Hombre en Cartagena repartía droga en un termo: decía que era agua de panela

Cuando las autoridades revisaron el recipiente, encontraron dos mil dosis de marihuana y trescientas dosis de base de coca

Compartir
Compartir articulo
Alias El Santo, capturado en Cartagena por tráfico de estupefacientes - crédito Policía Metropolitana de Cartagena.
Alias El Santo, capturado en Cartagena por tráfico de estupefacientes - crédito Policía Metropolitana de Cartagena.

En la mañana del domingo 10 de marzo, la Policía Metropolitana de Cartagena le dio un golpe al tráfico de estupefacientes de la ciudad en un operativo sorpresa denominado Plan Titán 24, que contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación.

Un presunto expendedor de drogas que se hacía pasar como trabajador de una empresa y llevaba consigo un termo de, supuestamente, agua de panela, fue capturado en la zona industrial de Mamonal. Al revisar el interior del recipiente, las autoridades encontraron dos mil dosis de marihuana y trescientos dosis de base de coca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias El Santo, capturado por la Policía Metropolitana de Cartagena - crédito Policía de Cartagena.
Alias El Santo, capturado por la Policía Metropolitana de Cartagena - crédito Policía de Cartagena.

Los informes de inteligencia indicaron que el sujeto abastecía a varios puntos de expendio del corregimiento de Pasacaballos y la zona industrial de Mamonal, obteniendo una renta criminal cercana a los cien millones de pesos mensuales.

Las autoridades encontraron que aquel hombre es conocido como El Santo y sería responsable también de distribuir droga en los entornos escolares.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido de 2024 se han capturado a 346 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado 253 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.

“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad”, dijo el oficial.

Por eso le hizo un llamado a los cartageneros para “seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”.

La dura lucha de las autoridades de Cartagena para combatir el tráfico de drogas

Las autoridades de la capital del departamento de Bolívar enfrentan una constante lucha para combatir el tráfico de estupefacientes, pues por su condición portuaria, aquella ciudad representa un estratégico punto para las actividades ilícitas.

Justamente hace dos semanas, en una operación al oeste de la ciudad, las Fuerzas Aeroespaciales de Colombia detectaron un barco que navegaba a alta velocidad. Tras una inspección, se confirmó que la embarcación transportaba un extenso cargamento de cocaína y marihuana.

Este hallazgo se dio en el marco de un operativo contra el narcotráfico, llevado a cabo conjuntamente por la Armada de Colombia, las Fuerzas Aeroespaciales y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, resultando en la incautación de las sustancias ilegales.

Las autoridades incautaron 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas de Cartagena - crédito Armada de Colombia/sitio web
Las autoridades incautaron 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas de Cartagena - crédito Armada de Colombia/sitio web

La Estación de Guardacostas de Cartagena, a través de su Unidad de Reacción Rápida, logró detener a la embarcación cuando la tripulación intentaba huir. Durante la inspección, las autoridades decomisaron 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Este cargamento, de ser distribuido en el mercado ilegal, alcanzaría un valor superior a los 18 millones de dólares.

En un intento por eludir las consecuencias legales, los individuos que transportaban el narcótico optaron por arrojar parte de su carga al mar. A pesar de ello, se logró recuperar e incautar la totalidad de los estupefacientes. La Armada de Colombia, mediante un comunicado, informó que esta incautación de marihuana representa la más significativa realizada por la Fuerza Naval del Caribe en el departamento de Bolívar en la última década.

Los hombres y mujeres de la Armada Nacional están comprometidos con la seguridad marítima de Colombia - crédito Armada Nacional.
Los hombres y mujeres de la Armada Nacional están comprometidos con la seguridad marítima de Colombia - crédito Armada Nacional.

Posteriormente, se procedió a trasladar a tierra tanto la marihuana como la cocaína, junto con los tripulantes y la embarcación. Según informó la Armada de Colombia, había tres individuos a bordo de la motonave: dos nicaragüenses y un costarricense. Todos ellos fueron detenidos y entregados a la autoridad correspondiente.

“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará realizando operaciones en contra del narcotráfico con el objetivo de contrarrestarlo y debilitar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales que pretenden usar el mar para actividades ilegales, así mismo, invita a los usuarios del mar a reportar cualquier hecho sospechoso o que ponga en peligro la integridad de las personas, a la línea 146 de Guardacostas o a través del VHF Marino canal 16″, dijo la Armada en un comunicado.