El precio de la leche dejaría de caer en Colombia por medida urgente que tomó Fedegán

Altos inventarios de este producto en polvo de las empresas pulverizadoras tienen en jaque a los productores

Guardar

Nuevo

El acopio de leche tuvo una notable reducción en el último año en Colombia - crédito Ministerio de Agricultura
El acopio de leche tuvo una notable reducción en el último año en Colombia - crédito Ministerio de Agricultura

Recursos por $.4000 millones fueron activados desde el 22 de abril por el Fondo de Estabilización de Precios, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para aplicarlos en la estabilización o debida compensación del precio de las ventas que se negocien por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), particularmente, de la leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y la leche UHT (que ha sido procesada a temperatura ultra alta).

Así lo anunció el secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), Augusto Beltrán Segrera, que manifestó que es una medida para contrarrestar la difícil coyuntura que atraviesa este importante sector de la economía ganadera colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Beltrán, los $4.000 millones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos.

“Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la BMC puedan recibir una compensación a favor del productor”, añadió el alto ejecutivo.

Por qué surgió la medida

Beltrán explicó que el nuevo instrumento del FEP surgió debido a la actual coyuntura que vive el país, específicamente por tres circunstancias que afectan ostensiblemente el mercado interno de la leche, así como los subproductos lácteos y sus respectivos precios:

  1. Existencia de altos inventarios de leche en polvo de las empresas pulverizadoras.
  2. La notable reducción del acopio de leche en Colombia.
  3. Este último factor técnico ha ocasionado simultáneamente una reducción permanente en el precio pagado al productor de este nutritivo alimento.
Los $.4000 millones  tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
Los $.4000 millones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Garantiza la compra al campesino

Según el secretario técnico del FEP, el nuevo programa garantiza que la industria le siga comprando la leche a los productores primarios para ser procesada (transformada en leche en polvo, leche UHT o quesos).

“De manera simultánea hace que la industria venda sus existencias a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para de esta manera activar el mecanismo de estabilización en el precio”, enfatizó.

La debida estabilización o compensación se aplica a una parte de la diferencia entre el precio internacional y el costo nacional del producto que se gesta por diversos eventos de mercado al momento de hacer las debidas transacciones a través de la BMC.

Requisitos para activar el mecanismo

El mecanismo se activa a través de la BMC, donde las empresas que participen en la negociación y venta de lácteos podrán solicitar una compensación si cumplen con ciertos requisitos:

  1. Deben vender productos lácteos nacionales
  2. No importar derivados lácteos
  3. Pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (Cfgl)
  4. Respetar la resolución del Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche cruda pagado a los productores.

“La medida que acaba de poner en marcha el FEP desde ayer favorecerá la producción láctea del país y, a la vez, protegerá el ingreso remunerativo de los productores de este importante sector de la economía nacional”, finalizó Augusto Beltrán Segrera.

El llamado urgente al Gobierno

La caída del precio al ganadero es la amenaza que hoy tiene en vilo la producción de leche en todo el país. Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en carta donde le lanza un llamado de auxilio debido a la difícil coyuntura que está enfrentando este renglón económico y social.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Colprensa
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Colprensa

En la misiva, el dirigente gremial le expresó a la alta funcionaria que “las crisis recurrentes de este sector empatan una con otra y se han convertido en una ‘crisis estructural’, sobre cuyas principales disfunciones, aunque ya mencionadas en mi comunicación del pasado 5 de enero, vuelvo en esta ocasión a manera de contexto de la difícil coyuntura que hoy atraviesa la producción lechera”.

Ante la situación, y en aras de fortalecer la seguridad nutricional y promover hábitos saludables, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) convocó a una acción conjunta para impulsar el consumo de productos lácteos en Colombia.

La presidenta del gremio, Ana María Gómez, subrayó la importancia de esta iniciativa en un contexto marcado por una disminución del 9% en la demanda de lácteos en 2022 y un 6% en 2023.