Santiago Buitrago cerró la París-Niza con una fuerte caída: se retiró en la última etapa

Luego de recuperarse de su caída en la etapa 6, dos días después, el ciclista bogotano volvió a golpear el asfalto con dureza. Tal fue el impacto que se vio obligado a retirarse de la última fracción

Compartir
Compartir articulo

El ciclista Santiago Buitrago se retiró de la París-Niza este domingo, cuando faltaban 70 kilómetros para concluir la etapa final, debido a una caída. Tras el incidente, Buitrago tomó la decisión de abandonar la carrera y subirse al vehículo de su equipo, Bahrain Victorious.

Este suceso marcó un abrupto final de competencia para el deportista colombiano, que había mostrado un desempeño destacado en las etapas previas de la carrera, llegando incluso a perfilarse como uno de los favoritos al título, tras conseguir la victoria en la etapa 4.

El accidente en la etapa 8 ocurrió en medio del pelotón fue decisivo para que el pedalista capitalino optara por retirarse de la denominada ‘Carrera del Sol’. Este tipo de situaciones enfatiza los impredecibles desafíos que los ciclistas enfrentan en competencias de alto nivel, donde cada etapa puede ser determinante y el margen de error es mínimo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La participación de Buitrago en la París-Niza había generado expectativas por su rendimiento en etapas clave, poniendo en perspectiva su potencial y resiliencia frente a los desafíos de la ruta, pero la mala suerte con las caídas lo alejó de cualquier resultado positivo en la clasificación general.

Santiago Buitrago no logró terminar la París-Niza tras sufrir una caída - crédito Bahrein Victorious
Santiago Buitrago no logró terminar la París-Niza tras sufrir una caída - crédito Bahrein Victorious

El viernes pasado, durante la sexta etapa del recorrido, a 25 kilómetros de la meta, una caída también lo había afectado con dureza en la tabla de tiempos. Comenzando la etapa a tan solo 13 segundos detrás del líder Plapp, el incidente y un posterior cambio de bicicleta le hicieron perder más de dos minutos, mermando significativamente sus aspiraciones en la competencia.

Por medio de un corto comunicado oficial, el Bahrain entregó un pequeño balance principal sobre el estado de salud del colombiano e informó que fue trasladado al Hospital de Niza para determinar la gravedad de sus lesiones:

“Transcurridos 41 kilómetros de la etapa final sufrió una fuerte caída en el descenso. El colombiano se encuentra con algunas dificultades físicas y se dirige con el médico al hospital de Niza, donde serán evaluados sus heridas”.

Otro de los colombianos que venía realizando una excelente presentación en la París-Niza, pero que no logró completarla fue Rigoberto Urán. Su equipo, el EF Easypost anunció en sus cuentas oficiales que el nacido en Urrao se vio forzado a dejar el pelotón debido a una enfermedad, misma que lo obligó a ir a casa para comenzar su proceso de recuperación.

Rigoberto Urán tuvo que retirarse de la París-Niza 2024 - crédito EFE
Rigoberto Urán tuvo que retirarse de la París-Niza 2024 - crédito EFE

Egan Bernal terminó en el top 10 de la general en la París-Niza

A pesar de haber estado en algún punto en el co-liderato de la carrera, la caída de Buitrago lo forzó a dejar el evento, quedando entonces sin registro en la clasificación general. Así las cosas, el zipaquireño Egan Bernal, del INEOS Grenadiers fue el representante cafetero con mejor presentación.

Egan Bernal fue el líder del Team INEOS Grenadiers en la París - Niza - crédito Ineos Grenadiers
Egan Bernal fue el líder del Team INEOS Grenadiers en la París - Niza - crédito Ineos Grenadiers

Bernal logró finalizar esta edición de la París-Niza en la séptima posición, siendo esta una de sus mejores presentaciones en el UCI World Tour desde que volvió a competir profesionalmente tras su delicado accidente.

El boyacense cruzó la línea de meta a una diferencia de 4 minutos y 3 segundos del líder, quedando por encima de reconocidos nombres como el del austriaco Felix Gall o el esloveno Primož Roglič. El segundo mejor colombiano en la competición fue Harold Tejada, que terminó quinceavo en la general.

Tejada, del Astana Qazaqstan Team cumplió con su labor en la carrera, terminando con una diferencia de 15 minutos y 41 segundos del campeón. El belga Remco Evenepoel fue quien se quedó con el campeonato parisino tras completar el evento con un tiempo total de 2 horas, 50 minutos y 3 segundos.