Paola Holguín respaldó la decisión de Iván Name en el Senado: “Que se respete también la dignidad del Congreso”

El presidente de la corporación levantó la sesión del 10 de abril por las palabras del presidente Gustavo Petro contra senadores de la Comisión Séptima, tras el hundimiento de la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
La senadora aprobó el actuar de Iván Name en la tarde del miércoles 10 de abril de 2024 - crédito Camila Díaz - Prensa Senado - Alexa Rochi/ Colprensa
La senadora aprobó el actuar de Iván Name en la tarde del miércoles 10 de abril de 2024 - crédito Camila Díaz - Prensa Senado - Alexa Rochi/ Colprensa

En la tarde del miércoles 10 de abril de 2024, el presidente del Senado, Iván Name, decidió dar por terminada la sesión en la que se debatiría la reforma pensional. Lo anterior, por las palabras que utilizó el presidente de la República, Gustavo Petro, al describir a los congresistas que componen la Comisión Séptima de la corporación y que votaron la ponencia negativa de la reforma a la salud.

En la Comisión Séptima del Senado nos derrotó Keralty, por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros, nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”, afirmó Petro en su perfil de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro aseguró que senadores de la Comisión Séptima fueron financiados con dinero de la salud - crédito @petrogustavo/X
El presidente Petro aseguró que senadores de la Comisión Séptima fueron financiados con dinero de la salud - crédito @petrogustavo/X

Esas palabras del primer mandatario ocasionaron que Iván Name leyera una carta que le envió a Petro y, acto seguido, ya en su silla, sentenció: “Nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes”.

La decisión del presidente del Congreso llevó a varios congresistas a referirse al tema. Por ejemplo, la senadora Paola Holguín, en entrevista con Confidencial Colombia, apoyó la medida del presidente del Senado, pues la consideró como la manera en la que Gustavo Petro puede entender que debe respetar la dignidad del Congreso.

“Yo creo que está bien, aquí en este país hay división de poderes, hay que exigir que se respete esa división, que se respete también la dignidad del Congreso de la República y no está bien que cada que una decisión de los parlamentarios no le gusta al presidente él trate de ampones o criminales a los parlamentarios”, comenzó por explicar la senadora.

En cuanto al trámite de la reforma pensional, Paola Holguín aseguró le agrada la idea de que no sea aprobada por el senado, pues la consideró como un cambio nefasto para el país.

“Yo no sé si le da o no la estocada final, pero a mí me alegraría sobremanera que se hundiera la reforma pensional, es lamentable que el gobierno sea sordo ante los argumentos de una reforma nefasta. Yo he dicho que es una reforma donde matan el pollo aliviado pa’ darle caldo al enfermo, acaban con los fondos privados que funcionan para dar recursos a Colpensiones que ha demostrado que no es que administre de manera más eficiente la pensión de los colombianos”, concluyó Holguín.

La carta de Iván Name a Gustavo Petro

El presidente del Senado, Iván Name, compartió la misiva que le envió al jefe de Estado por su polémico comentario sobre los senadores de la Comisión Séptima que impidieron el trámite de la reforma a la salud al votar su ponencia negativa.

En la carta, Name comenzó por explicar: “Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas”.

Iván Name compartió la carta que le envió al presidente Gustavo Petro por su publicación sobre los senadores de la Comisión Séptima - crédito Senado
Iván Name compartió la carta que le envió al presidente Gustavo Petro por su publicación sobre los senadores de la Comisión Séptima - crédito Senado

Name consideró las palabras de Gustavo Petro como de injuria y calumnia, dado que aseguró que los senadores habían recibido dinero de EPS Sanitas, por lo que le recordó que fue esa misma comisión la que aprobó que la reforma pensional fuera discutida en plenaria.

“Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa, parece olvidar que esta misma comisión fue la que le aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria y dos veces a negado su archivo”, comentó.

La Comisión Séptima está conformada por 14 senadores - crédito @ComisionVIICol/X
La Comisión Séptima está conformada por 14 senadores - crédito @ComisionVIICol/X

En ese sentido, el presidente de la corporación sentenció que la forma en la que Gustavo Petro se ha referido a los senadores y sus decisiones deteriorará las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, dado que desde el Senado de la República seguirán ejerciendo su labor en defensa de los colombianos.

“Seguir subiendo el tono en contra de nuestros congresistas y la institución del Congreso de la República solo contribuye al deterioro de las armónicas relaciones entre las ramas del poder público. El Congreso de la República seguirá ejerciendo su labor de legislar abierto al entendimiento y al consenso en beneficio y defensa de los colombianos”, concluyó Iván Name.