Preocupación en Tolima por presencia de las disidencias de las Farc: la gobernadora pide presencia del Ejército

Hechos violentos como retenes ilegales, grafitis en vehículos y asesinatos hacen recordar la época previa a la firma del Acuerdo de Paz en el departamento

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias de las Farc habrían aumentado su presencia la sur del Tolima - crédito EFE.
Las disidencias de las Farc habrían aumentado su presencia la sur del Tolima - crédito EFE.

Muy preocupada se encuentra la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, por la aparición de un vehículo en el municipio de Rioblanco con mensajes intimidatorios alusivos a las Farc-EP.

La gobernadora aseguró que durante el último mes han ocurrido algunos hechos violentos que hacen recordar la época previa a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, como retenes ilegales, grafitis en vehículos y asesinatos de desmovilizados. Estos episodios vendrían ocurriendo sobre todo al sur del departamento, en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ataco, Prado, Dolores y Alpujarra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“Estamos muy preocupados por la oleada de violencia en el último mes en el departamento. Tenemos una preocupación muy grande porque en el último mes han ocurrido cuatro homicidios en el departamento, homicidios que presuntamente han sido causados por disidencias de las Farc. Tres de esos homicidios, según indicios, son desmovilizados de las mismas Farc”, expresó la gobernadora.

Reveló, además, que hace menos de una semana las disidencias de las Farc realizaron un retén ilegal en la vía hacia Las Señoritas, entre los municipios de Ataco y Planadas. “Estamos muy preocupados por hechos que no ocurrían ya hacía décadas en el departamento del Tolima, como fue el pasado 23 de febrero, donde tuvimos la presencia de grupos al margen de la ley haciendo retén en la vía a Las Señoritas. Este hecho no se presentaba en nuestro departamento hace más de una década”, detalló.

Por eso, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que tome acciones que eviten la escalada de violencia en el Tolima. “Hemos hecho todo lo posible para mantener la tranquilidad de los tolimenses, pero no es suficiente. Nos sentimos solos”, le dijo al jefe de Estado.

De acuerdo con la mandataria, comerciantes y ganaderos del sur del departamento han recibido mensajes intimidatorios y han sido citados a lugares específicos, lo que ha exacerbado la extorsión. Según dijo Matiz, se pudo comprobar que los mensajes son auténticos. “Hacemos un llamado a la comunidad para que no pague y realice las denuncias correspondientes en la línea 165 del Gaula Policía y en la línea 147 del Gaula militar”, añadió.

Adriana Magali Matiz, gobernadora de Tolima - crédito Colprensa.
Adriana Magali Matiz, gobernadora de Tolima - crédito Colprensa.

La gobernadora celebró la decisión del Gobierno nacional de la convocatoria de la Cumbre de Seguridad, Convivencia y Justicia con Gobernadores y Ciudades Intermedias, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Allí, solicitará la presencia de infantería de marina en el departamento.

“Recibo con beneplácito que el Ministro de Defensa nos haya citado a todos los gobernadores el próximo 8 de marzo, y espero que en esa reunión podamos dejar claro un plan de acción para garantizar la seguridad en nuestro departamento y en todo el territorio colombiano”, dijo sobre la Cumbre.

La Cumbre de Seguridad, Convivencia y Justicia con Gobernadores y Ciudades Intermedias se realizará en el Hotel Tequendama, en Bogotá - crédito Sociedad Tequendama.
La Cumbre de Seguridad, Convivencia y Justicia con Gobernadores y Ciudades Intermedias se realizará en el Hotel Tequendama, en Bogotá - crédito Sociedad Tequendama.

El Ministerio de Defensa oficializó la realización de la Cumbre a través del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos FND, Didier Tavera. El documento está firmado por la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas.

“Reconozco la diligencia del Gobierno Nacional porque, a través de la Federación Nacional de Departamentos, nos hicieron llegar una carta emitida por el Ministro de Defensa en la cual nos están invitando a una cumbre en materia de seguridad a todos los gobernadores del país. Esa cumbre se va a llevar a cabo el día 8 de marzo y pues ahí estaremos obviamente exponiendo todos los problemas que tenemos en materia de seguridad del departamento”, agregó la gobernadora de Tolima.

De hecho, la convocatoria se dio a conocer unas horas después de que la mandataria se quejara de la falta de lineamientos para enfrentar a los grupos armados ilegales y se quejara de que los gobernadores se encuentran solos para controlar el orden público de sus departamentos.