Explosivo en la vía Cali-Popayán causó cierre parcial del paso

Debido a la afectación parcial de la estructura y la inestabilidad del terreno se evalúan restricciones adicionales

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento no se tiene información de los responsables - crédito @wcamargotriana/X
Hasta el momento no se tiene información de los responsables - crédito @wcamargotriana/X

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), medidas de seguridad tras un incidente en la vía que conecta al Valle del Cauca con el departamento del Cauca. El cierre parcial se produce después de que una carga explosiva dañara la calzada en el sector de Piendamó desde las primeras horas de la mañana del 13 de abril.

Autoridades de Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura están en el lugar evaluando los daños y trabajando para restablecer el tráfico, según lo explicado por el jefe de cartera. La explosión, que ocurrió en el sentido que conduce de Popayán a Cali, causó heridas a un motociclista que transitaba por el lugar de los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Autoridades de Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura están en el lugar evaluando los daño - crédito Redes Sociales
Autoridades de Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura están en el lugar evaluando los daño - crédito Redes Sociales

Aunque actualmente la vía está operativa al 50%, el ministro Camargo advirtió la posibilidad de restricciones adicionales debido a la afectación parcial de la estructura y la inestabilidad del terreno.

De acuerdo con los primeros informes, se ha establecido que dos individuos, cuyas identidades aún no han sido determinadas, fueron los perpetradores detrás de la colocación del explosivo en una alcantarilla. Esta acción, que culminó en una explosión de gran magnitud, generó una respuesta inmediata de las autoridades, quienes desplegaron una operación de seguridad exhaustiva en el área para descartar la presencia de posibles artefactos peligrosos adicionales.

La detonación no solo suscitó la preocupación y alarma en la comunidad local, sino que también desencadenó una ola de repudio tanto por parte de las autoridades locales como de la sociedad en general.

En cuanto a la situación, el ministro Camargo señaló, “Rechazamos este tipo de acciones contra la Infraestructura Vial del País. No es la violencia el camino y nuestro Gobierno mantiene canales de diálogo activos con todos los actores, sin renunciar al uso y despliegue de todas las capacidades para contrarrestar el actuar de los enemigos de la Paz.la importancia del diálogo y la firmeza del gobierno para contrarrestar cualquier amenaza a la paz, rechazando categóricamente la violencia como medio de expresión”.

Aunque actualmente la vía está operativa al 50%, el ministro Camargo advirtió la posibilidad de restricciones adicionales - crédito @@wcamargotriana/X
Aunque actualmente la vía está operativa al 50%, el ministro Camargo advirtió la posibilidad de restricciones adicionales - crédito @@wcamargotriana/X

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, emitió un llamado urgente al presidente Gustavo Petro en respuesta a los recientes ataques perpetrados por grupos armados en la región. En su solicitud, instó a replantear el modelo de negociaciones con las disidencias y a fortalecer las acciones llevadas a cabo por la Fuerza Pública.

“Exijamos a los violentos que cesen los ataques contra la población civil y que demuestren de una vez por todas de manera real su voluntad de paz y reconciliación”, indicó Guzmán.

Las autoridades locales vincularon este incidente al Estado Mayor Central de las Farc, una acusación que aumenta la tensión en el ya complejo contexto de seguridad en la región. A este mismo grupo se le atribuyen la seguidilla de ataques ocurridos en las últimas horas en ese departamento y que ha dejado varios heridos.

Las autoridades locales vincularon este incidente al Estado Mayor Central de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Las autoridades locales vincularon este incidente al Estado Mayor Central de las Farc - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“Es necesario que el Ejército colombiano y toda la Fuerza Pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue, y así poder devolver la tranquilidad al pueblo que sufre los muertos, los heridos y los daños de una guerra sin sentido”, dijo el mandatario regional.

El impacto de este evento no se limita solo a la interrupción temporal del tránsito en una vía vital para el comercio y la movilidad entre importantes ciudades del país. La comunidad también percibe el mensaje de amenaza que estas acciones transmiten.

“Anoche grupos armados intentaron acciones un dispositivo explosivo de pequeño alcance en la Estación de Policía de Guachené y hoy en la madrugada han hecho explotar un artefacto en la Panamericana dejando daños materiales y una persona herida”, agregó.