Agregar Infobae enGoogle

Los beneficios de consumir café diariamente y los mitos falsos sobre beberlo, según la ciencia

Aunque a lo largo de la historia esta bebida se ha considerado peligrosa, algunos estudios demuestran que podría resultar beneficioso para la salud

Tomar café 1920x1080
Hay personas que incluyen a diario el café en su dieta y, contrario a lo que se cree, pueden obtener beneficios - crédito Getty Images
Guardar

Un estudio publicado en Science Direct demuestra los efectos beneficiosos del consumo de café en la prevención de la prediabetes y diabetes tipo 2, lo que aporta nuevos datos a la comprensión de cómo la ingesta habitual de café y cafeína puede influir en la salud metabólica.

Según la investigación, los individuos que consumen café regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar estas condiciones metabólicas en comparación con aquellos que no lo hacen, lo que demuestra los beneficios de esta bebida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La investigación se realizó con el seguimiento de un grupo de 1.878 adultos, tanto hombres como mujeres, de entre 20 y 70 años durante un periodo de más de 5 años. Los análisis mostraron que un 43% de los participantes no consumía café, mientras que el 51,4% ingería una taza semanalmente y solo un 6% consumía más de una taza a la semana.

PUBLICIDAD

Los resultados revelaron una asociación significativa entre el consumo de café y una menor incidencia de prediabetes y diabetes tipo 2, por lo que los expertos determinaron que una mayor ingesta de cafeína podría estar asociada con una reducción del riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Beneficios de tomar café sin azúcar
Algunos estudios han demostrado que existen beneficios de tomar café sin azúcar - crédito @cocinayvino / X

Por otro lado, un metaanálisis citado en la investigación indica que el consumo de cuatro tazas de café al día por parte de individuos con diabetes tipo 2 se asoció con una reducción significativa en la mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares totales. No obstante, es crucial considerar los hábitos de vida de los consumidores de café, puesto que estos pueden influir en los resultados de la investigación.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, el estudio sugiere que el incluir de 3 a 5 tazas de café al día, preferiblemente filtrado, instantáneo o de percolador y sin azúcar añadido, podría ser beneficiosa para individuos con diabetes tipo 2 y aquellos en riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque, es importante tener en cuenta otros efectos indeseados relacionados con el consumo de café.

Además, el estudio aborda la relación entre el consumo de café y enfermedades cardiovasculares, destacando que, si bien la cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial en individuos que no la consumen regularmente, este efecto no se observa con el consumo de café.

Una joven añade azúcar a su café (Shutterstock)
Las alertas del consumo de cafeína están dirigidas a las mujeres embarazadas y personas con problemas cardiovasculares - crédito Shutterstock

Y es que otros componentes del café, como el ácido clorogénico, pueden mitigar los efectos negativos de la cafeína en el sistema cardiovascular. Sin embargo, es importante señalar que el contenido de cafestol, presente en algunas preparaciones de café, podría elevar los niveles de colesterol LDL.

Ante esta situación, el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclaró que “la cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”.

A su vez, Mayo Clinic advirtió sobre los riesgos asociados al alto contenido de cafeína en esta bebida, enfatizando que podría provocar un incremento temporal de la presión arterial. Específicamente en las mujeres embarazadas, aquellas que buscan concebir y las que están amamantando deberían moderar su ingesta de cafeína. Además, se ha observado que el café hervido no filtrado podría estar vinculado a un aumento leve de los niveles de colesterol.

Aunque para algunas personas puede ser beneficioso, para otras puede ocasionar efectos adversos, no olvide consultar a su médico - crédito Luisa González / REUTERS
Aunque para algunas personas puede ser beneficioso, para otras puede ocasionar efectos adversos, no olvide consultar a su médico - crédito Luisa González / REUTERS

Este reporte de esta entidad recuerda la necesidad de abordar con cuidado el consumo de bebidas con cafeína, teniendo en cuenta tanto la salud cardiovascular como los efectos potenciales durante el embarazo. La cafeína, al ser un estimulante, tiene la capacidad de alterar temporalmente la presión arterial y, según estudios específicos, el café preparado sin filtrar contiene ciertos compuestos que podrían influir en el aumento del colesterol, aspecto relevante para aquellos que buscan cuidar su salud cardiovascular.

Más Noticias

Obras por Impuestos se perfila como vía para financiar la reconstrucción tras el terremoto en Colombia: así funcionaría

La alternativa permitiría que las compañías destinen parte del gravamen sobre utilidades a ejecutar de manera directa proyectos de vivienda e infraestructura en localidades afectadas que hoy no están cubiertas por el esquema

Obras por Impuestos se perfila como vía para financiar la reconstrucción tras el terremoto en Colombia: así funcionaría

Bayern Múnich vs. RB Leipzig - EN VIVO, amistoso internacional: gol de Luis Díaz en el comienzo del partido

El equipo dirigido por el belga Vincent Kompany tuvo un momento de susto con el cuadro de los “Toros”, pero el delantero colombiano apareció para anotar el primer tanto de la tarde en el Allianz Arena

Bayern Múnich vs. RB Leipzig - EN VIVO, amistoso internacional: gol de Luis Díaz en el comienzo del partido

Temblor de 7,4 en Colombia el 10 de agosto EN VIVO: Nuevo reporte de la Ungrd registra 294 muertos y 3.935 heridos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres actualizó el balance de la emergencia y detalló el impacto en distintos territorios del país, mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y atención

Temblor de 7,4 en Colombia el 10 de agosto EN VIVO: Nuevo reporte de la Ungrd registra 294 muertos y 3.935 heridos

Medicina Legal avanza en el reconocimiento de víctimas del terremoto: ya son 270 los cuerpos confirmados

El reporte detalla los casos confirmados hasta el 14 de agosto, con información sobre nombres, edades, procedencia y la entrega de restos a sus familiares

Medicina Legal avanza en el reconocimiento de víctimas del terremoto: ya son 270 los cuerpos confirmados

Kevin Castaño fue anunciado como nuevo jugador del Atlético Mineiro de Brasil: compartirá con otro colombiano en el equipo

El volante de la selección Colombia tendrá una nueva aventura en el fútbol internacional tras su paso por River Plate

Kevin Castaño fue anunciado como nuevo jugador del Atlético Mineiro de Brasil: compartirá con otro colombiano en el equipo
MÁS NOTICIAS