, Engativá y Puente Aranda. Según los datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, a pesar de que sigue siendo un número elevado, este dato representa una disminución con respecto al registro en el mismo periodo de 2023, cuando el número fue de 1.059.
En cambio, los casos de lesiones personales han aumentado un 11,8%; en el primer trimestre de 2024 se han reportado 4.744 casos, mientras que en ese mismo periodo del año anterior ocurrieron 4.245. La mayoría de esas se producen los sábados en la noche y domingos en la madrugada, en zonas de rumba o alta actividad comercial.
En comparación con 2023, en lo corrido de 2024 los índices delictivos en Bogotá han registrado descensos significativos en varios frentes: el homicidio disminuyó en un 6%, el hurto a personas en un 25,8%, el hurto a motocicletas en un 13%, los delitos sexuales en 8,5%, el hurto a residencias en un 34%, el hurto a comercios en un 467,5, el hurto a automotores en un 17,2%.
En cambio, la violencia intrafamiliar aumentó en más de 92%; la extorsión, en 81,4% y las lesiones personales también crecieron, como se describió anteriormente.
Sobre este tema, y en su balance de los cien primeros días de administración distrital, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó su preocupación por la composición de los homicidios, destacando que el 41% de los casos se deben a motivos de venganza, el 32% a riñas y un 4% a hurtos; “eso nos preocupa” puntualizó.
Entonces, Galán anunció que se intensificará el trabajo territorializado para mejorar la respuesta en áreas críticas de la ciudad, buscando actuar con mayor celeridad y eficacia. Además, insistió en la denuncia ciudadana como forma de apoyo a la autoridades con el fin de hacer una ciudad más segura.