Magnicidio de Carlos Pizarro: piden a la Fiscalía presentar avances de la investigación

La senadora María José Pizarro, hija del fallecido candidato presidencial por el M-19, solicitó una reunión con la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Pizarro, candidato presidencial en 1990 por la exguerrilla del M-19, fue asesinado el 26 de abril de 1990 - crédito Colprensa
Carlos Pizarro, candidato presidencial en 1990 por la exguerrilla del M-19, fue asesinado el 26 de abril de 1990 - crédito Colprensa

Se conmemoraron 34 años del magnicidio de Carlos Pizarro, comandante de la extinta guerrilla del M-19, que fue asesinado el 26 de abril de 1990, mientras era candidato presidencial y tras un poco más de un mes de haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno nacional.

Debido a que aún no se sabe quiénes fueron los responsables del asesinato, la senadora María José Pizarro solicitó una reunión con Fiscalía para saber los avances de la investigación, que después de tres décadas sigue embolatada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sumado a eso, la congresista del Pacto Histórico entregó detalles sobre cómo se perpetró el atentado contra Pizarro en el aeropuerto El Dorado, antes de que despegara su vuelo rumbo a Barranquilla, siendo uno de los tres aspirantes presidenciales en 1990 que perdieron la vida por la violencia junto a Bernardo Jaramillo, por la Unión Patriótica, y el liberal Luis Carlos Galán.

Reunión con Fiscalía

Durante el 26 de abril, varios sectores de la sociedad y la política recordaron a Carlos Pizarro a 34 años de su asesinato en Bogotá, en especial su hija, María José Pizarro, que después de tres décadas sigue clamando por justicia para dar con los responsables.

A través de una carta, la senadora le pidió una reunión a la fiscal Luz Adriana Camargo para hablar sobre la investigación del magnicidio de Pizarro, sus avances y en qué parte del proceso se encuentra, esperando que bajo la nueva administración haya celeridad en el caso.

María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, espera que la Fiscalía pueda destrabar la investigación sobre el magnicidio de su padre - crédito @PizarroMariaJo/X
María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, espera que la Fiscalía pueda destrabar la investigación sobre el magnicidio de su padre - crédito @PizarroMariaJo/X

“Le solicitamos una reunión en la fecha y hora que usted disponga, con el propósito de abordar los avances, dificultades y perspectivas investigativas en el proceso por este Magnicidio que cumple 34 años de impunidad”, se lee en el documento publicado en su cuenta de X.

Acompañada de la carta, María José Pizarro publicó en esa misma red social que “como hija, víctima en el proceso, y colombiana, espero que la investigación sobre el magnicidio de mi padre, Carlos Pizarro, pueda avanzar en la Fiscalía”.

“Fue un sicario de las AUC”

La senadora del Pacto Histórico tiene claro que el magnicidio fue una de las razones para que no se avanzara en los años 90 con la paz y acabar los hechos violentos en esa época, ya que el acuerdo con el M-19 fue el primer tratado exitoso para desmovilizar a un grupo guerrillero.

No solamente fue un crimen de lesa humanidad, sino que fue un crimen contra la paz. Estoy segura de que hubiésemos alcanzado una paz mucho más sostenible, que inclusive un hombre como mi padre no hubiese sido asesinado si hubiésemos podido avanzar en la construcción de paz de nuestro país. En nuestro país la guerra y la paz conviven trágicamente”, dijo en el programa radial La Señal de la Mañana.

Carlos Pizarro, como candidato presidencial del M-19 en 1990, acompañado por dos de sus escoltas en un acto público - crédito Colprensa
Carlos Pizarro, como candidato presidencial del M-19 en 1990, acompañado por dos de sus escoltas en un acto público - crédito Colprensa

María José Pizarro también aseguró que los responsables del asesinato de su padre fueron paramilitares, durante la época de los ataques a los sectores de izquierda en Colombia: “Efectivamente, fue un sicario contratado y entrenado por estructuras de las AUC de Carlos Castaño, que en aquel momento se alía con agentes del Estado y eso ya está comprobado, asesinaron a mi padre”.

“Hay un exescolta del DAS que en este momento está preso por su participación en el asesinato de mi padre, pero nosotros queremos saber quiénes dieron la orden de que toda una generación de líderes políticos colombianos fuera asesinada”, añadió.

El homenaje de Petro al M-19

Durante un evento en Zipaquirá, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que se ondeara la bandera del M-19 en honor a Carlos Pizarro, pero que desató un amplio espectro de críticas y polémicas en varios sectores políticos y sociales de Colombia.

El mandatario dejó que dos personas ondearan el antiguo símbolo del exgrupo guerrillero - crédito Presidencia de la República

El presidente Petro rememoró el papel del excandidato en la transformación constitucional del país y la implicación de su generación en el gobierno actual de Colombia. Durante el evento, se solicitó a los presentes en el auditorio elevar la insignia de la extinta organización insurgente, añadiendo un simbolismo profundo dado que el lugar es también donde Petro realizó sus estudios secundarios. La mención de Pizarro fue breve pero significativa, marcando el evento con palabras de conmemoración por su asesinato y su legado como “paladín de la paz”.

Las reacciones a este homenaje no tardaron en aparecer. Críticos como la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, condenaron el gesto del mandatario, interpretándolo como una ofensa a las víctimas del Palacio de Justicia y a aquellos afectados por el conflicto armado. Por otra parte, el representante a la Cámara Christian Garcés acusó al mandatario de promover la apología al terrorismo, enfatizando el desacuerdo en distintos sectores con la elección simbólica realizada por Petro.