Alcalde de Cartagena arremetió contra el ministro de Minas por tarifas de energía: “Nos están viendo cara de marranos”

El mandatario de la capital de Bolívar exigió que se tomen acciones respecto a la situación y no se cobre a los usuarios las pérdidas de las empresas de suministro

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuestionó las acciones del ministro de Energía, Andrés Camacho, respecto a la situación de las altas tarifas - crédito Colprensa
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuestionó las acciones del ministro de Energía, Andrés Camacho, respecto a la situación de las altas tarifas - crédito Colprensa

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, no asistió a la cumbre energética que convocó el ministro Andrés Camacho en Sincelejo para discutir sobre el problema de las altas tarifas del servicio en el Caribe, porque calificó el evento como “mucha foto y pocos anuncios”.

El mandatario, a través de sus redes sociales, criticó la respuesta que le ha dado el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro a la situación de las tarifas de energía, sobre las que dice que se ha buscado solución durante dos años, sin que se haya recibido respuesta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Que lo sepa todo el mundo: El @MinEnergiaCo y el ministro @andrescamachom_, le están bailando el indio a los usuarios, y nos están viendo cara de marranos. Mucha verborrea y poca decisión, cero ejecución. Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes en una tarifas injustas que además, perjudican la competitividad de las regiones, estropea nuestra economía”, aseguró Turbay.

La reunión del Ministerio de Energía en Sincelejo no dejó contentos a todos los políticos del Caribe frente a la situación de tarifas - crédito X
La reunión del Ministerio de Energía en Sincelejo no dejó contentos a todos los políticos del Caribe frente a la situación de tarifas - crédito X

El alcalde de La Heroica también le envió un mensaje al presidente Petro señalando que es injusta la situación. Según Turbay, familias estrato 1 de Cartagena y Montería pagan $1.000 por kilovatio, mientras que un hogar estrato 6 en Bogotá paga una tercera parte de ese valor.

Pese a que no asistió a la cumbre en la que el ministro Andrés Camacho dialogó con alcaldes, gobernadores, congresistas y comunidades, el mandatario sí formuló una serie de propuestas para reducir, tanto la tarifa de energía como de facturación y así aliviar los cobros que deben asumir los ciudadanos del Caribe.

Para Turbay, lo primero que debe hacer el Gobierno es nombrar los comisionados en propiedad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en lo que ha insistido incluso la Procuraduría. “No se tomarán decisiones de fondo si siguen interinidades que van para un año. Los que están actualmente responden a intereses particulares. Necesitamos una CREG operativa e independiente”, señaló.

Otra de las propuestas, en la que coinciden varios de los mandatarios locales, es que las pérdidas técnicas y de inversiones de infraestructura de las empresas de energía no sean trasmitidas a los usuarios en las tarifas, sino que lo asuman el Gobierno nacional y el comercializador, a través de un fondo de estabilización tarifaria.

El alcalde Dumek Turbay cuestionó las soluciones que ofreció el ministro de Energía para las altas tarifas - crédito X
El alcalde Dumek Turbay cuestionó las soluciones que ofreció el ministro de Energía para las altas tarifas - crédito X

Turbay también señaló que deberá realizarse un cobro diferencial de las pérdidas no técnicas sin margen de utilidad por parte del generador y transmisor. Además, que sean quienes asuman la carga de la opción tarifaria, así como el riesgo de cartera para los barrios subnormales.

“La creación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la Región y la CREG, con el fin de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades”, agregó el alcalde de Cartagena.

Así mismo, señaló que debe fomentarse la soberanía energética a través de una Empresa Regional de Energía conformada por Transelca y Gecelca, para las cuales se requiere la devolución de activos, para que puedan entrar en operación como una compañía propia de la región.

Turbay apoyó el fortalecimiento de la generación de energía con fuentes no convencionales y renovables, para lo que será necesario reducir las barreras regulatorias. Esa fue una de las conclusiones que dejó la reunión con el Ministerio de Energía, de la que se concluyó que hay 3.000 propuestas de comunidades energéticas que se buscará fomentar en consultas con las autoridades locales.

Otra de las conclusiones de la reunión en Sincelejo fue el diseño de un decreto para que las empresas de servicios públicos deban brindar “la posibilidad de realizar pagos independientes para los servicios públicos y los cobros de terceros”. Ese documento se encuentra en etapa de comentarios.

El ministro Andrés Camacho citó una reunión en Sincelejo para abordar la situación de tarifas de energía en el Caribe - crédito X
El ministro Andrés Camacho citó una reunión en Sincelejo para abordar la situación de tarifas de energía en el Caribe - crédito X

Sin embargo, Turbay cuestionó esa propuesta del Gobierno nacional. “Necesitamos decisiones y acciones de fondo e inmediatas, no decretos inofensivos que no conducen a nada, paliativos para inducir titulares de prensa. Seguimos firmes. #TarifasJustasParaElCaribe”, manifestó.

La reunión terminó con varias molestias por parte de congresistas y mandatarios del Caribe, quienes señalaron que no se tomaron decisiones de fondo para solucionar la situación y atender los llamados ante el alto costo del servicio eléctrico en la región.