Gustavo Bolívar aseguró que planean un debate de control político contra él: “Paciencia. Apenas terminé empalme ayer”

El director del DPS agregó que, si es citado, de lo único que podrá hablar será de los contratos firmados en la administración Duque

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar firmando su nombramiento como director del DPS - crédito Prosperidad Social
Gustavo Bolívar firmando su nombramiento como director del DPS - crédito Prosperidad Social

El miércoles 3 de abril de 2024, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aseguró que un senador de la oposición planea llevarlo a debate de control político, a pesar de que lleva en el cargo menos de un mes.

Gustavo Bolívar comenzó sus labores como director de la entidad el 5 de marzo de 2024, cuando el presidente Gustavo Petro lo posesionó junto a otras dos funcionarias: Luz Cristina López Trejo, ministra de Deporte, y Paula Robledo Silva, directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso, asombró que el director de la entidad diera a conocer, a través de una publicación en su cuenta de X, que dentro de la Comisión Tercera del Senado ya se esté hablando de un debate de control político.

Aunque no se conoció el nombre del senador que, supuestamente, estaría planeando la citación, Gustavo Bolívar le pidió paciencia, pues explicó que terminó el empalme el martes 2 de abril.

El director del DPS aseguró que la idea fue de un senador opositor - crédito Gustavo Bolívar
El director del DPS aseguró que la idea fue de un senador opositor - crédito Gustavo Bolívar

“Me cuentan que ayer en la Comisión III del Senado, un senador uribista, habló de citarme a debate. Tranquilo, paciencia. Apenas terminé empalme ayer”, aseguró.

En su publicación, el director del DPS dijo que lo único que conseguirá la oposición si lo citan muy pronto es que exponga los casos de supuesta corrupción de la administración de Iván Duque y que denunció a lo largo del empalme: “Si me cita muy rápido, de lo único que puedo hablar es del caso marionetas en DPS que tiene a varios compañeros suyos en la cárcel”.

El director del DPS aseguró que un senador de la oposición contempla llamarlo a debate de control político - crédito @GustavoBolivar/X
El director del DPS aseguró que un senador de la oposición contempla llamarlo a debate de control político - crédito @GustavoBolivar/X

Los 100 contratos que terminará Bolívar

Desde su llegada al DPS y en el momento en el que comenzó el empalme en la entidad, Gustavo Bolívar anunció que encontró inconsistencias en varios contratos, por lo que, el martes 2 de abril de 2024, confirmó que terminará 100 contratos que consideró como ‘elefantes blancos’.

Así lo anunció en su cuenta de X, en la que explicó que luego de varias reuniones con mandatarios locales, incluida la vicepresidenta Francia Márquez, tomó la decisión de terminar varios contratos que suscribió el Departamento de Prosperidad Social en las vigencias anteriores.

Gustavo Bolívar aseguró que terminará un centenar de contratos, los cuales, consideró como elefantes blancos - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar aseguró que terminará un centenar de contratos, los cuales, consideró como elefantes blancos - crédito @GustavoBolivar/X

De acuerdo con lo que informó Bolívar, uno de los mayores inconvenientes que encontró es que en el momento en el que los contratos fueron adjudicados, al parecer, no cumplían con todos los requisitos legales.

“Les estaré informando cada paso que demos para erradicar corbatas, que hay cientos, y ordenar la contratación para que no volvamos a adjudicar obras sin el lleno de requisitos legales”, aseguró Bolívar.

En qué consiste el debate de control político

Es común que en Colombia desde el Congreso de la República se cite a ministros a debates de control político, los cuales son una figura propia de las democracias participativas con las que se busca pedir explicaciones sobre las funciones que están desarrollando a ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, y luego del Acto Legislativo 02 de 2007, a integrantes de las administraciones departamentales y municipales.

Cuando se busca que un integrante del Ejecutivo sea llamado a debate, se puede hacer a través de citaciones, nombrando comisiones investigadoras, solicitando informas al gobierno o empleando la figura de moción de censura.

Los debates de control político pueden ser solicitados tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de la República, quieres deben realizar la citación en un tiempo no menor a cinco días hábiles y formular las interrogantes en un cuestionario escrito.

Una vez en el debate, el funcionario citado deberá responder por los asuntos que consignados en el cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión.