Semana Santa: venta de viajes aumentó y estos son los destinos favoritos de los colombianos

Algunas ciudades no convencionales tomaron protagonismo durante la temporada de 2024

Compartir
Compartir articulo
Los viajeros aprovechan esta temporada para viajar por el país y en destinos internacionales - crédito Freepik
Los viajeros aprovechan esta temporada para viajar por el país y en destinos internacionales - crédito Freepik

Los viajeros aprovechan cualquier temporada para visitar sus destinos favoritos o conocer algunos lugares nuevos. Semana Santa se ha convertido en una de las épocas en las que las familias aprovechan para tomarse unas pequeñas vacaciones.

Sin embargo, en 2024 las cifras de viajes tuvieron un incremento, el cual fue reportado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), después de que, en años anteriores, se tuvieran bajos registros por causa de las restricciones en los viajes ante la pandemia del Covid-19.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que la asociación reportó que el 48% de las agencias de viajes que participaron en el estudio confirmó un notorio aumento en sus ventas para Semana Santa. “De hecho, de este grupo, manifestaron que sus ventas habían crecido en promedio 19%”, puntualizó la entidad.

Los destinos favoritos por los colombianos

Los colombianos prefieren la tranquilidad para esta temporada - crédito Alcaldía de Norcasia
Los colombianos prefieren la tranquilidad para esta temporada - crédito Alcaldía de Norcasia

La encuesta realizada a las agencias encargadas dio a conocer algunos de los destinos más interesantes para los colombianos. Aunque las ciudades convencionales siguen siendo visitadas por una gran cantidad de colombianos, hay otras que no son tan populares pero han tomado protagonismo, entre ellas se encuentran:

  • Norcasia (Caldas), donde se destaca el turismo de naturaleza y aventura.
  • Pradera (Valle), reconocido por su gastronomía.
  • Casanare (Yopal), líder en el turismo cultural, de naturaleza y científico.
  • Guaviare, para los amantes del turismo sostenible, rural y comunitario.
  • Chigorodó (Antioquia) que ofrece una oferta de turismo patrimonial y de naturaleza.

Este listado permite percibir que los colombianos prefieren un turismo tranquilo para esta temporada para estar rodeados de naturaleza. Sin embargo, hay algunos que no dejan de lado la aventura y también se puede inferir que el interés por conocer nuevas culturas está presente en los viajeros.

Del mismo modo, la agencia destacó que entre los destinos internacionales que prefirieron los colombianos para esta temporada se encuentran Japón, Bolivia y Cuba, que no han sido los más recurrentes en los últimos años.

Turismo religioso en Semana Santa

Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, se convirtió en el primer pueblo colombiano que ingresa a la Red Mundial de Turismo Religioso - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio
Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, se convirtió en el primer pueblo colombiano que ingresa a la Red Mundial de Turismo Religioso - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio

En cuanto a las personas que se dedican a reflexionar en la Semana Mayor para los creyentes, Anato confirmó que hay algunos lugares que vale la pena conocer, debido a que son emblemáticos por su historia religiosa y entre ellos se destacan:

  • La Catedral Primada, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.
  • La Basílica Menor del Señor de los Milagros, ubicada en Buga (Valle del Cauca), reconocido recientemente por ser el primer destino turístico nacional en unirse a la Red Mundial de Turismo Religioso.
  • La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde se encuentra el cuadro de la Virgen del Rosario, que pasó por el milagro de la renovación en 1586.
  • La Catedral de la Sagrada Familia, localizada en Bucaramanga, que resalta por su imponente estructura y sus detalles arquitectónicos.

Aunque estos no son los únicos destinos destacados para la temporada de celebraciones religiosas, puesto que a los mencionados anteriormente se les suma Ciénaga de Oro, municipio de Córdoba, donde se cuenta con una celebración tradicional que se ha forjado de la unión de diferentes cultos a lo largo de la historia. “Gracias a los múltiples saberes y artes populares lo convierte en un destino ideal para vivir esta temporada”, reiteró la entidad.

Las procesiones en algunos puntos de Colombia son reconocidas a nivel internacional - crédito Unesco
Las procesiones en algunos puntos de Colombia son reconocidas a nivel internacional - crédito Unesco

A su vez, otro de los destinos que históricamente ha celebrado la Semana Santa por todo lo alto y que no puede faltar en ningún listado para los creyentes es Popayán, Cauca, donde su tradicional celebración se lleva a cabo a través de procesiones, que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Este tipo de eventos se realizan durante la semana y se conforman por diferentes representaciones bíblicas.