José Félix Lafaurie calificó de “mito” el juicio contra Álvaro Uribe: esta fue la insólita comparación

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) se refirió a la decisión de la Fiscalía de llevar a los tribunales al expresidente de la República, acusado de manipulación de testigos y fraude procesal

Compartir
Compartir articulo
José Félix Lafaurie sacó pecho por las cifras de aprobación de la gestión del expresidente Álvaro Uribe - crédito Colprensa - EFE
José Félix Lafaurie sacó pecho por las cifras de aprobación de la gestión del expresidente Álvaro Uribe - crédito Colprensa - EFE

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se pronunció sobre el proceso en contra del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, al que la Fiscalía llevará a juicio acusado de los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal. Una determinación que sacudió el espectro político colombiano, pues es el primer ex jefe de Estado que comparecerá ante la justicia ordinaria.

En su columna semanal, que se denominó Ante el mito de un nuevo Cid, en un paralelismo con el libro Cantar de Mio Cid, en el que se relatan las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, el directivo gremial, que también hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, expresó los argumentos por los cuales Uribe es considerado todo un campeador, que será capaz de ganar esta “batalla”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

José Félix Lafaurie hizo una extensa defensa del legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito @jflafaurie/X
José Félix Lafaurie hizo una extensa defensa del legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito @jflafaurie/X

“Al mito del Cid llegué reflexionando sobre la política colombiana de las últimas décadas. Comenzando el primer gobierno de Uribe, en 2002, el país estaba colapsado; los habitantes de las ciudades secuestrados en ellas y, en el campo, eran los años en que los ganaderos eran asesinados por decenas, secuestrados por centenas y extorsionados por miles”, indicó Lafaurie

Fue por estas ejecutorias que, de acuerdo con Lafaurie, el exmandatario se convirtió en un “símbolo” para los luchadores por la libertad, pero también en la contención ante el accionar de lo que denominó las guerrillas comunistas, a su juicio el “mayor anacronismo colombiano”, al tiempo que la izquierda se devino en un mal llamado “progresismo” y el que calificó como mal de males: el narcotráfico.

“Política vengativa”

De acuerdo con el presidente de Fedegán, el proceso contra el expresidente es más un acto de “política vengativa” que un procedimiento judicial legítimo, en el que hayan brindado plenas garantías.

Álvaro Uribe Vélez será el primer expresidente que irá a juicio ante la justicia ordinaria, por presunta manipulación de testigos - crédito Fredy Builes/REUTERS
Álvaro Uribe Vélez será el primer expresidente que irá a juicio ante la justicia ordinaria, por presunta manipulación de testigos - crédito Fredy Builes/REUTERS

A su vez, calificó como un “reversazo” sorprendente la determinación del órgano de investigación judicial, luego de dos solicitudes de preclusión de parte de quienes llevaron el caso antes del fiscal Gilberto Iván Villarreal, que fue el que radicó el escrito de acusación. El oportunismo de su anuncio el día de las víctimas, mostrándolo como reivindicación de presuntas víctimas del expresidente”, agregó.

Además de la sospecha, desde su parecer, de que Uribe es una especie de “carnada para una ley de punto final”, de la cual justamente ha hablado el expresidente en sus apariciones en público. Asimismo, manifestó que con esta iniciativa se “metería en un mismo saco a inocentes convertidos en culpables, con criminales sentados en el Congreso y hasta gestores de paz”, como estaría a punto de ocurrir.

Del mismo modo, Lafaurie apuntó a las controvertidas figuras de los senadores Iván Cepeda y la ya fallecida Piedad Córdoba, que habrían establecido contactos con el exparamilitar Juan Carlos Tuso Sierra como ejemplos de los intentos de manchar la reputación de Uribe Vélez. A pesar de estos esfuerzos, el directivo sostuvo que la figura del expresidente de la República se ha fortalecido.

“No seré yo quien juzgue a jueces y fiscales, pero sí quedan preguntas, muchas de ellas recogidas en la ‘digna e indignada’ respuesta de Uribe al escrito de acusaciones (...) Entre tantas, hay una, para mí, inquietante. El llamado Tuso Sierra, a quien la justicia de Estados Unidos dio total credibilidad, fue famoso en su momento, pues lo visitaron los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba”, recordó.

Mención a Iván Cepeda e Iván Velásquez

De acuerdo con sus señalamientos, al exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le ofrecieron beneficios si contaba, según él, lo que supiera sobre los Uribe. “Para lo mismo lo visitó el hoy ministro (Iván) Velásquez, y también el periodista (Juan Carlos) Giraldo, como mensajero de otros altos funcionarios. Sin embargo, la Corte Suprema no quiso escucharlo, ni hoy la Fiscalía parece querer hacerlo”, precisó.

El senador Iván Cepeda, que pasó de denunciado a denunciante y víctima en el caso del expresidente Álvaro Uribe - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El senador Iván Cepeda, que pasó de denunciado a denunciante y víctima en el caso del expresidente Álvaro Uribe - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Lo anterior no dejó de ser llamativo, pues comparte con el congresista Cepeda, hoy denunciante en contra del exmandatario, la designación en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, como integrantes del equipo del Estado.

En su defensa, el directivo también hizo referencia a la percepción pública del gobierno de Uribe, al citar datos de la firma encuestadora Invamer que indicaban una opinión positiva sobre su administración de casi el 80%, especialmente en áreas cruciales como la seguridad, la economía y la lucha contra la corrupción.

Por último, para el presidente de Fedegán es claro que del “símbolo al mito solo hay un paso”, y que en este caso Uribe Vélez, “crece el mito de un nuevo “Campeador” invencible en la política colombiana”. Con ello, el presidente de la agremiación ganadera invitó a reflexionar sobre la naturaleza de la política, la justicia y el poder en el territorio nacional, que tendrá en juicio a uno de sus líderes.