Grupo alemán se quiere quedar con el contrato de los pasaportes en Colombia: qué posibilidades tiene

La comunicación fue remitida al canciller suspendido Álvaro Leyva Durán hace exactamente un año. La empresa de origen alemán tiene una participación del 40% del gobierno de ese país y el restante es capital privado

Compartir
Compartir articulo
El grupo alemán Veridos le había enviado una carta al canciller suspendido Álvaro Leyva Durán manifestando su interés por hacer los pasaportes en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El grupo alemán Veridos le había enviado una carta al canciller suspendido Álvaro Leyva Durán manifestando su interés por hacer los pasaportes en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Una empresa de origen alemán le propuso a Colombia una solución innovadora para el dilema persistente de la emisión de pasaportes. A través de una colaboración gobierno a gobierno, la nación europea ofreció construir una planta de fabricación de pasaportes con una inversión inicial de 100 millones de euros, aproximadamente $450.000 millones. Este proyecto tendría una duración estimada de ocho meses y, tras tres años, Colombia asumiría el control total de la instalación.

La propuesta germana apunta a fortalecer la autonomía colombiana en la producción de documentos de identidad, permitiendo incluso que Colombia ofrezca este servicio a otros países. Según expertos en contratación estatal consultados por La W, pero que no revelaron su nombre, este acuerdo es viable bajo el marco legal colombiano, especificado en la Ley 1150 de 2007, que permite acuerdos directos con entidades extranjeras de derecho público sin necesidad de licitación, siempre que se garantice una selección objetiva y favorable para la entidad pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La comparación de costos revela que, según análisis previos, Colombia debería destinar cerca de $600.000 millones en cinco años para la fabricación de pasaportes mediante proveedores actuales. La oferta alemana no solo promete un ahorro significativo, sino también la transferencia de tecnología y capacidad productiva al país. Este acuerdo supondría un cambio fundamental en la manera en que Colombia gestiona la emisión de pasaportes, eliminando la dependencia de proveedores externos.

El análisis de esta propuesta sugiere un camino prometedor hacia la eficiencia y autosuficiencia en la gestión de documentos identificativos en Colombia. La expectativa es que, tras una evaluación detallada de los beneficios a largo plazo, se concrete este acuerdo, marcando un hito en la cooperación internacional en el ámbito de la administración pública y la tecnología. Este desarrollo representa un potencial punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre Colombia y Alemania, evidenciando la confianza y la voluntad de colaborar en proyectos de gran envergadura.

El grupo alemán Veridos había indicado que buscarían la implementación del pasaporte digital en Colombia - crédito Cancillería de Colombia
El grupo alemán Veridos había indicado que buscarían la implementación del pasaporte digital en Colombia - crédito Cancillería de Colombia

Ante este tema, se conoció la carta que fue enviada por el grupo alemán a la Cancillería colombiana con una oferta para hacer los pasaportes sin necesidad de concurso público. Este acercamiento se produjo a través de una misiva de la filial mexicana de Veridos al entonces canciller Álvaro Leyva, quien actualmente encuentra suspendido en sus funciones.

La propuesta contempla el suministro y la personalización de las libretas de pasaportes, así como la impresión y distribución de etiquetas de visa colombiana, bajo un esquema de precios unitarios fijos.

El documento especifica que esta empresa ofrece dentro de su contrato los servicios “de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Interés del grupo Veridos por hacer pasaportes en Colombia - crédito documento Scribd
Interés del grupo Veridos por hacer pasaportes en Colombia - crédito documento Scribd

Veridos, una compañía con participación tanto privada como del gobierno Alemán, manifestó su interés por establecer una asociación estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Esta colaboración propuesta mira hacia la creación de una sociedad de carácter mixto que aseguraría la provisión de los servicios requeridos para el lanzamiento del Pasaporte Electrónico Colombiano.

“Esta asociación podría resultar en la creación de una sociedad loca (Sic), con participación estatal y privada, que pueda operar y proporcionar los servicios necesarios para el proyecto del Pasaporte Electrónico Colombiano”, se observa en el texto.

Carta del grupo veritas mostró interés por hacer pasaportes en Colombia - crédito Scribd
Carta del grupo veritas mostró interés por hacer pasaportes en Colombia - crédito Scribd

Resaltan la transferencia de conocimiento, tecnología y habilidades como pilares para que Colombia logre una autonomía en la producción de este tipo de documentos a largo plazo, e incluso sugieren la posibilidad de expandir los servicios a la producción de otros documentos de identidad relevantes para la región.

Así mismo, agregan que: “adquirir habilidades para producir localmente y garantizar a futuro autonomía y soberanía nacional, dejando ver la posibilidad de la entrada de nuevas opciones para que en el país se produzcan otro tipo de documentos.La multinacional alemana también señaló que, de ser necesario, podrían facilitar apoyo diplomático para enmarcar el proyecto dentro de un acuerdo intergubernamental. Dicha propuesta evidencia el interés de Veridos por consolidar su presencia en América Latina, identificando a Colombia como un punto clave en su estrategia de expansión.

“Para explorar la posibilidad de establecer el proyecto en un marco de acuerdo Gobierno a Gobierno”, concluye el documento dejando abierta la puerta para que el Gobierno nacional considerara esta propuesta.

Expertos indican si hay posibilidad de estudiar la propuesta de la empresa alemana - crédito Colprensa
Expertos indican si hay posibilidad de estudiar la propuesta de la empresa alemana - crédito Colprensa

A pesar de la suspensión del canciller Leyva, la propuesta sigue sobre la mesa y presenta una oportunidad interesante para Colombia, no solo en términos de mejora en la emisión y gestión de pasaportes y documentos de identidad, sino también como un medio para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Alemania. Este acercamiento subraya la importancia de la tecnología y la cooperación internacional en la modernización de procesos gubernamentales, y podría sentar un precedente para futuras colaboraciones entre ambos países.