Presidente Petro condenó ataque a la Guardia Indígena en el Cauca

El jefe de Estado lo consideró como una violación al cese al fuego que hay con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, a la que atribuyen la incursión en la que resultaron heridos tres miembros de la comunidad ancestral

Compartir
Compartir articulo
Presidente Petro dijo que su propuesta de hacer una nueva constituyente abrirá el debate en el país - crédito @infopresidencia/X
Presidente Petro dijo que su propuesta de hacer una nueva constituyente abrirá el debate en el país - crédito @infopresidencia/X

Al caer la tarde del sábado 16 de marzo, se reportó un grave hecho de violencia en zona rural de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, donde fueron atacados con armas largas de fuego miembros de la Guardia Indígena, al parecer, por integrantes del denominado Estado Mayor Central (EMC), la que se considera como la mayor de las disidencias de las extinta guerrilla de las Farc y que responde al mando de alias Iván Mordisco, que se supone que están en una negociación con el Gobierno Nacional.

En el hecho resultaron heridos tres miembros de la comunidad ancestral Nasa, uno de ellos de gravedad en un ataque que denunciaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de su cuenta oficial en la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“La comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado. ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!”, trinaron.

Tras conocerse de la incursión de los guerrilleros, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en la misma red social y lo rechazó, porque recordó que se supone que hay una tregua con los insurgentes.

“Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fué atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego (sic)”, publicó a primera hora del domingo.

El ataque

En la vereda La Bodega de Toribío (Cauca), hacia las 6:30 p. m. del 16 de marzo, la Guardia Indígena de la comunidad nasa estaba en proceso de rescate de un estudiante presuntamente secuestrado por integrantes del Estado Mayor Central, momento en que fueron emboscados por insurgentes de la facción Dagoberto Ramos, parte de las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco. En este ataque, un guardia indígena perdió la vida y dos individuos sufrieron heridas.

El incidente fue reportado por el Cric resaltó que la “comunidad se encuentra en medio de agresiones de grupos armados mientras protegen su territorio. Lamentablemente, hemos perdido a un guardia indígena. ¡Es momento de actuar y demandar justicia y protección!”,

En una declaración, difundida a las 8:43 p. m., el Cric actualizó que son tres los nativos lesionados, a diferencia de lo anunciado al principio, sin embargo, señalaron que Carmelina Yule Paví, de 53 años, presenta heridas de gravedad en su rostro debido a disparos de fusil y se encuentra en estado crítico en el hospital de Toribío. Los otros dos nativos lesionados son: Rodrigo Ul Musicué, de 34 años, con lesiones por arma de fuego en un hombro, y Edgar Tumiñá, levemente herido por un proyectil.

Asimismo, el Cric llamó al presidente Gustavo Petro y a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia “a adoptar medidas conjuntas de protección para las comunidades indígenas del Cauca”, y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, a exigir a “los grupos armados el cese de hostilidades en estas zonas”.

Según datos de El Tiempo, una integrante de la Guardia Indígena, identificada como Carmelina Ascué, resultó seriamente lesionada. Un indígena declaró: “Nos abrieron fuego, ellos saben que la guardia indígena no porta armas”.

En un comunicado, publicado a las 8:43 p. m. del 16 de marzo, el Cric relató los acontecimientos. “Alrededor del mediodía se conoció del secuestro sobre una de las vías del resguardo de Toribío de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma”.

Tras ser informada del secuestro, la guardia indígena junto con las autoridades de Toribío iniciaron la búsqueda del joven, estableciendo controles territoriales y al llegar a la entrada de la vereda La Bodega detuvieron una camioneta con miembros del frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, a quienes confrontaron exigiendo explicaciones y la liberación del estudiante.