Estas son las enfermedades que se pueden producir por no lavarse las manos antes de comer: tenga cuidado

Así puede protegerse para evitar el desarrollo de bacterias que fomentan ciertos tipos de padecimientos en el cuerpo humano, por lo que recomiendan el aseo constante

Compartir
Compartir articulo
Es indispensable enseñar a los niños a lavarse las manos - crédito Getty Images
Es indispensable enseñar a los niños a lavarse las manos - crédito Getty Images

La higiene personal, especialmente el lavado de manos, es un hábito fundamental para prevenir una serie de enfermedades. No lavarse las manos antes de comer puede aumentar significativamente el riesgo de contraer infecciones por bacterias, virus y otros organismos patógenos.

Este sencillo, pero necesario proceso, es un potente escudo contra múltiples enfermedades, según lo indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cumplir con este acto antes de consumir alimentos puede prevenir complicaciones de salud significativas y salvar millones de vidas cada año, especialmente en entornos de atención sanitaria donde el riesgo de transmisión de infecciones es elevado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Juntos, podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad en la cual a la mejora de la higiene de las manos se le da alta prioridad”, reiteró la entidad.

A pesar de sus claros beneficios para la salud pública, la OPS reconoce que todavía hay una significativa porción de la población mundial que no tiene acceso a instalaciones adecuadas de lavado de manos, por lo que es indispensable que los gobiernos se encarguen de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso universal a servicios de higiene básica como un derecho fundamental para todas las personas.

Enfermedades que se pueden contraer por no lavarse las manos

El lavado de manos frecuente y profundo con jabón contribuye a proteger la salud. Es importante secarlas bien, en baños públicos preferentemente con toallas desechables - crédito Christin Klose/dpa
El lavado de manos frecuente y profundo con jabón contribuye a proteger la salud. Es importante secarlas bien, en baños públicos preferentemente con toallas desechables - crédito Christin Klose/dpa

A continuación, se detalla una lista de enfermedades que pueden producirse por la falta de higiene:

  • Gastroenteritis: esta enfermedad puede ser ocasionada por agentes como Escherichia coli, Salmonella y Norovirus. El no lavarse las manos facilita la transferencia de estos patógenos a los alimentos y, consecuentemente, al sistema digestivo, provocando síntomas como vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Hepatitis A: afecta el hígado y se transmite principalmente cuando una persona ingiere alimentos o agua contaminada por heces o fluidos de una persona infectada, algo que puede suceder fácilmente si las manos no están debidamente lavadas.
  • Infecciones por parásitos: el no lavarse las manos puede aumentar el riesgo de contraer infecciones como la giardiasis y la amebiasis. Estos se encuentran comúnmente en alimentos y agua contaminados y su ingestión puede ocasionar síntomas gastrointestinales graves.
  • Infecciones respiratorias: el acto de no lavar las manos y luego llevarlas a la nariz o la boca puede facilitar la transmisión de virus respiratorios, como el virus de la gripe, el resfriado común y el SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
  • Enfermedades cutáneas: la falta de higiene en las manos puede provocar enfermedades de la piel como impétigo, una infección bacteriana superficial contagiosa y que se presenta en gran medida en los niños, o incluso facilitar la transmisión de hongos como los que causan la tiña.

Las autoridades de salud recomiendan lavarse las manos con agua y jabón especialmente antes de comer, después de usar el baño, al llegar a casa y después de toser o estornudar, puesto que adoptar esta simple medida de higiene puede contribuir grandemente a la prevención de enfermedades transmisibles.

Tiempo mínimo del lavado de manos

La salud de las personas está en juego a diario y la clave para protegerla puede estar en sus manos, literalmente - crédito Andina
La salud de las personas está en juego a diario y la clave para protegerla puede estar en sus manos, literalmente - crédito Andina

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el tiempo mínimo recomendado para el lavado de manos es de 20 segundos. Este período es esencial para garantizar la eliminación efectiva de virus, bacterias y otros microorganismos patógenos que pueden residir en las manos.

“En estudios científicos se muestra que es necesario frotarse las manos por 20 segundos para eliminar microbios y sustancias químicas dañinas para las manos. Si el tiempo de lavado es menor, no se eliminarán tantos microbios”, indicó la entidad.

El proceso de lavado de manos debe incluir agua y jabón, y seguir una serie de pasos recomendados para asegurar su efectividad:

  • Mojar las manos con agua.
  • Aplicar suficiente jabón para cubrir ambas manos.
  • Frotar las manos entre sí, asegurándose de cubrir todas las superficies, incluidos el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Continuar este proceso durante al menos 20 segundos.
  • Enjuagar bien las manos bajo agua.
  • Secar las manos con una toalla limpia o al aire libre.
Lavar las manos puede reducir significativamente la incidencia de enfermedades mortales - crédito Andina
Lavar las manos puede reducir significativamente la incidencia de enfermedades mortales - crédito Andina

Este tiempo y técnica de lavado de manos han demostrado ser efectivos en la reducción de la presencia de patógenos y, por lo tanto, en la prevención de enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones respiratorias, así como enfermedades transmitidas por alimentos.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.