Rescataron a tres niños en condiciones de abandono: uno de ellos tenía graves quemaduras en los pies

Los pequeños se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, por lo que las autoridades en Valledupar intervinieron para ayudarlos

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia trabajan por el bienestar de los niños - crédito Shutterstock
Los agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia trabajan por el bienestar de los niños - crédito Shutterstock

Lamentablemente, los menores de edad siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia en el territorio nacional, por lo que la Policía de Infancia y Adolescencia trabaja por rescatarlos de las condiciones de vulnerabilidad. Un operativo de este tipo se llevó a cabo en Valledupar, donde tres menores de edad fueron salvados por los uniformados.

Aunque los casos eran aislados, es decir, los tres menores de edad no pertenecían a la misma familia, por lo que las autoridades explicaron los casos y las condiciones en las que fueron encontrados cada uno de los menores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El primero de los casos se presentó en el barrio Porvenir, en el que un pequeño de tan solo seis años de edad fue encontrado por las autoridades tendido sobre una colchoneta y con quemaduras de segundo grado en sus pies.

Al parecer, estas fuertes lesiones habrían sido ocasionadas por un accidente con brazas de llantas de carro y, además, se encontraban infectadas, por las malas condiciones en las que vivía el menor de edad, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Rosario Pumarejo de López.

Se espera que las personas que actúen en contra de los niños sean enviados a prisión - crédito Policía del Cesar
Se espera que las personas que actúen en contra de los niños sean enviados a prisión - crédito Policía del Cesar

Al interior del centro médico no solo lo atendieron por las heridas que presentaba en sus pies, sino que le brindaron atención pediátrica y los expertos en psicología también adelantaron una intervención para atender al menor de edad.

Del mismo modo, se sabe que los otros dos casos ocurrieron en el conjunto cerrado Entre Sierras y entre las afectadas se encuentra una niña de nueve años de edad y la otra es una bebé de tan solo 10 meses, que vivían en condiciones de abandono y presentaban señales de maltrato.

Las menores de edad estaban bajo el cuidado de una pareja conformada por dos mujeres de nacionalidad venezolana, de 24 y 34 años; la mayor de ellas es enfermera. Sin embargo, las condiciones en las que fueron encontradas las niñas llevaron a las autoridades a determinar que eran víctimas de abandono y violencia intrafamiliar.

Las niñas fueron rescatadas de sus cuidadoras - crédito @javieramoz / X
Las niñas fueron rescatadas de sus cuidadoras - crédito @javieramoz / X

Ante esta situación, la Policía de Infancia y Adolescencia activó una ruta de vulneración de derechos. Debido a la gravedad de esta situación, las menores de edad fueron trasladadas al mismo centro médico en Valledupar, donde las autoridades realizaron la respectiva valoración.

Incluso, se confirmó que los casos de los tres niños afectados fueron reportados al al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en su regional del Cesar para que les sean reestablecidos sus derechos y estén bajo custodia de una entidad que se garantice que estén en un entorno alejado de las violencias a las que fueron sometidas a lo largo de su vida.

Los niños continúan siendo rescatados en el país, gracias a la Estrategia de Protección para una Adolescencia e Infancia Segura, la cual se ha implementado en el territorio nacional desde hace algún tiempo y, para 2023, dejó como resultado el rescate de 108 menores de edad en el Cesar.

En varias ocasiones, uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento de Cesar han rescatado a niños del abandono - crédito @DeJhoLopez / X
En varias ocasiones, uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento de Cesar han rescatado a niños del abandono - crédito @DeJhoLopez / X

En los primeros meses del 2024, se cuenta con el registro de 17 casos de niños rescatados, pues vivían en condiciones de abandono, situación de calle, mendicidad, o que habrían sido víctimas de ataques sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato físico, entre otros tipos de violencia, por lo que presentaban problemas de comportamiento, además de mostrar conductas punibles o ser víctimas de actos como trabajo infantil, explotación sexual, entre otros.

Así también, se destacó que en Valledupar se tiene un mayor registro de actos violentos en contra de los niños, específicamente en los sectores conocidos como Primero de Mayo, San Martín, La Nevada, Torres de Nando Marín, Mareigua.

Ante la gravedad de esta situación, las autoridades encargadas adelantan actividades de control y prevención en las cuales le recuerdan a los padres y cuidadores la importancia de estar atentos a sus niños y propiciar espacios donde se destaquen los derechos humanos.