Tirarse al piso y empezar a gritar: así se salvó un joven de 14 años que estaba secuestrado

Sus captores pensaban exigir un rescate millonario a cambio de dejarlo en libertad

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes acudieron a su rescate y retuvieron a los implicados - crédito shutterstock
Comerciantes acudieron a su rescate y retuvieron a los implicados - crédito shutterstock

Gritar por su vida fue lo mejor que un joven de 14 años pudo haber hecho en la vía Melgar-Bogotá, luego de ser raptado por tres hombres que viajaron desde la capital, únicamente para secuestrarlo y exigir un rescate millonario, a cambio de su libertad.

Durante el viaje, aprovechando que sus captores se distrajeron, se tiró al suelo y empezó a gritar por ayuda hasta llamar la tención de comerciantes y transeúntes, que acudieron en su auxilio y retuvieron a los implicados hasta que las autoridades se presentaron en el lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La familia del joven sería contactada para exigir a cambio un rescate millonario - crédito iStockphoto
La familia del joven sería contactada para exigir a cambio un rescate millonario - crédito iStockphoto

Según comentó en entrevista para el Ojo de la noche el comandante de la Policía del departamento del Tolima, Libardo Ojeda: “Las informaciones de inteligencia recolectadas hasta el momento sugieren que los tres presuntos secuestradores se habrían desplazado desde la ciudad de Bogotá hacía el municipio del Melgar, con el único propósito de raptar al menor de edad y así hacerle exigencias económicas a su familia”.

Pero, por suerte, el adolescente aprovechó la oportunidad y la comunidad, asentada a un lado de la carretera, no dudo en actuar y asegurarse de que los tres secuestradores fueran procesados por las autoridades correspondientes.

Secuestros aumentaron 72% durante el año anterior - crédito Freepik
Secuestros aumentaron 72% durante el año anterior - crédito Freepik

Secuestro en Colombia durante el 2023 aumentó un 72%

Durante la presentación de gestión en seguridad y defensa del país de diciembre pasado (2023), que contó con la asistencia de altos representantes del sector defensa, se revelaron cifras alarmantes sobre el aumento en los casos de secuestros del 2023.

Al evento llegaron figuras de renombre como el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, y la viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa, Ana Catalina Cano, entre otros, para analizar los datos expuestos, que evidencian un salto notable en la incidencia de este crimen, destacando un incremento del 72% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en 286 casos reportados durante 2023.

Según informes, durante el año pasado se registró una escalada particular en los casos de secuestros extorsivos, con 190 incidentes que marcan un aumento del 81% respecto al año inmediatamente anterior (2022). Pero los secuestros simples tampoco se quedan atrás, pues registraron un crecimiento del 57% con un total de 96 casos.

Con las operaciones de rescate, se logró la liberación de 75 personas, aunque, para el fin del 2023, aún 22 personas permanecían cautivas. La cifra de capturas relacionadas con estos delitos, sin embargo, superó las 600 a nivel nacional, y se dictó la medida de aseguramiento contra la gran mayoría de los implicados.

Este fenómeno ha sido especialmente pronunciado en el mes de octubre, identificado como el período con la mayor cantidad de secuestros. En contraste, el Ministerio de Defensa también compartió algunos avances en la reducción de la violencia, particularmente en lo que respecta a los homicidios y crímenes contra mujeres y menores. Se reporta una disminución significativa en la tasa de homicidios en regiones anteriormente afectadas por el conflicto y una reducción del 11% en los feminicidios.

De igual forma, los delitos sexuales mostraron un descenso del 16%, representando una significativa disminución de las víctimas en comparación con 2022. La estrategia de seguridad y defensa para el período 2022-2026, mencionada por el viceministro Lara, se centra en proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos, combatir la deforestación y proteger la biodiversidad, asegurar la soberanía y el orden constitucional y fortalecer las fuerzas de seguridad.

Y, en el 2024, con el Plan Ayacucho 16.000 se buscará reforzar la presencia de soldados profesionales en áreas críticas, además de la incorporación de 20.000 policías para mejorar la seguridad urbana y rural.